ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza economica de los mercados


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  5.875 Palabras (24 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 24

INDICE

INTRODUCCION: 3

MERCADO 3

OBJETIVO 4

NATURALEZA ECONOMICA DE LOS MERCADOS 4

LIBRE COMPETENCIA 5

MONOPOLIO 6

OLIGOPOLIO 8

INVESTIGACION DE MERCADO 9

Beneficios de la investigación de mercado 9

OBJETIVOS: Social, económico, administrativo 10

Objetivo social. 10

Objetivo económico. 10

Objetivo administrativo. 10

CONTRIBUCIONES DE LA INVESTIGACIÓN DE MERCADO 11

1. En la toma de decisiones básicas 11

2. En la tarea directiva 11

3. En la rentabilidad de la empresa 11

MEZCLA DEL MERCADO: Por producto, por precio, por el lugar, por promoción. 12

COMPETENCIA 13

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION DE MERCADO 14

DISEÑO DE ENCUESTA 14

MUESTREO 15

PRONÓSTICOS: Mínimos cuadrados, potenciales, exponenciales, logarítmicos 16

ANALISIS DE LA DEMANDA, ANALISIS DE LA OFERTA 18

LEY FUNDAMENTAL DE LA OFERTA 19

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA 20

PROYECCION DE LA DEMANDA 21

PROYECTO DE INVESTIGACION DE MERCADO 21

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 23

REFERENCIAS URL: 23

INTRODUCCION:

Un mercado no tiene por qué ser un lugar físico de encuentro entre compradores y vendedores de un bien. Hablamos de mercado cuando se ponen en contacto las fuerzas de la oferta y la demanda. El mercado constituye una de las instituciones centrales de la economía; ha demostrado ser un mecanismo poderoso para contribuir a la creación de la riqueza, así como para mejorar las condiciones económicas.

La actuación de demandantes y oferentes de bienes y servicios pueden presentar características peculiares que dan lugar a diferentes tipos de mercados. La competencia imperfecta se presenta en aquellos mercados donde las empresas tienen muy poca influencia para fijar los precios. La situación de estos mercados no puede calificarse de competencia perfecta porque siempre suele existir un cierto grado de diferenciación del producto. Otros tipos de estructuras de mercado que se presentan de forma frecuente son los de la competencia monopolística y el oligopolio, también incluidos en la competencia imperfecta.

MERCADO

“Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos, se intercambian libremente”.

Para que los bienes o servicios se puedan intercambiar es necesario que concurran en el mercado dos agentes: los demandantes y los oferentes, cuya interacción proporciona el precio y la cantidad de bien o servicio que se intercambia. Los demandantes o compradores acuden al mercado para adquirir los bienes y/o los servicios que satisfacen sus necesidades, o los factores productivos que requieren para producir.

Los agentes que intervienen en un mercado, es decir, los compradores y los vendedores, realizan sus transacciones utilizando como medio de pago el dinero. El dinero simplifica las transacciones, pues permite valorar cada bien o servicio en unidades monetarias, de tal manera que el individuo que quiere adquirirlo ha de pagar un precio por ello. El precio es el elemento que permite poner de acuerdo a lo compradores y vendedores de un mercado, y se define como la relación de cambio de un bien por dinero.

OBJETIVO

El objetivo de un mercado principalmente es aumentar las ventas del ofertante consiguiendo un impacto positivo en sus ingresos y así mismo busca la satisfacción del cliente. El objetivo de un mercado es cuantificable, si no fuese así no es recomendable seguirlo.

NATURALEZA ECONOMICA DE LOS MERCADOS

La naturaleza del mercado se refiere a una clasificación económica que analiza el tipo o carácter fundamental que tiene un mercado determinado. Así dentro de la naturaleza del mercado se juzga si es estratificado u homogéneo, si es de tangibles o intangibles, global o territorial, de bienes perecederos o perdurables, abiertos o muy regulados, lo mismo que su pertenencia básica a un sector económico.

Tipos de mercado:

Según sea el tipo de bien o servicio que se intercambia, podemos hablar de mercado de bienes y servicios y mercados de factores productivos. En una economía de mercado, los mercados de bienes y servicios son los que determinan que producir y los de factores dan respuesta a los problemas de cómo y para quien producir.

Atendiendo al grado de competencia o a la estructura del mercado, hablamos de mercados competitivos y mercados no competitivos. En los primeros, el número de participantes es muy alto y nadie tiene poder sobre las condiciones del mercado, es decir, precios y cantidades. En los segundos, bien porque el número de participantes es más reducido, alguno de los participantes en el mercado tiene un cierto poder sobre la determinación de los precios y/o cantidades.

Dependiendo del grado de regulación, los mercados pueden ser libres o intervenidos. Un mercado es libre cuando ninguna autoridad controla las condiciones del mercado, de forma que los participantes compran y venden libremente, y el precio es el resultado de la interacción de oferentes y demandantes. Hablamos de mercados intervenidos o regulados cuando los precios y las cantidades son determinados por alguien ajeno al mercado.

También es frecuente oír hablar de los llamados <<mercados negros>>.Éstos se refieren a los mercados que funcionan al margen de la legalidad existente, bien porque lo que se intercambia son bienes y servicios no legales, o bien por que las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com