ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necrotizante


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  1.507 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Investigar y definir Enterocolitis Necrotizante.

Objetivos Específicos:

 Identificar la etiología y patógena de la Enterocolitis Necrotizante.

 Analizar la definición de la Enterocolitis Necrotizante.

 Describir los tratamientos de la Enterocolitis Necrotizante.

INTRODUCCIÓN

La enterocolitis necrotizante (su sigla en inglés es NEC) es una enfermedad intestinal grave que se presenta en bebés.

"Necrotizante" significa daño y muerte de células.

"Entero" hace referencia al intestino.

"Colitis" implica inflamación del colon (porción terminal del intestino).

Afecta entre el 1 al 5 por ciento de los bebés en una unidad de cuidados intensivos neonatales hospitalaria. La NEC es más común en bebés que pesan menos de 1500 gramos (3 libras y 5 onzas).

La enterocolitis necrosante es una enfermedad grave con una tasa de mortalidad que se acerca al 25%. El tratamiento temprano y agresivo ayuda a mejorar el pronóstico.

A continuación el desarrollo del trabajo.

ENTEROCOLITIS NECROTIZANTE

Definición

Es una enfermedad que aparece en recién nacidos, especialmente enprematuros, y que consiste en inflamación que causa destrucción (necrosis) de cantidades variables de intestino. La causa es desconocida aunque se sabe que influyen factores como la infección, la alimentación por fórmulas lácteas, y la prematurez, lo que se explicaría por una inmadurez de la mucosa intestinal y de los sistemas de defensa inmunológicos. Existe una relación inversa entre la edad gestacional y el riesgo de desarrollar una enterocolitis necrotizante. Esta enfermedad se produce con relativa frecuencia, con una media de 1,3 casos por mil recién nacidos vivos, donde aproximadamente un 85% de ellos son de pre-término.

Etiología

La enterocolitis necrosante ocurre cuando el revestimiento de la pared intestinal muere y el tejido se desprende. Se desconoce la causa de este trastorno, pero se cree que la disminución del flujo sanguíneo hacia el intestino impide que éste produzca el moco que protege el tracto gastrointestinal. Las bacterias del intestino pueden ser también una causa.

La mayoría de las veces, este trastorno se presenta en un bebé que ya está enfermo o es prematuro y es probable que ocurra mientras el bebé todavía está en el hospital.

Los bebés que tienen un mayor riesgo de padecer esta afección abarcan:

• Bebés prematuros.

• Bebés alimentados con leches maternizadas (fórmulas) concentradas.

• Bebés en una guardería donde se ha presentado un brote.

• Bebés que han recibido exanguinotransfusiones.

Patogenia

En los niños que desarrollan una ECN existen habitualmente tres factores relacionados con el intestino: un episodio isquémico previo, colonización bacteriana y un sustrato intraluminal (es decir, alimentación enteral).

No se ha aclarado cuál es la causa de la ECN. Se cree que un episodio isquémico lesiona el revestimiento intestinal, lo que interrumpe la producción de moco, haciendo que el intestino se haga más sensible a la invasión bacteriana. Cuando comienza la alimentación enteral, se añade un sustrato que permite la proliferación de las bacterias existentes en la luz, que entonces pueden penetrar en la pared intestinal, donde comienzan a producir hidrógeno, que se acumula y provoca el característico aspecto de neumatosis intestinal visible en las radiografías. El gas puede penetrar también en el sistema venoso portal, de forma que en las radiografías simples de abdomen o en las ecografías hepáticas puede apreciarse gas intraportal sobre el hígado. La progresión de la enfermedad puede causar la necrosis de la totalidad del grosor de la pared intestinal, con perforación, peritonitis, sepsis y muerte del paciente.

La lesión isquémica podría ser consecuencia de un vasoespasmo de las arterias mesentéricas, resultado de una lesión anóxica desencadenante del reflejo primitivo de inmersión, que reduce notablemente el flujo sanguíneo intestinal. La lesión isquémica intestinal puede ser secundaria a un estado de bajo flujo sanguíneo durante una exanguinotransfusión o del uso de fórmulas hiperosmolares. Asimismo, las cardiopatías congénitas con disminución del flujo sanguíneo sistémico o la desaturación de O2 en la sangre arterial pueden provocar una isquemia/hipoxia intestinal que predisponga a la ECN. La idea de que la leche materna protege frente a la ECN no ha podido ser confirmada.

La necrosis comienza en la mucosa y puede progresar hasta afectar a la totalidad de la pared intestinal, con la consiguiente perforación. En la tercera parte de los lactantes se produce una sepsis.

Cuadro Clínico

La enterocolitis necrosante se manifiesta en una amplia gama de manifestaciones clínicas; abarca desde la presentaciones leves a las fulminantes.

Se presenta en niños prematuros con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com