ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Son Negocios


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  330 Palabras (2 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué sentido tiene la expresión “Negocios son negocios” que frecuentemente se usa en la vida económica?

Creo que casi todos, al margen de su edad y/u ocupación han escuchado alguna vez la expresión “negocios son negocios”, que es la forma como generalmente se justifican los costos y beneficios de determinadas acciones con el fin de ganar lo más posible. Pero: ¿qué significa en el fondo esta frase?...Considerando el contexto en que usualmente se emite, se puede decir que se la utiliza para justificar ciertas acciones económicas desvinculándolas de toda ética, pudiendo fácilmente asociarla a algo así como “disculpa, pero cuando hay un negocio de por medio todo es posible”; o bien a: “qué importa lo que piensen, hay que sobrevivir”. De algún modo, es vanagloriarse o beneficiarse de una actividad económica tanto a nivel personal como empresarial.

Pensar y actuar en los negocios y a veces en la vida misma de esta manera, justificando todo porque “los negocios son negocios”, evidentemente desvincula a la persona de toda ética. Es una frase que no tiene nada que envidiarle a la famosa frase “el fin justifica los medios”; incluso más bien es una aplicación particular del mismo principio. Es como decir que los negocios existen con independencia de todo lo demás: la ética, la moral, los valores, los ideales, etc., lo cual lleva por lo tanto a considerar este tema directamente en el ámbito de la ética.

¿Cómo la juzga Ud. desde el punto de vista de la moral económica?

¿Pueden los negocios desvincularse de toda ética? ¿O puede el afán de lucro pasar por alto toda consideración moral, amparándose en que “negocios son negocios”? Preguntas difíciles y espinudas, que requieren de estudio y análisis. En lo personal, me inclino claramente porque los negocios estén dentro de un marco ético, creo que quienes son capaces de desvincular tan fuertemente su vida personal de sus negocios, viven una incongruencia interna, casi un proceso de cierta alienación mental, que tarde o temprano los llevará al colapso.

...

Descargar como  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
txt