ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumonia Y Origen


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  2.124 Palabras (9 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 9

Causas de la Neumonía

Muchos gérmenes pueden causar neumonía.Se incluyen diferentes tipos de bacterias, virus, y, en menor frecuencia, hongos.

La mayor parte del tiempo, el cuerpo filtra gérmenes en el aire que respiramos para proteger los pulmones de la infección. Su sistema inmunológico, la forma de su nariz y de la garganta, su capacidad de toser, y las estructuras finas, similares a cabellos llamados cilios que tapizan su sistema respiratorio, trabajan en conjunto para detener los gérmenes antes de que lleguen a los pulmones.

Los gérmenes logran entrar en los pulmones y causan infecciones. Esto es más probable que ocurra si:

• Su sistema inmunológico es débil o está debilitado

• Un germen es muy fuerte (más virulento)

• Su cuerpo no puede filtrar los gérmenes en el aire que usted respira. Por ejemplo, si usted no puede toser porque usted ha tenido un accidente cerebrovascular o se encuentra sedado, los gérmenes pueden permanecer en sus vías respiratorias.

Cuando los gérmenes llegan a los pulmones, el sistema inmunológico entra en acción. Se envía muchos tipos de células para atacar a los gérmenes. Estas células provocan que los alvéolos se enrojezcan, se inflamen y se llenan de líquido y pus.

Las formas como se puede contraer la neumonía abarcan:

• Las bacterias y virus que viven en la nariz, los senos paranasales o la boca pueden propagarse a los pulmones.

• Si se inhalar algunos de estos microbios directamente hacia los pulmones.

• Si se inhala alimento, líquidos, vómitos o secreciones desde la boca hacia los pulmones

Gérmenes que causan Neumonía

Neumonía por bacterias

Las bacterias son la causa más común de neumonía en los adultos. Algunas personas, especialmente los ancianos y los discapacitados, pueden contraer neumonía bacteriana después de haber tenido un episodio de gripe o un resfriado común.

La neumonía bacteriana puede ocurrir espontáneamente o se puede desarrollar después de haber tenido un resfriado o gripe. Este tipo de neumonía a menudo afecta a un lóbulo o área, de un pulmón. Cuando esto sucede, la afección se denomina neumonía lobar.

El microorganismo más comúnmente encontrado en los casos de neumonía, es la bacteria Streptococcus pneumoniae o neumococo.

Tipo de neumonía bacteriana se denomina neumonía atípica. La neumonía atípica incluye:

• Legionella pneumophila: Este tipo de neumonía a veces se llama la enfermedad del legionario, y ha causado brotes graves. Los brotes se han relacionado con la exposición a las torres de refrigeración, piscinas de hidromasaje y fuentes decorativas.

• La neumonía por micoplasma: Este es un tipo común de neumonía que por lo general afecta a personas menores de 40 años de edad. Las personas que viven o trabajan en lugares muy concurridos como escuelas, albergues y prisiones tienen un mayor riesgo de sufrir este tipo de neumonía.

• Chlamydophila pneumoniae: Este tipo de neumonía puede ocurrir durante todo el año y, a menudo es leve. La infección es más común en personas de 65 a 79 años.

Neumonía por Virus

Estos virus son la causa más común de neumonía en niños menores de 5 años de edad. La mayoría de los casos de neumonía viral son leves. Ellos mejoran en alrededor de 1 a 3 semanas sin tratamiento.

El virus de la gripe o influenza es la causa más común de neumonía viral en los adultos. Otros virus que causan neumonía son: el virus respiratorio sincitial, el rinovirus, el virus herpes simplex, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), y más.

Los factores de riesgo que aumentan las probabilidades de contraer neumonía abarcan:

• Enfermedad pulmonar crónica (EPOC, bronquiectasia, fibrosis quística).

• Fumar cigarrillos.

• Demencia, accidente cerebrovascular, lesión cerebral, parálisis cerebral u otros trastornos cerebrales.

• Problemas del sistema inmunitario (durante un tratamiento para el cáncer o debido a VIH/SIDA o trasplante de órganos)

• Otras enfermedades graves, tales como cardiopatía, cirrosis hepática o diabetes mellitus.

• Cirugía o traumatismo reciente.

• Cirugía para tratar cáncer de la boca, la garganta o el cuello.

Las vías respiratorias tienen mecanismos de defensa que evitan que lleguen bacterias al pulmón, como son la tos, la presencia de células con cilios, y células y sustancias especialmente diseñadas para la inmunidad, los linfocitos, neutrófilos, macrófagos y anticuerpos. Estas defensas pueden debilitarse por determinadas circunstancias y facilitar así que los gérmenes alcancen el pulmón y produzcan infecciones.

Algunos procesos que producen estas alteraciones de los mecanismos de defensa son el consumo de tabaco, las enfermedades pulmonares crónicas, el alcoholismo, la desnutrición, la diabetes, los problemas crónicos renales o hepáticos, las alteraciones de nivel de consciencia y otras deficiencias de inmunidad.

Origen de la Neumonía

Los síntomas de la neumonía fueron descritos por Hipócrates (c. 460 aC - 370 aC):

“Perineumonía y afectos pleurítico, deben ser observados por lo tanto: Si la fiebre ser aguda, y si hay dolor en ambos lados, o en ambos, y si de vencimiento si la tos se presente, y el esputo expectorado de un ser rubio o lívido color, o también delgada, espumosa, y florido, o tener cualquier otro carácter diferente de la común ... Cuando la neumonía está en su apogeo, el caso no tiene remedio, si no se purga, y es malo si tiene disnea, y en la orina que es delgado y acre, y si se suda salido en el cuello y la cabeza, como para los sudores mal, como procedente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com