ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumotorax


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

DEFINICIÓN

El neumotórax se define como la presencia de aire en el espacio pleural. La entrada de aire en la cavidad pleural causa un mayor o menor colapso del pulmón, con la correspondiente repercusión en la mecánica respiratoria e incluso en la situación hemodinámica del paciente.

La cavidad pleural es un espacio casi virtual, que separa la pleura visceral y la parietal, y está ocu- pada por una mínima cantidad de líquido que actúa como lubricante. La presión intrapleural es subat- mosférica durante todo el ciclo respiratorio, y es el resultado de las fuerzas elásticas opuestas del pulmón y de la pared torácica. La presión intraal- veolar es relativamente positiva en relación con la intrapleural, ayudando a mantener el pulmón en expansión durante la respiración. La entrada inci- dental de aire en el espacio pleural provoca una pérdida de la presión negativa intrapleural y el pul- món tiende a colapsarse por su propia fuerza retrác- til, hasta llegar a un nuevo punto de equilibrio entre la presión intrapleural y la presión intraalveolar. Si la cantidad de aire es importante, la presión pleu- ral se aproxima a la atmosférica, lo que puede cau- sar un colapso de todo el pulmón.

El grado de repercusión funcional depende del tamaño del colapso y de la reserva funcional pre- via del paciente. Es frecuente que exista hipoxemia arterial como consecuencia de la desproporción de

la relación ventilación/perfusión que se produce en el pulmón colapsado (shunt intrapulmonar).

Cualquier circunstancia que altere la integridad de alguna de las dos hojas pleurales puede pro- ducir un neumotórax. La entrada de aire al espacio pleural desde el pulmón, como consecuencia del desgarro de la pleural visceral, es la causa más fre- cuente de neumotórax. El aire también puede pro- ceder de la atmósfera, como consecuencia de la rotura de la pleura parietal.

CLASIFICACIÓN

La clasificación del neumotórax la podemos ver en la Tabla I, y se basa en las causas invocadas en la producción del mismo.

Neumotórax espontáneo

El neumotórax espontáneo (NE) es aquel que ocurre en ausencia de antecedente traumático o yatrogénico que lo justifique. El NE se subclasifi- ca en:

NE primario

Ocurre en individuos aparentemente sanos, sin enfermedades pulmonares conocidas. Afecta a jóve- nes, con un pico de incidencia entre los 20 y 40 años de edad, y es más frecuente en varones (6:1), con predilección por individuos altos y delgados y, habitualmente, fumadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com