ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATAMIENTO DEL NEUMOTORAX


Enviado por   •  2 de Mayo de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 4

TRATAMIENTO DEL NEUMOTÓRAX

El neumotórax puede suponer una urgencia vital, dependiendo de la reserva funcional previa del paciente. El objetivo inicial debe ser la reexpansión pulmonar para mejorar el equilibrio de presiones entre la pleura y el alveolo para aumentar la ventilación.

Medidas generales

La analgesia disminuye el estrés del paciente y mejora la ventilación al movilizar mejor el tórax. No es necesario el reposo absoluto, aunque sí deben evitarse esfuerzos grandes. Se recomienda la administración de oxigenoterapia a todos los pacientes con neumotórax, ya que la inhalación de oxígeno reduce la presión parcial de nitrógeno en los capilares, aumentando la velocidad de reabsorción del aire de la cavidad pleural. Se recomienda por la Sociedad Británica del Tórax (BTS) administrar grandes flujos de oxígeno, salvo que se trate de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) previa con tendencia a la retención de carbónico.

Tratamiento del neumotórax espontáneo primario

- Observación:

Se recomienda esta actitud en pacientes asintomáticos con neumotórax parciales. En el caso de tener disnea con un neumotórax parcial, probablemente tenga una patología pulmonar subyacente y por tanto sea secundario, con lo que la actitud sería distinta. Los pacientes que necesiten ser observados, pueden ser revisados ambulatoriamente. En algunas guías se recomienda que permanezcan en observación unas 6 horas y que antes del alta se realice una placa de tórax para comprobar que no existe progresión del neumotórax. Hay que tener en cuenta que la tasa de reabsorción del neumotórax será del 1,25% diario aproximadamente, con lo que la reabsorción total puede tardar 15-20 días.

- Aspiración simple:

Esta técnica es la menos invasiva de todas y ha demostrado una resolución del neumotórax espontáneo primario (NEP) hasta en un 87% de los casos. Consiste en la introducción de un catéter plástico tipo abocath en el tercer espacio intercostal, línea medio clavicular y aspirar, ya sea con una jeringa grande o con un dispositivo de vacío, hasta que no salga más aire. Esta técnica puede repetirse en caso de no conseguir la reexpansión completa. Antes del alta del paciente hay que realizar una radiografía simple de tórax para comprobar la ausencia de neumotórax.

- Drenaje con tubo de pequeño calibre:

La utilización de tubos de pequeño calibre (≤ 14F) es de elección cuando queremos insertar un tubo de drenaje. Se puede conectar una válvula unidireccional tipo Heimlich o conectar el tubo a un sello de agua. Las válvulas unidireccionales permiten realizar el tratamiento domiciliario en pacientes colaboradores, con lo que disminuyen los costes hospitalarios y aumentan la comodidad y movilidad del paciente.

Se procederá a la retirada del tubo de drenaje cuando el pulmón esté reexpandido en su totalidad y no exista fuga aérea permanente. En el caso de comprobar que existe una fuga permanente mantendremos el drenaje hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com