ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomia


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2022  •  Trabajos  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Actividad Fase I

Lilia Fernanda Forero Rodríguez

Tutor

Diana Ximena Ruiz Mojica

Magíster en Salud

Universidad de Investigación y Desarrollo – UDI -, Bucaramanga

Programa Psicología

Facultad Ciencias Sociales y Humanas

2022

FUNCIONES DE LOS 12 PARES CRANEALES

I PAR O NERVIO OLFATORIO: Pertenece a la parte sensitiva, ubicado en la mucosa olfatoria tiene como actividad principal enviar la información que el olfato percibe al cerebro.

II PAR O NERVIO ÓPTICO: Es de tipo sensitivo, se encuentran como nervios fotorreceptores y su función principal es transmitir los datos ópticos dado por la retina al cerebro.

III PAR O NERVIO OCULOMOTOR: Es de tipo motor y algunas de sus funciones son los movimientos oculares, como por ejemplo controlar el elevador del párpado superior, los músculos rectos superior, interior y junto con las fibras parasimpáticas que se encuentran en el contorno del nervio como lo es el músculo del esfínter de la pupila que hace la constricción de esta y el músculo ciliar que ayuda a la acomodación del cristalino.

IV PAR O NERVIO TROCLEAR: Es de tipo motor y su función es Músculo oblicuo superior.

V PAR O NERVIO TRIGÉMINO: Es de tipo mixto, tiene varias funciones como Conducir información sensitiva del parte como la frente, los senos frontales, mejillas, labios, dientes, cuero cabelludo. Así mismo, algunas de estas sensibilidades van hacer parte también del par Vll como función motora y en fibras nerviosas del milohioideo, tensor del tímpano, músculos para masticas, entre otros.

VI PAR O MOTOR OCULAR EXTERNO: Es de tipo motor y su función es Músculo recto externo.

VII PAR O NERVIO FACIAL: Es de tipo mixto I. parasimpática (fibras secretoras y vasodilatadores): glándulas submandibulares, sublinguales y lagrimales, sudoríparas de la cara, los vasos de las mucosas del paladar, fosas nasales, etcétera. La parte sensitiva va encaminada a la percepción gustativa de la lengua, piel, oreja y parte externa de esta. Por último, la motora esta relacionada con los músculos faciales como el digástrico, estribo y estilohioideo.

VIII PAR O AUDITIVO: O VESTIBULOCOCLEAR: Es de tipo sensitivo, consta de dos funciones que son las del nervio coclear, que hace referencia a la audición y el Nervio vestibular que controla el equilibrio.

IX PAR O NERVIO GLOSOFARÍNGEO: Es de tipo mixto y su función también se encuentran dividida en la parte sensitiva por la lengua, el oído medio, la mucosa de la faringe, la amígdala, la trompa auditiva, presión arterial etcétera. También tenemos la parte motora y propioceptivo para el estilo faríngeo y finalmente, en el parasimpático tenemos la glándula parótida.

X PAR O NERVIO VAGO: Es de tipo mixto, al ser mixta debemos identificar por aparte. Primero el tipo sensitivo hace referencia a la región amigdalina, parte posterior de la nariz, la garganta, laringe, oído y estómago. Seguido a esto, se encuentra la parasimpática haciendo referencia al hígado, esófago, bronquios, corazón, intestino entre otros. Por último, tenemos la Motora que maneja la laringe (nervio laríngeo recurrente y nervio laríngeo superior).

XI PAR O NERVIO ESPINAL ACCESORIO: Es de tipo motor y su función son los Músculos esternocleidomastoideo y trapecio.

XII O NERVIO HIPOGLOSO: Es de tipo motor y su función son los músculos intrínsecos y extrínsecos de la lengua (estilogloso, hiogloso, geniogloso).

 EXPLORACIÓN DE LOS 12 PARES CRANEALES.

I PAR O NERVIO OLFATORIO: Para el sentido del olfato se hace una prueba en la cual al individuo se le tapan los ojos y se le pide que identifique que olor es, estos olores tienen que ser muy comunes, como por ejemplo café, jabón y ajo, en este procedimiento se hace con la fosa derecha tapada y luego con la izquierda, para examinarlas por separado.

II PAR O NERVIO ÓPTICO: La visión de la persona se examina a través de panel visual en el que se empieza con letras muy grandes y termina con letras muy pequeñas a una distancia media. Para la visión periférica o lateral, el paciente debe mirar hacia delante mientras el médico mueve gradualmente un dedo hacia el centro del campo visual de la persona desde distintos ángulos y luego el paciente debe decir cuándo ve por primera vez el dedo. Y por último para saber que tanta capacidad tiene para detectar la luz, se observa la dilatación de la pupila con una linterna en un lugar oscuro.

III PAR O NERVIO OCULOMOTOR: Para estudiar este nervio, el examinador toma un objeto y lo mueve en distintas direcciones mientras la persona que sigue con la mirada el recorrido del objeto, también se mira la capacidad de detectar la luz a través de la dilatación de la pupila al encender la linterna y se observa si el párpado superior no esté caído.

IV PAR O NERVIO TROCLEAR: Se comprueba la capacidad para mover, diciéndole al individuo que mire un objeto el cual movemos hacia arriba, hacia abajo y hacia dentro.

V PAR O NERVIO TRIGÉMINO: Para examinar la sensibilidad en la cara se usa un alfiler y algodón, este último se vuelve a usar para que toque la córnea del ojo y así, observar el reflejo del parpadeo. Luego, se le pide al individuo que apriete los dientes y abra la mandíbula para examinar que tanta fuerza tiene y el movimiento de los músculos.

VI PAR O MOTOR OCULAR EXTERNO: Se le pide a la persona que mire lateralmente, esto con el fin de saber que tanta capacidad tiene para mover cada ojo hacia afuera (sobrepasando la línea media).

VII PAR O NERVIO FACIAL: En esta prueba el sujeto tiene que sonreír, luego se le pide que abra la boca, muestre los dientes y seguido de esto que los apriete, pero con los ojos cerrados con el fin de observar la capacidad para mover la cara. También se examina el sentido del gusto dándole a probar sustancias dulces, ácidas, saladas y amargas.

VIII PAR O AUDITIVO: O VESTIBULOCOCLEAR: La audición se examina colocándole al paciente unos auriculares en los cuales se van a reproducir distintos tipos de frecuencias (tonos) y volúmenes (audiometría). Luego, se mira el equilibrio de la persona pidiéndole que camine pisando sobre una línea recta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (23.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com