ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomia


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

1

Idea principal- Los estímulos sensitivos que se originan fuera o dentro del organismo se correlacionan dentro del sistema nervioso y los impulsos eferentes son coordinados de que los órganos efectores trabajen. Además el sistema nervioso de las especies superiores tiene la capacidad de almacenar información sensitiva y esta información cuando es apropiada, se integra con otros impulsos nerviosos y se canaliza hacia la vía eferente común.

Idea secundaria- El sistema nervioso y el sistema endocrino controlan las funciones del organismo. El sistema nervioso está compuesto por células especializadas cuya función es recibir estímulos sensitivos y transmitirlos a los órganos efectores.

Sistemas nerviosos central y periférico

2

Idea principal-El sistema nervioso se divide en dos partes

Idea secundaria-el S.N central consiste en el encéfalo y medula espinal, y el S.N periférico consiste en los nervios cráneos y espinales y sus ganglios asociados.

3

Idea principal- el son central, el encéfalo y la medula espinal son los centros principales donde ocurre la correlación e integración de la información nerviosa.

Idea secundaria Tanto el encéfalo como la medula espinal están cubiertos por las meninges, y están suspendidos en el líquido cefalorraquídeo; están protegidos además por los huesos del cráneo y la columna vertebral.

4

Idea principal- El sn central está compuesto por gran cantidad de neuronas, las cuales están sostenidas por tejido especializado llamado neuroglia.

Idea secundaria- Las largas prolongaciones de una célula nerviosa se denomina axones o fibras nerviosas.

5

Idea principal- El interior del sistema nervioso central está organizado en sustancia gris y sustancia blanca.

Idea secundaria-La sustancia gris consiste en células nerviosas incluidas en neuroglia; es de color gris. La sustancia blanca consiste en fibras nerviosas incluidas en neuroglia; e3s de color blanco debido a la presencia de material lipídico en vainas de mielina.

6

Idea principal- El sistema nervioso periférico, los nervios craneanos y espinales, conducen información hacia el sistema nervioso central y desde este.

Idea secundaria- Aunque están rodeados por vainas fibrosas se encuentran relativamente desprotegidos y es común que resulten dañados.

Sistema nervioso autónomo

7

Idea principal- El sn autónomo puede dividirse en dos partes, el simpático y el parasimpático, y en ambas partes existen fibras nerviosas aferentes y eferentes. Las actividades de la división simpática del sistema autónomo preparan al cuerpo. Las actividades de la visión parasimpática del sistema autónomo están dirigidas a conservar y restablecer energía.

Idea secundaria El sn autónomo es la parte del sistema nervioso que proporciona inervación a las estructuras involuntarias, como el corazón, el musculo liso y las glándulas del cuerpo. Se disminuyen todo el sistema nervioso, central y periférico.

Principales divisiones del sistema nervioso central

8

Idea principal- es esencial conocer las principales características de estas estructuras y su relación general entre si

Idea secundaria Antes de proseguir con una descripción detallada de la medula espinal y el encéfalo.

Medula espinal

9

Idea principal- La medula espinal está situada dentro del conducto raquídeo de la columna vertebral y está rodeada por la duramadre, la aracnoides y la piamadre.

Idea secundaria- El líquido cefalorraquídeo, que rodea la medula espinal en el espacio subaracnoideo proporciona protección adicional.

10

Idea principal- La medula espinal comienza por arriba del agujero occipital en el cráneo, se continua con el bulbo raquídeo en el encéfalo. La medula espinal termina por debajo en la región lumbar.

Idea secundaria- En su extremo inferior, la medula espinal se ahúsa en el cono medular cuyo vértice desciende una prolongación de la piamadre, el filum termínale, que se inserta en la parte posterior del cóccix.

11

Idea principal- A lo largo de la medula espinal hay 31 pares de nervios espinales unidos por las raíces anteriores o motoras y las raíces posteriores o sensitivas. Cada raíz está unida a la medula mediante raicillas, que se extienden en toda la longitud del segmento medular correspondiente.

Idea secundaria- Cada raíz nerviosa posterior pese un ganglio de la raíz posterior, cuyas células da origen a fibras nerviosas periféricas y centrales.

Estructura de la medula espinal

12

Idea principal-La medula espinal está compuesto por un centro de sustancia gris, rodeado por una cobertura externa de sustancia blanca.

Idea secundaria- En un corte transversal, la sustancia se observa en forma de H con cordones grises anteriores y posteriores, unidos por una delgada cisura gris que contiene el conducto central pequeño.

Encéfalo

13

Idea principal- Esta rodeado por tres meninges: la duramadre, la aracnoides y la piamadre, y estas se continúan con las meninges correspondientes de la medula espinal, el líquido céfalo raquídeo rodea el encéfalo en el espacio subaracnoideo.

Idea secundaria- se sitúa en la cavidad craneana y se continua con la medula espinal a través del agujero occipital.

14

Idea principal- el encéfalo se divide en tres partes principales Estas son. La medula espinal, el rombencefalo o encéfalo posterior, el mesencéfalo o encéfalo medio y el prosencefalo o encéfalo anterior.

Idea secundaria- El robmencefalo puede subdividirse en el bulbo raquídeo, la protuberancia y el cerebelo. El procencefalo también puede subdividirse en el di encéfalo, que es la parte central del procencefalo, y el cerebro. El tronco encefálico es la parte del encéfalo que queda luego de extirpar hemisferios cerebrales y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com