ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomia Ojo


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional.

Escuela Superior de Medicina

Karen Mercedes Martínez Vázquez

Grupo: 2CM13

Práctica: Ojo

Neuroanatomía

Prof.: Jaime Lozano Téllez

07-Nov-2016

N.L.:19

INTRODUCCIÓN.

La vía visual comienza en los fotorreceptores de la retina y finaliza en la corteza visual del lóbulo occipital. Los conos y los bastones son los dos tipos de células fotorreceptoras. Los bastones desempeñan una función especial en la visión periférica y en la visión con iluminación escasa, y los conos, que funcionan como luz brillante, son los causantes de la visión central discriminatoria y de la detección de colores.

Las neuronas bipolares transmiten las respuestas de los fotorreceptores a las neuronas ganglionares situadas en el interior de la retina, y los axones de las neuronas ganglionares alcanzan el cuerpo geniculado lateral del tálamo a través del nervio óptico y la cintilla óptica. Finalmente llega la respuesta, desde el cuerpo geniculado lateral hasta la corteza visual, a través del fascículo geniculocalcarino.

Algunas fibras procedentes de la retina finalizan en diversas partes del mesencéfalo, en el pulvinar del tálamo y en el hipotálamo.

Las vesículas ópticas son evaginaciones que surgen del diencéfalo en el desarrollo embrionario. Cada vesícula óptica “se excava” y forma el cáliz óptico, formado por dos capas y se conecta con el encéfalo en desarrollo mediante el tallo óptico. El cáliz óptico se convierte en la retina y el tallo óptico pasa a ser el nervio óptico. La córnea, el cristalino y otras partes del ojo surgen a partir del ectodermo y el mesodermo vecinos.  

La retina está formada por 10 capas, las cuales son:

  1. Capa de células pigmentarias
  2. Capa de conos y bastones
  3. Membrana limitante externa
  4. Capa nuclear externa
  5. Capa plexiforme externa
  6. Capa nuclear interna
  7. Capa plexiforme interna
  8. Capa de células ganglionares
  9. Capa de fibras nerviosas
  10. Membrana limitante interna.

Los axones de las células ganglionares se abren camino hacia el polo posterior del ojo y se introducen en el nervio óptico por la papila óptica o disco óptico. Esta se encuentra en una posición ligeramente medial con respecto al polo posterior, si diámetro es de aproximadamente 1.5mm. La papila es un punto ciego, ya que no contiene ningún fotorreceptor.

La mácula lútea (punto amarillo), el área central de la retina alineada con el eje visual, carece de vasos sanguíneos grandes y tiene un pigmento amarillo difuso; observable sólo si se explora la retina con una luz que carece del color rojo. Especializada en la agudeza visual. En el centro de la mácula hay una depresión denominada fóvea central. En esta región la agudeza visual es máxima cuyo centro (fovéola) contiene únicamente conos como fotorreceptores. La rede capilar presente en todas las zonas de la retina desaparece en el centro de la fóvea.

El epitelio pigmentario es una capa única de células que refuerza la propiedad de absorción de la luz de la coroides al reducir la dispersión lumínica dentro del ojo. Las prolongaciones de las células, están llenas de gránulos de pigmento melánico, éstas aíslan cada uno de los fotorreceptores y potencian la agudeza visual. Una segunda función del epitelio consiste en eliminar los discos membranosos que se desprenden de los extremos externos de conos y bastones por medio de fagocitosis.

Las capas más internas de la retina contienen astrocitos similares a los presentes en la sustancia gris. También existen células denominadas células de Müller, ejercen una acción de sostén equivalente a la de los astrocitos en el resto del SNC.

La retina es irrigada por dos fuentes diferentes:

  • La arteria central de la retina se introduce en el ojo a través de la papila óptica y sus ramificaciones se extienden por la superficie interna de la retina, formando una red capilar. El lecho capilar drena en las venas retinianas que convergen en la superficie de la papila óptica y se reúnen para formar la vena central de la retina.
  • El segundo aporte procede la capa pailar de la coroides.

Las capas que contienen el epitelio pigmentario, el fotorreceptor y las neuronas bipolares carecen de capilares.

OBJETIVO.

  • Identificar localización de estructuras pertenecientes al ojo.
  • Aprender la importancia del completo funcionamiento de cada una de las estructuras
  • Importancia del ojo (vía visual)

MATERIALES.

  • Pieza Anatómica (Ojo de Cerdo)
  • Kit de disección (Bisturí, pinzas y tijeras)
  • Guantes de látex
  • Charola de plástico.

MÉTODO Y DESARROLLO.

El método para el desarrollo de la práctica en esta ocasión, fue el de disección.

Los alumnos procedimos a entrar en el laboratorio e irnos acomodando en las mesas de trabajo. Se nos explicó que se compartiría un ojo por pareja, así que procedimos a juntarnos en parejas y esperar a que nos dieran el ojo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (883.4 Kb)   docx (698.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com