ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomía


Enviado por   •  27 de Enero de 2015  •  6.945 Palabras (28 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 28

ORGANOGENESIS

La organogénesis es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias (ectodermo, mesodermo y endodermo) se transformen en los diferentes órganos que conforman un organismo. Debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir, la formación de órganos sin forma ni tamaño definido.

La Embriología humana, define como organogénesis el período comprendido entre la tercera a la octava semana de desarrollo. En esta etapa (3ª semana), primero se produce el paso de embrión bilaminar a trilaminar (gastrulación); dando lugar a el ectodermo, el mesodermo y el endodermo embrionario. Éstos a su vez, en las siguientes semanas, se diferenciarán y especializarán dando lugar a los diferentes órganos del cuerpo, cuyos esbozos quedarán conformados antes del tercer mes de gestación (periodo fetal).

El período de organogénesis corresponde a la etapa más delicada y en el que las influencias externas van a producir mayores consecuencias adversas, al condicionar el buen desarrollo de los diversos órganos del cuerpo humano.

Durante la organogénesis se produce un crecimiento del feto, una diferenciación histológica y la formación de los órganos.

Los procesos iniciales que tienen lugar para formar los esbozos de los distintos órganos y para delimitar el feto en el interior del amnios, durante la tercera y cuarta semanas, son los siguientes:

CAPAS EMBRIONARIAS

A partir del MESODERMO se diferencia un eje celular que origina la notocorda. Éste es el esqueleto más primitivo del embrión; posteriormente es sustituido por la columna vertebral. En el seno del mesodermo, mediante divisiones transversales, se originan los somitas, a partir de los cuales se forman los esbozos vertebrales y musculares.

En el ECTODERMO del disco embrionario se desarrolla una gruesa capa celular que se invagina y se cierra formando el tubo neural, del que derivan el encéfalo y la médula espinal.

El ENDODERMO tiende a plegarse para formar el tubo digestivo.

DIFERENCICION DEL SISTEMA NERVIOSO CON OTROS ORGANOS.

El sistema nervioso es una red de tejidos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una adecuada, oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente

Las neuronas son células especializadas,cuya función es coordinar las acciones de los animales10 por medio de señales químicas y eléctricas enviadas de un extremo al otro del organismo.

Para su estudio desde el punto de vista anatómico el sistema nervioso se ha dividido en central y periférico, sin embargo para profundizar su conocimiento desde el punto de vista funcional suele dividirse en somático y autónomo.

PARTES DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

.- EL CEREBRO

Tiene tres regiones básicas: el prosencéfalo, relacionado con el olfato; el mesencéfalo, con el ojo; y el rombencéfalo, con el oído.

- EL BULBO

Comunica los troncos nerviosos con las regiones superiores del cerebro. En su interior se alojan núcleos relacionados con la recepción de sensaciones auditivas e impulsos de los hemisferios cerebrales y del cerebelo.

- EL CEREBELO

Se desarrolla en la parte anterior al bulbo y constituye el centro más importante para la regulación y coordinación de los movimientos. Recibe sensaciones de las estructuras sensitivas musculares y del órgano del equilibrio; desarrolla la corteza cerebelosa.

- EL MESENCÉFALO

Los centros que posee coordinan algunos reflejos visuales y auditivos como la contracción pupilar a la luz y los movimientos auriculares de los perros al sonido.

-EL DIENCÉFALO

Zona de relevo de las vías aferentes y eferentes de los hemisferios, es el centro donde se integran los sistemas nervioso y endocrino. El tálamo es el centro de enlace de los impulsos sensitivos, recula y coordina las manifestaciones externas de las emociones. El hipotálamo, regula la temperatura, el apetito, el equilibrio del agua.

-EL TELENCÉFALO

Representado por los hemisferios cerebrales. Aquí se realizan las funciones mentales más elevadas y se dirigen todas las actividades. Cada hemisferio está unido al otro por el cuerpo calloso, formados por el hipocampo, el cuerpo estriado, la paleocorteza y la neocorteza que forma las circunvoluciones separadas por las cisuras.

La cisura de Rolando separa una zona frontal motora y otra posterior sensitiva, hay una zona específica para el oído y el ojo.

La corteza de asociación es donde se plantean y organizan las ideas.

- LA MÉDULA

Encerrada en la columna vertebral, recorre longitudinalmente el cuerpo. En ella se distingue la sustancia gris que contiene los cuerpos neuronales de las neuronas de las vías sensitivas y motora; y la sustancia blanca que son las fibras ascendentes y descendentes. Es eficiente para los actos reflejos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO

Está compuesto por nervios y ganglios, éstos parten del encéfalo y de la médula, se diferencian en que son fibras aferentes y eferentes

- NERVIOS SENSITIVOS

Craneales: Olfatorio: proviene del epitelio olfatorio

Óptico: proviene del ojo

Trigémino: es mixto y recibe sensaciones de la cabeza

Facial: es mixto y recibe sensaciones de la cara

Auditivo: proviene del oído

Glosofaríngeo: es mixto y recibe sensaciones de la lengua y la faringe

Vago: es mixto y recibe sensaciones de la cabeza y las vísceras

Espinales: Discurren junto a los nervios motores, provienen de todo el cuerpo.

Motores somáticos: inervan los músculos esqueléticos, entran en la médula junto a los motores viscerales. Estos nervios estimulan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com