ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomia


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  5.676 Palabras (23 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 23

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

EAP DE PSICOLOGIA HUMANA

NEUROANATOMIA Y NEUROFISIOLOGIA

Docente LIC HERNAN BERNEDO DEL CARPIO

ALUMNO NINATANTA ROMAN ROGER MARTIN

2014-II

PREGUNTAS

1. Presentación adecuada del trabajo. Se considerará la evaluación de la redacción, ortografía, referencias bibliográficas y presentación del trabajo en este formato.

2. Elabore una línea de tiempo acerca del desarrollo, composición y evolución del desarrollo del Sistema Nervioso durante el Periodo Embrionario y Fetal:

1. DESARROLLO DEL SISTEMA NERVIOSO EN EL EMBRION HUMANO.

2. DESARROLLO EMBRIONARIO

Durante la tercer semana del desarrollo embrionario, por inducción de la notocordio, el ectoblasto dorsal en la línea media se engrosa para formar la placa neural o neuroectodermo.

Al avanzar en el desarrollo la placa se deprime organizándose el surco neural, las márgenes laterales se elevan y constituyen los pliegues neurales, estos pliegues se aproximan, se fusionan, y se forma el TUBO NEURAL

3. FORMACION DEL ENCEFALO Y EL S.N.P Y S.N.A

Algunas células de los bordes de los pliegues neurales se desprenden y forman grupos que se sitúan dorso laterales al tubo neural, son las crestas neurales.

A partir de la mayor parte del tubo neural se forma el ENCEFALO y la MEDULA ESPINAL, hasta el nivel lumbar, y la cresta neural origina la mayor parte del SNP y el SNA.

4. NEUROTRANSMISORES ELECTROQUIMICOS

Las células nerviosas tienen incontables posibilidades de relación entre unas y otras a través de comunicaciones –SINAPSIS-a nivel de las cuales actúan neurotransmisores eléctricos y químicos. Las sinapsis se han podido detectar a partir del decimoséptimo día de la vida embrionaria .El cerebro duplica su peso alrededor de los ocho meses de embarazo .Alcanza el 25 % del peso del adulto para el momento del nacimiento

.

5. MADURACION DEL SISTEMA NERVIOSO

Al quinto mes de embarazo la cantidad total y definitiva de neuronas del cerebro está determinada .La estimulación sensorial afecta el crecimiento de las células cerebrales .No hay nuevas células en el cerebro, desde ese momento el crecimiento del cerebro depende del aumento del tamaño de los cuerpos de las células, de la gran elongación de los axones y del incremento de las ramificaciones dendríticas.

6. LAS CELULAS NERVIOSAS

Cada célula nerviosa y sus millones de conexiones están recubiertos de una proteína llamada mielina, que permite su aislamiento. Este proceso comienza desde muy temprano, durante el embarazo y evoluciona progresivamente desde la cabeza y el cuerpo hasta las terminaciones nerviosas de los dedos de las manos y los pies. La mayor parte de los nervios están malignizados alrededor de los 4 años de edad.

7. CONSTITUCION DEL SNC.

El cerebro está constituido por dos tipos de estructuras con funciones diferenciadas. Externamente lo recubre una capa de aproximadamente 5 cm. de espesor llamada materia gris, es la corteza cerebral .La materia blanca está constituida por la concentración de axones que transmiten los mensajes del cerebro consciente al cuerpo.

8. LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

El cerebro está constituido por dos hemisferios, la corteza del H.I es la responsable de las habilidades cognitivas y analíticas, lenguaje matemáticas, lógica .En cambio la corteza del HD .depende el desarrollo artístico y musical, los sonidos no verbales, pensamientos intuitivos y emociones .El mayor crecimiento del cerebro se realiza a partir del 1er año de vida. Cualquier estimulación especialmente la psicoemocional produce un impacto en el crecimiento y desarrollo cerebral posterior, favoreciendo y preparando el cerebro para recibir adecuadamente los estímulos externos.

9. Estimulación sensorio-motriz

La estimulación sensorio motriz favorece el desarrollo de ambos hemisferios cerebrales simultáneamente promoviendo así el desarrollo de la inteligencia .Cuanto mayores sean los estímulos sensorio motrices y psicoemocionales mas dendritas se formaran y favorecerá la intercomunicación de las células nerviosas

10.CONFORMACION DEL CEREBRO

El cerebro pesa el 50% del peso del adulto a los seis meses de edad. El 70% al año de edad y a los 3 años de edad el 90 % de su tamaño definitivo No hay células nuevas, solo cambian aquellas en su aumento de tamaño y redes sinápticas si hay una buena estimulación sensorio motriz y psicoemocional

11.En el momento del nacimiento el cerebro del bebe tiene cien billones de neuronas

12.APORTES DE LAS NEUROCIENCIAS

Los seudocientíficos han descubierto que la actividad eléctrica de las células cerebrales cambian la estructura física del cerebro. Durante los primeros años de vida, el cerebro sufre una serie de cambios extraordinarios, produce trillones de conexiones entre neuronas, si posee un ambiente estimulante, incrementa estas redes asombrosamente.

3. Complete los nombres de las estructuras anatómicas del encéfalo que están en números y escriba sus definiciones y funciones:

El encéfalo se puede dividir en cerebro, tronco del encéfalo y cerebelo:

• Cerebro

El término "cerebro" (supratentorial o parte frontal) se suele utilizar incorrectamente para referirse a la totalidad del contenido del cráneo, que en realidad se llama encéfalo; el cerebro propiamente dicho se compone de dos hemisferios, el derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com