ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Neuroanatomía


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Tareas  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

                 Fundamentos de Neuroanatomía.[pic 2]

                                2021

Alumno: Arnoldo Misael Ramírez.

Profesor: Diva Karina Moncada Calzadias.

Grupo: TFM42.

Escuela: Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.

Actividad: Ensayo.

Introducción.

La columna vertebral contiene lo que es la médula espinal, que está dividida en cuatro segmentos: cervical, torácico, lumbar y sacro además cada uno de estos segmentos está representado por una letra (C, T, L o S).

La medula espinal forma parte de nuestro sistema nervioso central, es un cilindro de tejido nervioso, que en promedio mide unos 45 cm de largo y su ancho va cambiando según la cantidad de fibras que lleven sus tractos de ancho.

Las vértebras de cada región de la columna vertebral están numeradas, comenzando por arriba como, por ejemplo, la primera vértebra de la columna cervical se marca como C1, la segunda como C2, la segunda de la columna torácica como T2, la cuarta de la columna lumbar como L4, etc. Estas marcas también se utilizan para identificar localizaciones específicas (denominadas niveles) en la médula espinal.

¿Qué es la medula espinal?

La medula espinal es un centro procesador y distribuidor de la información proveniente de manera descendente desde el cerebro y de manera ascendente desde los nervios periféricos y al igual que el cerebro está compuesto por sustancia gris y blanca. Además, la sustancia gris contiene neuronas de diferentes tipos: neuronas motoras preferentemente en asta anterior, neuronas somato sensoriales en cordón posterior y neuronas autonómicas en cordones laterales mientras que la sustancia blanca está formada por haces axonales ascendentes o descendentes.

Meninges Espinales.

Las meninges espinales son envolturas que rodean la médula espinal y sirven de protección del sistema nervioso central. Estas están conformadas por lo que es la Duramadre, la Duramadre es una membrana muy fuerte que cubre lo que es la medula espinal. Al cubrir la medula espinal la Duramadre se le llama saco dural.

Sustancia Gris.

La sustancia gris presenta la forma de una H, es también conocida como grisácea. La sustancia gris está formada por un conjunto de somas neuronales multipolares, neuroglias y vasos sanguíneos. Las neuroglias se encargan de formar una intrincada red que nutre y soporta a las células nerviosas.

Sustancia Blanca.

La sustancia blanca de la médula espinal está compuesta por una gran cantidad de fibras nerviosas, neuroglias y vasos sanguíneos. Además, Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se encargan de unir los segmentos medulares entre sí, y la médula espinal con el encéfalo.

Reflejos medulares.

Los reflejos musculares una respuesta motriz de tipo involuntaria que ocurre inmediatamente después de aplicar un estímulo en particular, y que puede ser o no consciente. Si la respuesta no es al momento no se pude considerar lo que es un reflejo. Los componentes básicos son cuatro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (382.2 Kb)   docx (199.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com