ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurofisiología. Líquido cefalorraquídeo


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Biografías  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 3

Neurofisiología

Líquido cefalorraquídeo

El cerebro se compone de 80% de líquido, del cual la mayor parte es líquido cefalorraquídeo (se producen 500 ml al día). Una vez producido por las células epiteliales del plexo coroideo (en los ventrículos laterales, tercero y cuarto), el LCR fluye hacia los ventrículos y los espacios subaracnoideos que rodean al encéfalo y la médula espinal. El líquido se transfiere desde el LCR a la sangre venosa mediante flujo de volumen unidireccional, para ser devuelto a la circulación sistémica. En condiciones estables, el movimiento de líquido desde el LCR hasta la sangre venosa debe ser igual a la tasa de formación de LCR (es decir, 500 ml/día).

c.c. Es posible tomar muestras del LCR mediante punción lumbar en la cisterna lumbar para fines diagnósticos.

[pic 1]

  1. La barrera entre la sangre capilar cerebral y el LCR es el plexo coroideo

        Tiene tres capas:

  1. Las células endoteliales capilares y la membrana basal
  2. La membrana neuroglial
  3. Las células epiteliales del plexo coroideo.

                Nota. Similares a las del túbulo distal renal. Contienen mecanismos de transporte para solutos y líquidos                         desde la sangre capilar hasta el LCR.

  1. La barrera entre la sangre capilar cerebral y el líquido intersticial del encéfalo es la barrera hematoencefálica 

        Desde el punto de vista anatómico, consiste en:

1. Células endoteliales capilares y membrana basal

2. La membrana neuroglial

3. Los pies terminales gliales (proyecciones de astrocitos desde el lado encefálico de la barrera)

        Desde el punto de vista funcional,  difiere en dos aspectos de la barrera análoga en otros tejidos:

1. Las uniones entre las células endoteliales en el encéfalo son tan «herméticas» que pocas sustancias pueden cruzar entre las células.

2. Solo específicas sustancias pueden pasar a través de las células endoteliales de la barrera hematoencefálica: las sustancias liposolubles (p. ej., oxígeno y dióxido de carbono); mientras que las sustancias hidrosolubles no.

Formación del líquido cefalorraquídeo

El LCR está formado por las células epiteliales del plexo coroideo. Los mecanismos de trasporte de esas células segregan algunas sustancias desde la sangre hacia el LCR (Na+, Cl,  H20) y absorben otras sustancias (K+) desde el LCR hacia la sangre. Debido a su gran tamaño molecular, las proteínas y el colesterol son excluidas del LCR. Por otra parte, las sustancias liposolubles como el oxígeno y el dióxido de carbono se mueven con libertad y se equilibran entre los dos compartimentos. Así, en función de los mecanismos de transporte y de las características de la barrera, algunas sustancias están presentes en concentraciones más altas en el LCR que en la sangre, otras están aproximadamente a la misma concentración y otras están presentes en concentraciones más bajas en el LCR que en la sangre. Numerosas sustancias se intercambian con facilidad entre el líquido intersticial encefálico y el LCR; así, las composiciones del líquido intersticial y del LCR son similares entre sí, pero diferentes de la de la sangre.

Tabla 3.6

Composición del líquido cefalorraquídeo

[LCR] ≈ [sangre]

[LCR] < [sangre]

[LCR] > [sangre]

Na+

K+

Mg2+

Cl

Ca2+

Creatinina

HCO 3

Glucosa

Osmolaridad

Aminoácidos

pH

Colesterola

Proteínasa

Funciones del líquido cefalorraquídeo

  • Proporciona un medio constante y controlado para las células encefálicas
  • Protege al encéfalo frente a toxinas endógenas o exógenas. 
  • Evitar el escape de neurotransmisores locales hacia la circulación general.
  • Según su liposolubilidad, los fármacos penetran la barrera hematoencefálica en mayor o menor grado. Así, los fármacos no ionizados (liposolubles) penetran en el encéfalo con facilidad, mientras que los ionizados (no liposolubles) no penetran.

Nota. La inflamación, la irradiación y los tumores pueden aumentar la permeabilidad de la barrera hematoencefálica y permitir la entrada en el encéfalo de sustancias que normalmente quedarían excluidas; entre ellas fármacos antineoplásicos, antibióticos y marcadores radioisotópicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (130.1 Kb)   docx (250.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com