ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nocion Moral Del Derecho


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCION MORAL DEL DERECHO.

Lo que entendi de la lectura es que el Derecho primitivo abarcaba en lo que para nosotros es el Derecho civil los deberes religiosos y morales. Despues nace el Derecho Natural que es donde se dan cuenta que cada pueblo tenia un orden juridico diferente y en presencia de esta diversidad la razon se asombra y despues es donde empiezan a hacer una distincion entre Derecho Divino y Derecho Humano.

1.-El Derecho natural es Derecho Divino.

la formula que predomina del derecho divino es la que dice que toda ley humana tiene que sujetarse a una Justicia que viene de mas arriba. Y dice tambien que todo orden natural que no termine en una ley divina va a terminar en la anarquia y predominio de los mas fuertes.

2.-El Iusnaturalismo Biologico de los sofistas.

consiste en seguir el orden que impera en la naturaleza para los animales y los hombres, donde es justo que el que vale mas tenga mas que otro que vale menos osea el mas fuerte tenga mas que el mas debil.

3.-El Iusnaturalismo Racionalista de la sofistica.

Aqui trataban de imponer la igualdad y de quitar la ley del mas fuerte y lo hacian a traves del poder de las masas osea todos los mas debiles se juntaban y asi lograban ser mas poderosos que el mas fuerte.

El Derecho Natural como pensamiento conservador.

Aqui vemos como entra en conflicto las leyes humanas y el orden racional. Socrates se coloca en un terreno moral personal porque el obedece su sentencia por motivos morales ante los cuales el se siente obligado. Platon aporta dos ideas muy importantes: la idea del estado como medio para alcanzar el pleno desarrollo del individuo y el bien comun como criterio de la actividad politica. Aristoteles dice que el Derecho positivo esta fundamentado en el derecho natural y que cada ciudadano tiene un vinculo especial con su ciudad.

Concepcion Cristiana del Derecho Natural.

En el cristianismo el Estado es una organizacion humana y temporal y el alma una creacion divina con destino eterno, es decir el Estado se convierte en un medio para el hombre. Aqui ya no habla de un orden inflexible e inhumano que es el mismo para hombres y animales sino del plan divino sobre los hombres.

Santo Tomas de Aquino.

Nos explica la nocion moral del Derecho como lo justo. Primero se busca el Derecho en las exigencias y facultades que tenia una persona y despues se consideraba lo que la autoridad pensaba sobre el caso.

En resumen el Derecho Natural es una parte de la moral que tiene como fin la conducta social del hombre, el Derecho solo estudia la conducta moral del hombre que se relaciona con la justicia y con el bien comun. Se puede exigir a todos pero las exigencias salen de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com