ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre Forma en el suelo Rol Deficiencias


Enviado por   •  11 de Marzo de 2012  •  Tesis  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

La nutrición de las plantas es un proceso complejo en el cual ellas obtienen los elementos necesarios para vivir, en el proceso suceden una de interacciones de tipo físico, químico y también biológico del suelo, los demás elementos los coge la de planta directamente de la atmosfera (nutrientes) en forma de iones inorgánicos disueltos en el agua; algunos de ellos s se acumulan en cantidades considerables son estos los macro nutrientes (nitrógeno, fosforo, potasio, magnesio, calcio y azufre) los restantes se encuentran en cantidades menores los micro nutrientes(hierro, cobre, zinc, molibdeno, manganeso, boro y cloro), indispensables para la nutrición de las plantas

EL SUELO

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado atreves de los siglos, con la desintegración de las rocas, por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Los animales y plantas que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados en el suelo.

En el suelo se multiplican miles de formas de vida, la mayoría invisible para nuestros ojos. Una hectárea de tierra fértil puede contener más de 300 millones de pequeños invertebrados, insectos, arañas, lombrices y otros animales diminutos. La tierra que cabe en una cuchara puede encerrar un millón de bacterias.

Todas las sustancias que se forman en el suelo son importantes por sí mismas, pero lo fundamental es el equilibrio adecuado entre los diferentes constituyentes. La materia orgánica y los microorganismos aportan y liberan los nutrientes y unen las partículas minerales entre sí, de esta manera crean las condiciones para que las planta respiren, absorban agua y nutriente producen humus que es una forma estable de materia orgánica.

Las propiedades físicas y químicas del suelo, unidas a los factores climáticos determinan los vegetales y animales que pueden cultivar la tierra.

Las plantas consiguen del aire y del agua algunos elementos que necesitan.

Un suelo es fértil cuando

. Su constancia y profundidad permiten un buen desarrollo fijación de las raíces

.Está suficientemente aireado

.No contiene toxinas

Que son nutrientes: son 13 elementos químicos esenciales que cualquier planta necesita para vivir y desarrollarse correctamente todos los toman del suelo disueltos en el agua que absorben por las raíces.

Se diferencias en dos grupos

Macronutrientes: son aquellos que las plantas absorben en grandes cantidades, donde se necesitan en concentraciones de 1.000mg/kg de materia seca como son: hidrogeno, carbono nitrógeno, potasio, calcio, magnesio, azufre, fosforo.

Micronutrientes: adsorbidos en menor proporción, pero igualmente necesarios, donde se necesitan en concentraciones de 1.000mg/kg de materia seca también se llaman oligoelementos o elemento s traza estos son: cloro, hierro, boro, manganeso, cobre, molibdeno, hierro, zinc todos cuando la planta carece de algunos de estos elementos se produce los síntomas.

Uno de ellos es la clorosis férrica o carencia de hierro. Cuando esta se presenta las hojas se vuelven amarillas

Nombre Forma en el suelo Rol Deficiencias

Fósforo • Forma orgánica: en ácidos nucleicos, fosfolípidos y fosfato de miosita en la fracción orgánica del suelo. No aprovechable, debe ser descompuesto.

• Forma inorgánica: como iones fosfato H2PO4 y HPO4 (solubles). • Forma parte del ATP de los ácidos nucleicos, fosfolípidos y coenzimas (NADP).

• Síntesis de nucleoproteínas (como integrante y como activador)

• Como coenzima actúa en: fotosíntesis, glucólisis, respiración y síntesis de ácidos grasos. • Caída prematura de las hojas.

• Pigmentación roja en las hojas.

• Coloración oscura de hojas, puntas necróticas.

• Necrosis en pecíolos y frutos.

• Plantas enanas.

Calcio Es el catión intercambiable más dominante en el suelo fértil.

La mayor parte se encuentra como forma no intercambiable unido a otros minerales como la amortita.

Por medio de la cal, se puede regular el pH del suelo. Un suelo ácido contiene gran cantidad de H+ que pueden ser intercambiables por iones Ca++, aumenta el pH.

Como Ca++ se encuentra adsorbido a las micelas de arcilla. Estructuración de la lámina media de la pared celular.

Activador de enzimas.

Actúa sobre la permeabilidad diferencial de la membrana plasmática.

Estimula el desarrollo de hojas y raíces.

El Ca es requerido en cantidades por las bacterias nitrificantes.

Formación de núcleo y mitocondrias. Hojas jóvenes encorvadas, mueren comenzando por el ápice y los bordes.

Regiones meristemáticas lesionadas, pueden morir cesando el crecimiento.

Acortamiento de las raíces.

Muerte del tallo comenzando por la yema terminal.

Clorosis en el borde de las hojas jóvenes.

Distorsión en la forma de las hojas.

Potasio • Se encuentra en forma no intercambiable: en las rocas, el K es liberado a medida que los minerales se intemperizan pero esto es muy lento.

• Poco disponible: se encuentra fijado entre las capas de ciertas arcillas del suelo. Disponible lentamente.

• Soluble: es el K disponible en la solución del suelo.

• Potasio intercambiable de las arcillas y materia orgánica. • Activador enzimático en la formación de ciertas uniones peptídicas (metabolismo proteico).

• Activador enzimático metabolismo glucídico.

• Interviene en alguna forma en la respiración, fotosíntesis,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com