ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas de Enseñanza y el Rol Docente


Enviado por   •  17 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  103 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En primer lugar podemos destacar aspectos del video que nos fueron significativos.

En el video pudimos observar, el vínculo afectivo entre el docente y el niño, se veía que trabajan con mucha dulzura, como además de enseñar es importante el cuidado al niño, porque al ser tan chiquito es dependiente de la maestra, la maestra es el sostén que le de seguridad al niño mediante un gesto, la palabra, como cuando lo estaban cambiando.

Además que los niños estaban libres en el suelo con sus juguetes, libros, etc. Pero siempre la docente presente pero no interrumpiendo su juego y las docentes preparan ese espacio para que tengan esa libertad materiales adaptados a ellos, las miradas, etc.

Y en segundo lugar, la concepción de enseñanza ´pescador de oportunidades´, cuando se aprovecha cada oportunidad para educar.

Jardín Maternal

Formas de Enseñanza y el Rol Docente

En el video hay muchas formas de enseñanza que se pueden ver como enseñar a través de expresiones mutuas de afecto, el apego entre docente y niño. La maestra establece una comunicación íntima con el bebé no solo sólo a través de caricias sino también de miradas, gestos y palabras. Va tejiendo vínculos diferentes con cada uno. Ya que los docentes del jardín maternal, deben mirar, escuchar y dar respuestas a los mínimos gestos que expresen los bebés. En el vídeo esto se ve cuando, la docente mece al bebé para que este se duerma e intercambian miradas, le habla, le da seguridad al bebé, y sostén.

Además no sólo es un sustento sino que también asiste las necesidades del niño, como el higienizar, alimentar y hacer dormir. Es decir que Enseñar es también atender las necesidades de cada niño, no se sobrepasa al niño, se adapta a el. Como el ejemplo del anterior párrafo: mientras hay un grupo jugando en el piso, otra docente esta meciendo un niño que quiere dormir, se respeta la necesidad del niño.

El docente realiza acciones conjuntas ofreciéndole ayuda a lo que ellos no podrían abordar sólo. Y pone su propio cuerpo a disposición del niño, como sostén. Cabe destacar que esta disponibilidad corporal aporta contención afectiva y establecen vínculos de confianza y seguridad.

Esto se refleja en el video, cuando la maestra se encuentra sentada en piso, con un bebé reposando sobre ella, la docente lo ayuda sosteniendo el libro y le muestra sus imágenes, le pone palabra a esas imágenes que el niño observa, algo que por si solo no podría. Es decir la docente actúa como sostén corporal, acompañante y traductora.

Se puede enseñar a través de momentos individuales, de pequeño grupo o total, siguiendo los diferentes tiempos individuales, ritmos particulares, de cada niño. En el video, la maestra enseña de manejar conjunta con otros niños, pero no todos se encuentran en grupo también hay otros que se enseñan individualmente como es el caso del párrafo anterior, que la maestra se enfoca en un solo niño pero a la vez hay un grupo de niño mirando los libros.

Enseñar implica organizar el tiempo y espacio, seleccionando materiales; tomando en cuenta la seguridad, los intereses de los niños. La docente debe construir escenarios propicios, es decir: preparar el espacio para que los niños se desplacen en el, para que puedan tener libertad de movimientos, y así ir construyendo su autonomía en un espacio cómodo, seguro, y adecuado para sus distintas edades y necesidades. Que tenga una diversidad de posibilidades de actividades, oportunidades ricas para el desarrollo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (37.3 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com