ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ROL ECOLÓGICO Y NUTRITIVO DE LOS ORGANISMOS DEL SUELO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  Tesis  •  2.681 Palabras (11 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 11

EL ROL ECOLÓGICO Y NUTRITIVO DE LOS ORGANISMOS DEL SUELO

Generadores del flujo de energía y del reciclaje de nutrientes

El funcionamiento del suelo depende del ciclo de nutrientes y de la disponibilidad de energía, y estos de los organismos que viven en él.

El origen de la energía viene del sol; su energía es captada por las plantas y las algas verdes y azules, que la almacenan en forma de compuestos orgánicos ( de carbono. )

Siendo así, la fuente de energía para el suelo principalmente proviene de los residuos o rastrojos de los cultivos y en menor proporción, de animales muertos o de sus residuos. Desde estas fuentes de energía que es descompuesta por los microorganismos edáficos, se libera la energía, necesaria para el funcionamiento del sistema suelo De esta manera la energía va siendo traspasada a través de una cadena o red, desde su captación por las plantas, pasando a los animales, luego a los organismos que les consumen o viven a sus expensas, para derivar hacia los microorganismos descomponedores del suelo, que va transapasándoles de un nivel de la Red al otro.

La vegetación de los sistemas naturales y los cultivos limpios

Toman sus Nutrientes gracias a que ellos son puestos a su disposición por los microorganismos edáficos o el edafón. Las plantas viven interactuando con microorganismos y organismos, a través de asociaciones temporales o permanentes, simbióticas ( de beneficio mutuo) y que muchas veces llegan a ser sinérgicas. Por otro lado, existe el conjunto de especies que conforman la Comunidad Recicladora del suelo, integrada por especies trituradoras, descomponedoras, parasíticas, predadoras, patogénicas, saprofititas, etc. que van desagregando el compuesto orgánico en complejos hasta un estado inorgánico.

Nutrientes gracias a que ellos son puestos a su disposición por los microorganismos edáficos o el edafón. Las plantas viven interactuando con microorganismos y organismos, a través de asociaciones temporales o permanentes, simbióticas ( de beneficio mutuo) y que muchas veces llegan a ser sinérgicas. Por otro lado, existe el conjunto de especies que conforman la Comunidad Recicladora del suelo, integrada por especies trituradoras, descomponedoras, parasíticas,predadoras, patogénicas, saprofititas, etc que van desagregando los compuesto orgánicos complejos hasta un estado inorgánico.

Los nutrientes pueden estar temporalmente retenidos en el suelo en el interior de los organismos, en las partículas minerales del suelo, especialmente las arcillas, en agregados, en el coloide; Pudiendo ser obtenidos también desde el aire y el agua. Con estos nutrientes los seres vivientes en el suelo conforman la biomasa; siendo que mientras mayor sea el número de microorganismos y mesofauna, más rápidamente se produce la descomposición y el reciclaje de nutrientes.

En estas funciones de captación,traspaso , reciclaje y retención temporal de la energía y los nutrientes pueden concurrir, además de los microorganismos( hongos, bacterias), también las algas verde azules o cianofíceas (captadoras de nitrógeno), organismos de la mesofauna, insectos, ácaros, moluscos (consumidores, predadores y parasitoides), colémbolos, isópodos, enquítridos, miriápodos y las lombrices.

Junto a estos organismos hay otros muy importantes, que no se alimentan de materia orgánica, sino que viven en simbiosis con las plantas, como bacterias y hongos que obtienen el carbono desde las plantas y facilitan el transporte de nutrientes ( N, fosfatos, K) hacia las plantas

Organismos estructuradores y aireadores del suelo

La mayor parte de los organismos arriba citados contribuyen a unir las partículas de suelo, al producir polisacáridos y otros polímeros que las cementan, llegando a formar una masa de partículas, que van a conformar una estructura granular o de migajón. Esta granulación o migas de partículas permiten que existan espacios entre sí o poros en el suelo, los cuales favorecen la existencia de humedad y de aire.

En efecto, se forman macro y microporos. Los macroporos son los espacios que hay entre las partículas grandes del suelo (arena, grava)

Que drenan rápidamente el agua y los nutrientes, dando lugar o espacio para la acumulación de aire. Los microporos que ocurren en los agregados del suelo o entre partículas finas retienen mucho mas agua

Así los limos conforman microporos y retienen mucho el agua, produciendo encharcamiento de ella.

En las lombrices las partículas de suelo (arcilla) y los residuos orgánicos recorren su intestino donde se mezclan componentes edáficos que los recubren de sustancias mucilaginosas estabilizadoras y de calcio, lo que constituye un agregado muy nutritivo, balanceado y con humus de fácil asimilación, que enriquece el suelo.

Al mismo tiempo estos organismos, junto a algunas especies de gusanos enquirtidos y otros aportan a la vital aireación de las capas de suelo, al hacer galerías que facilitan el drenaje y permiten que las raíces puedan penetrar más fácilmente.

Para Lampkin el mensaje principal que surge de esta visión del suelo como un ente vivo, es que la fertilización y abonado - y podemos agregar, las labores y prácticas de suelos- no deben considerarse únicamente en términos de necesidades de los cultivos, sino también en función de las necesidades de los microorganismos del suelo y su hábitat.

Los microorganismos del suelo

Trabajan duro para ayudar a las plantas para que reciban los nutrimientos que ellas necesitan para medrar

Exactamente como los fertilizantes orgánicos y el cultivo de conservación aumentan la actividad de los microorganismos.

Los fertilizantes orgánicos naturales son esos aprobados para producir las cosechas certificadas como orgánicas.

Los científicos están utilizando los fertilizantes para criar las fresas--como una planta representante--en los invernaderos. Hasta ahora, los microorganismos han soltado nutrimientos de los fertilizantes en una proporción impresionante,

También, los microorganismos parecen proveer los nutrimientos cuando las plantas de fresa desarrollándose los necesitan más. Ahora los investigadores quieren averiguar si los microorganismos en los campos orgánicos se comportan diferente de esos en los suelos que están manejados convencionalmente.

En experimentos con el algodón y el maíz, los investigadores están utilizando el cultivo de conservación. Diferente al cultivo tradicional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com