ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nomenclatura Anatomica


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Permite tener un lenguaje común, universal de la estructura anatómica, se basa en una postura ideal, que es de pie, con los brazos al lado del cuerpo y con las palmas extendidas al lado del cuerpo y mirando hacia adelante. Se crean 3 planos perpendiculares entre sí, mediante cortes y de esa forma, uno puede hablar de ventral (delante), dorsal (atrás), medial (lo más interno), proximal o distal de acuerdo a la distancia que se tiene con respecto a las articulaciones.

NOMENCLATURA ANATOMICA

La anatomía es la ciencia que se preocupa de la forma, arquitectura e interrelación de los distintos elementos del cuerpo humano. El estudio de esta antigua disciplina del conocimiento médico, permite sentar las bases morfológicas normales de las diferentes estructuras del cuerpo, para poder reconocer lo anormal o patológico, siendo éste el primer paso para restaurar la salud del paciente.

Desde el punto de vista anatómico, en el concepto de "normalidad" concurren dos criterios; un criterio estadístico esto es, la característica observada en el mayor porcentaje de la población, y un criterio fisiológico vale decir, la característica que asegura una función óptima. Sin embargo es frecuente observar, en la especie humana, ligeras desviaciones del patrón morfológico normal, las variaciones anatómicas que no alteran la función. Por ejemplo, existen una serie de características raciales como: el color de la piel, la arquitectura ósea, el tipo y distribución del pelo, la estatura, etc., que son diferentes según la población estudiada, pero que mantienen una función óptima. Del mismo modo, el sexo (distribución de la grasa subcutánea, distribución del vello, envergadura ósea, etc.) y la edad (fusión de huesos, calcificaciones distróficas <depósitos de calcio en tejidos necrosados o degenerados sin modificación del calcio en la sangre.> etc.) son factores que introducen variaciones anatómicas.

En algunos casos, es posible detectar una característica poco frecuente que además altera la función del órgano; por ejemplo, el labio leporino (o fisura labial al defecto congénito que consiste en una hendidura o separación en el labio superior). Esto se define como una anomalía; otros ejemplos de anomalías son: la polidactilia (trastorno genético donde un humano o animal nace con más dedos en la mano o en el pie de los que le corresponde <por lo regular un dedo más>), la fisura palatina (o paladar hendido es una anomalía congénita que afecta a los tejidos del paladar, los cuales no se forman adecuadamente durante el desarrollo fetal), etc.

Aquellas situaciones poco frecuentes que son incompatibles con la vida se denominan monstruosidades; ejemplos de estas son: anencefalia y la tetralogía de Fallot. Respecto de esta última (caracterizada por una serie de malformaciones vasculares torácicas), los avances de la medicina han logrado que los recién nacidos portadores de ella logren sobrevivir.

Para el estudio del cuerpo humano al sujeto se coloca en una posición ideal, que es universal y sirve de punto de partida para la descripción. En esta "posición anatómica", el individuo tiene que estar:

* estar de pié.

*cabeza erecta sin ninguna inclinación.

*ojos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com