ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normalización


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2014  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

NORMALIZACIÓN. (Estandarización)

a) Es la redacción y aprobación de normas que se establecen para garanti zar el acoplamiento o ensamble de elementos construidos aislados, separa dos e independientemente, así como garantizar la reposición del producto, accesorios o partes del mismo, si fuera necesario; garantizar la calidad y seguridad en el funcionamiento del producto y/o servicio, así como para el usuario.

b) Es el proceso de elaboración, aplicación y mejora de las normas que se aplican a distintas actividades científicas, industriales, económicas y de ser vicios con el fin de ordenarla y mejorarlas.

c) Proceso de formular y aplicar reglas para una aproximación ordenada a una actividad específica para beneficio y con la cooperación de todos los in volucrados.

OBJETIVOS DE LA NORMALIZACION.

a) Propender a mantener y aumentar la calidad, en los procesos tecnológi_ cos y productivos de la economía.

b) Contribuir al desarrollo de las industrias, mediante el progreso científico, tecnológico, en sus actividades del campo de la producción, bienes y servi cios.

c) Proteger al consumidor en todos los campos primarios de bienes y ser_ vicios.

d) Coadyuvar para crear las condiciones tecnológicas necesarias y adecua das para el desarrollo, diseño y mejoras de productos que cumplan las exi gencias de calidad y competitividad en los mercados nacionales einternaci onales.

e) Facilitar el intercambio comercial a nivel local e internacional.

f) Desarrollar los renglones económicos de la producción y distribución, del sector productivo de bienes y servicios.

PRINCIPIOS BASICOS DE LA NORMALIZACION

a) Representatividad. Que sea de interés de la comunidad involucrada

b) Consenso. Que todos los involucrados estén convencidos de las bonda des y den su aprobación.

c) Consulta pública. Para elaborar las normas y llegar a la normalización es conveniente que se solicite y escuchen las opiniones de los favoreci_ dos, afectados e involucrados en la materia, a través de sus más especia_ lizados.

d) Modificación. La normalización y las normas mismas deben ser suscep_ tibles de cambios, de acuerdo con los dinámicos intereses económicos y comerciales.

e) Actualización. Deben revisarse periódicamente y renovarse, conforme avanza el desarrollo tecnológico y científico. De no ser así se convierte en un estorbo o barrera para el propio desarrollo social, económico, científico y tecnológico del país.

En resumen: es el conjunto de actividades que tienen por objeto estable_ cer, ante problemas reales y potenciales, disposiciones destinadas a usos comunes y repetidos, con el fin de obtener niveles de ordenamientos óp_ timos en un contexto dado, que puede ser tecnológico, político y económi co.

PRINCIPIOS CIENTIFICOS DE LA NORMALIZACIÓN.

Como cualquier disciplina científica y tecnológica, la normalización cuenta con principios que tienen como característica principal darle orientación y flexibilidad al proceso normativo para que este pueda adaptarse a las nece sidades del momento y no constituir una traba en el futuro.

Agentes de diferentes disciplinas, lugares y épocas, coinciden en los tres siguientes principios científicos:

a) Homogeneidad. Cuando se va a establecer una norma, ésta debe integ_ rarse perfectamente a las normas existentes sobre el objeto normalizado, tomando en cuenta la tendencia evolutiva (ser homogeneas) para no obs_ truir futuras normalizaciones. Es fácil concebir la perfecta homogeneidad entre las normas de una empresa, pero también debe serlo cuando se tra_ te de las normas de diferentes empresas, ya que ninguna industria se bas_ ta a sí misma. La interdependencia entre empresas obliga a homogeneizar las normas; así como ninguna empresa vive aislada, ninguna nación puede vivir aislada, ni permanecer fuera de los intercambios internacionales, por tanto, es muy conveniente buscar una mayor homogeneidad en el plano internacional. La homogeneidad permite unificar los criterios y procesos de producción y comercialización, dinámicos, confiables, seguros y prácticos.

b) Equilibrio. La normalización debe ser una tarea evidente y eminente prá ctica, sus resultados y las normas deben ser instrumentos y herramientas ágiles de aplicación inmediata; también debe poder modificarse en cual_ quier momento,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com