ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas De Prueba Unefa


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 3

PRESENTACIÓN

La evaluación del aprendizaje desde el punto de vista educativo, se puede definir como un proceso sistemático para determinar hasta qué punto alcanzan los estudiantes los objetivos propuestos. La evaluación incluye la obtención de la información necesaria para la valoración de lo que se evalúa, este hecho permite destacar la importancia de los instrumentos que se utilizaran para obtener dicha información.

En tal sentido, se elaboró este material pensando en el significado que se le otorga a la prueba escrita y la importancia que se le atribuye para realizar la evaluación de los aprendizajes. Con dicho material se pretende apoyar a los instructores en la confección de exámenes, de manera que ellos comprendan los requisitos técnicos que se deben manejar.

Está dirigido a los instructores de la UNEFA, como parte del programa del Coordinación de Planificación, Evaluación y Control de esta sede, se hace extensivo su uso a otras regiones educativas del país y a todos los docentes en ejercicio, según sean sus intereses y necesidades.

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE PRUEBAS ESCRITAS

LA PRUEBA ESCRITA

La prueba escrita es un instrumento de medición cuyo propósito es que el estudiante demuestre la adquisición de un aprendizaje cognoscitivo, o el desarrollo progresivo de una destreza o habilidad. Por sus características, requiere contestación escrita por parte del estudiante.

Con la aplicación de la prueba escrita el docente pretende recoger evidencias del grado o magnitud en que se alcanzan los aprendizajes. El examen viene a servirle como instrumento. Por lo tanto, recurre a él para lograr garantizarse el rendimiento de los estudiantes en el curso, materia, unidad o contenido.

Antes de elaborar una prueba escrita el instructor debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Analice los objetivos y determine el nivel de aprendizaje que plantean cada objetivo.

2. Precise para cada objetivo o grupo de ellos el o los procedimientos a emplear para evaluarlos con propósito diagnóstico, formativo y sumativo. Recuerde que todo proceso pedagógico debe abordar la evaluación diagnostica, formativa y sumativa de todos y cada uno de los objetivos considerados en la planificación.

3. Seleccione el instrumento que empleará para obtener la información que amerita ser recabada. Recuerde que tanto los procedimientos seleccionados como los instrumentos a emplear deben ajustarse a la naturaleza del aprendizaje, al nivel del objetivo, al propósito con el que se realiza la evaluación, a las características del estudiante y a las estrategias empleadas en el proceso didáctico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com