ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba n°1. NORMAS DE CALIDAD


Enviado por   •  7 de Agosto de 2016  •  Tutoriales  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 7

Prueba n°1[pic 1]

NORMAS DE CALIDAD

  1. ¿Qué son las Normas de Calidad?

R: Son un conjunto de indicaciones, recomendaciones o directrices recomendadas a nivel nacional o internacional, para ser aplicadas a procesos en la empresa o industria mejorando la producción y la eficiencia de los procesos.  

  1. Dibuje la Pirámide de Maslow y analice qué relación tiene con las normas de calidad

[pic 2]

R: La pirámide de Maslow tiene directa incidencia con las normas de calidad, ya que al desarrollar o implementar estos sistemas en la empresa o industria, brindar seguridad en los servicios prestador, generando aceptación social de las empresas, lo que repercute en mejoras en la autoestima de los trabajadores y/o del cliente al tener un trato diferenciado o enfocado a una necesidad puntual.

  1. Según la teoría X-Y Mc Gregor describe una actividad para cada etapa de cada teoría.

R: Teoría X

  1. Hipótesis: Un trabajador x solo efectúa el trabajo solicitado siempre y cuando este con supervisión directa, de lo contrario elude sus obligaciones.
  2. Estilo: Jefes de obra debe mantener un registro constante de las actividades asignadas a los trabajadores y su ejecución efectiva.
  3. Efectos: grupos de colaboradores sin intención de cooperar para cumplir las metas, mal ambiente laboral…

Teoría Y

  1. Hipótesis: Personal proactivas que investigan por su cuenta para mejorar el desarrollo de sus funciones.
  2. Estilo: Se caracteriza por tener jefaturas que delegan responsabilidades y comparten sus conocimientos y experiencias.
  3. Efectos: el trabajador busca el desarrollo profesional, integrándose a la empresa como parte activa y no como un trabajador sometido.

  1. Mencione 1 beneficio del sistema de calidad, según su propia perspectiva

R: Mejora sustancial en los procesos productivos ya que los esfuerzos se canalizan en la ejecución de las labores entregando  resultados deseados en base a una estructuración de límites negativos aceptables y recompensas por superar las condiciones positivas.

  1. ¿Porque son importantes las Normas de calidad para su Carrera?

R: Son relevantes ya que estas me brindan herramientas para el control de procesos y registros de actividades dentro de los marcos normativo interno de la empresa o la implementación de estructuras validadas internacionalmente.

 

6.   Describa los modelos de calidad

  1. Ouchi: La teoría Z de William Ouchi o método Japonés, se basa en tratar al colaborador como un ser integral que no se  diferencia entre la persona y el trabajador, al aplicar esta definición al trabajo se encuentra con un compromiso superior del trabajador a su entorno laboral, esta teoría es participativa y es basada en las relaciones humanas.
  2. Juran: El Método de Joseph M, Juran se fundamenta en que la calidad es pieza clave en el desarrollo de la empresa y esta debe implementarla de manera integra en todo los procesos y en  el personal, estableciendo ciclos de análisis y capacitaciones acordes a mejorar los procesos de calidad.
  3. Crosby: Los principios planteados por Philip B. Crosby, se basan en la norma “cero error” y en sus 14 principios, los cuales fundamentan realizar las labores de manera correcta desde la primera vez antes de analizar los resultados y mejorar una vez producidas las fallas.
  4. Ishikawa: El método planteado por Kaoru Ishikawa es aplicado principalmente por el diagrama espina de pescado o diagrama de causa y efecto, quien planteaba que los sistemas de calidad se deben adecuar a los valores que la empresa desea aplicar en cada proceso.
  1. Describa la Norma ISO 9001 2008

R: La norma ISO 9001 2008 se basa en entregar una estructura o proporcionar los requisitos mínimos para implementar un sistemas de gestión de la calidad en todo tipo de empresas (públicas o privadas). En donde se divide en capítulos centrados en los distintos aspectos que se deben controlar para obtener la aprobación de la normativa y una certificación de adición conforme.

8.   Defina las siguientes normas:

  1. ISO 9000: Contiene los fundamentos y vocabularios necesarios para aplicar las normas de calidad establecidas por la Organización Internacional de Normalización (ISO), las cuales pueden ser aplicadas a cualquier organización o empresa que desee mejorar la producción de bienes o la prestación de servicio.
  2.  ISO 9001: Entrega las especificaciones y requerimientos mínimos para implementar un sistema de gestión de la calidad.
  3. ISO 9004: Apunta a la eficiencia del sistema. Está orientada al cliente, la prevención de defectos, control de costos, condiciones necesarias para controlar la toma de decisiones, capacitación y motivación de los empleados.
  4.  ISO 19011: Es una guía para auditoria los sistemas de gestión basados en ISO 9001 e ISO 14001.

9.   Realice un resumen de la estructura de la ISO 9001-2008, de acuerdo a lo leído y comprendido.

La norma tiene una estructura basada en 8 puntos, los cuales indico:

1.- Objetivo y campo de aplicación

2.- Norma para consulta

3.- Responsabilidades de la dirección

4.- Sistema de Gestión de calidad

5.- Responsabilidades de la Dirección

6.- Gestión de Recursos

7.- realización del producto

8.- Medición de análisis y mejora

10. Realice un mapa conceptual de acuerdo a los objetivos de las Normas ISO.

11. Defina los siguientes términos y de acuerdo a lo escrito mencione un fundamento concreto.

  1. Calidad: Grado con el cual un conjunto de características inherentes cumplen los requisitos. Es el nivel de cumplimiento para postular un producto en el mercado.
  1. Requisito: Necesidad o expectativa establecida generalmente implícita u obligatoria. Son los parámetros estipulados para definir lo que el cliente quiere recibir.
  1. Característica de Calidad: Características inherentes de un producto, proceso o sistema relacionada con un requisito. Definirá cuáles serán las especificaciones que diferenciaran el producto o servicio ofertado al mercado de otros.
  1. Parte Interesada: Persona o grupo que tiene interés en el desempeño o éxito de una organización. Quien o quienes tienen interés en aplicar sistemas de mejora (dirigido por lo general al cliente objetivo)
  1. Mejoramiento de la Calidad: Parte de la gestión de la calidad enfocada en aumentar la capacidad para cumplir con los requisitos de calidad. Es la aplicación de la mejora continua, una vez terminado un proceso, se debe evaluar para generar una modificación o cambios al sistema implementado.
  1. Objeto de Calidad: algo ambicionado, o pretendido, relacionado con la calidad. Cuál será el núcleo principal para mejorar y sus alcances.
  1. Organización: Conjunto de personas e instalaciones con una disposición de responsabilidades, autoridades y relacionadas. Esto está dividido en la empresa por aéreas o departamentos que deben encargarse de la evaluación e implementación de las necesidades.
  1. Cliente: Organización o persona que recibe un producto. Es el objetivo final, la aceptación y continuidad dependen del trato y la satisfacción que  tenga con los productos o servicios generados por la empresa.
  1. Proveedor: Organización o persona que entrega un producto. Es la mano derecha de una empresa, tener buenos sistemas de trabajo con los proveedores asegura continuidad y flexibilidad en la disposición de los recursos de la empresa.

[pic 3]

12. Según el organigrama a continuación explique de forma breve cada uno de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (155.2 Kb)   docx (50.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com