ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma y significado de las pruebas psicologicas


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Tareas  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  5.109 Visitas

Página 1 de 4

Las pruebas psicológicas deben mostrar resultados ponderados, a través de una serie de procedimientos estadísticos, estos ayudan a una valoración adecuada de las respuestas de los evaluados.

Las normas

Nos permite asignar  números a las características, conductas o rasgos del individuo. En la que las puntuaciones transformadas cumplen estos propósitos:

  1. Indician la posición del individuo en relación a la muestra.
  2. Proporcionan medidas equivalentes, que  permiten la comprensión directa del desempeño del individuo en pruebas diferenciales.

Las normas nos permiten convertir la puntuación bruta en una puntuación percentil, eneatipos, decatipos, consiente de inteligencia, entre otros.

La ventaja de los percentiles sobre los puntajes brutos para la expresión de las normas de valoración de una prueba, son fáciles de calcular y comprender, su aplicación es universal, y es de marcada disparidad de sus unidades, es decir, sus  extremos.

Clasificación de las Normas

Pueden de acuerdo al tipo de valor numérico normativo que utilice. Los principales tipos de normas son:

  • Normas de Edad: Indican el desempeño promedio en diferentes muestras de quienes responden la prueba que tenían diversas edades en el momento en que se aplicó la prueba.
  • Normas de Grado: Están diseñadas para indicar el desempeño promedio de quienes responden pruebas en un grado determinado.
  • Normas Nacionales: Se derivan de una muestra estandarizada que es  representativa de la población a escala nacional.
  • Normas Locales: Proporcionan información normativa con respecto al desempeño de las población local en alguna prueba.

Normalización, Estandarización, Baremación y Prueba Estandarizada.

El psicólogo debe cumplir una serie de pasos importantes antes de que el usuario pueda utilizarlo en su ejercicio profesional.

Normalización: se refiere a la aplicación de una prueba a una muestra seleccionada de la población meta con el propósito de obtener las puntuaciones normativas.

Estandarización: Se define como el proceso mediante el cual se administra una prueba a una muestra representativa de una población de una población, con el propósito de establecer normas.

Baremación: Es un proceso parecido pero menos riesgoso y costoso que la estandarización, en el cual las puntuaciones normativas se obtienen de una muestra lo más representativa posible.  

Luego que se ha estandarizado o baremado una prueba, las puntuaciones naturales o directas de la muestra de personas se transforman en puntuación derivada o transformada. Este proceso puede seguir diversos caminos:

Primero, si la distribución de las puntuaciones sigue los principios de una distribución normal, se utilizan las puntuaciones típicas o z. Segundo, si las puntuaciones siguen los criterios de una curva normal pero planocurtica o platicurtia, se utilizaran los decatipos o eneatipos. Y tercero, si no se cumplen los criterios anteriores (decatipos o eneatipos) se utilizaran las puntuaciones percentiles.

Prueba Estandarizada

Decimos que una prueba esta estandarizada, cuando tiene procedimientos definidos  en cuanto a su administración, calificación y datos normativos.

Estadística Básica para la Evaluación

La estadística es la ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de los datos de una muestra representativa.  El uso de esta tiene cuatro ventajas:

  1. Permite un tipo de descripción más exacta.
  2. Nos obliga a ser claros y exactos en nuestros procedimientos y nuestro pensar.
  3. Nos permite resumir los resultados de manera significativamente cómoda.
  4. Nos permite deducir conclusiones generales.

Escalas de Medición

Son una sucesión de medidas que permiten organizar datos en orden jerárquico. Existen cuatro tipos de escalas de medición, como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (287.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com