ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas vigentes IFRS - NIIF


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

El objetivo de esta Norma es el de prescribir, para arrendatarios y arrendadores, las políticas contables adecuadas para contabilizar y revelar la información relativa a los arrendamientos.

Esta Norma será de aplicación a los acuerdos mediante los cuales se ceda el derecho de uso de activos, incluso en el caso de que el arrendador quedara obligado a prestar servicios de cierta importancia en relación con la explotación o el mantenimiento de los citados bienes. Por otra parte, esta Norma no será de aplicación a los acuerdos que tienen la naturaleza de contratos de servicios, donde una parte no ceda a la otra el derecho a usar algún tipo de activo.

INTRODUCCIÓN

En toda Latinoamérica se ha dado un rápido movimiento de adopción de las Normas Internacionales de Contabilidad y Normas Internacionales de Información Financiera. Estas son un conjunto de Normas, leyes y principios que establecen la información que se deben presentar en los estados financieros y la forma de cómo se debe presentar esta información en dichos estados. La razón más importante para la existencia de estas normas es que los reportes financieros deben ser comprensibles entre países, a través de su jurisdicción, y a través de diferentes culturas. Ya que, existen necesidades de información de los estados financieros que son comunes a todos los usuarios, tanto para los inversionistas, empleados, prestamistas, proveedores, clientes, el gobierno y el público en general.

Actualmente la economía crece a pasos enormes, y muchas empresas llegan a convertirse en verdaderos “gigantes industriales”. Esto ha originado que debido a la necesidad de controlar el cabal desenvolvimiento de las actividades financieras de las empresas, se han diseñado una serie de normativas y procedimientos a seguir son la finalidad de velar tanto por el correcto funcionamiento de las actividades económicas como por la transparencia de sus cifras. En este sentido, se han diseñado un conjunto de normativas que velan de que esto se cumpla (las NIC y las NIIF) las cuales se encargan de áreas particulares del ámbito contable. Estas normas han sido producto de grandes estudios y esfuerzos de diferentes entidades educativas, financieras y profesionales del área contable a nivel mundial, para estandarizar la información financiera presentada en los estados financieros.

Las IFRS o NIIF

¿Qué son las IFRS?

Son normas de carácter financiero-contable, que regulan la forma de preparar y presentar la información sobre los hechos económicos que generan las empresas al interactuar con su entorno.

¿Quiénes emiten estas normas?

Es un organismo denominado IASB y ubicado en Inglaterra que representa a más de 100 países. En Chile el colegio de contadores traduce la norma para que sea más fácil su entendiendo y aplicación por parte de las empresas.

¿Cuál es la diferencia entre las siguientes siglas: NIC, NIIF, IFRS y IAS?

La diferencia está en que momento del tiempo se emitieron y en qué idioma está la sigla:

SIGLA

IDIOMA

CARACTERÍSTICAS

IFRS

INGLES

Emitidas a contar del año 2000 van 13 emitidas.

IAS

INGLES Normas contables antiguas desde 1973 al 2000, se emitieron 41 pero solo hay 27 vigentes.

NIIF

ESPAÑOL Es lo mismo que las IFRS pero en español (normas internacionales de información financiera).

NIC

ESPAÑOL Es lo mismo que las IAS pero en español (normas internacionales de contabilidad).

En el fondo estamos hablando de lo mismo pero en sigla en inglés o español.

¿Cuál es la obligatoriedad de aplicar IFRS en Chile?

En Chile solo es obligatorio desde el punto de vista coercitivo, para las sociedades anónimas abiertas quienes son fiscalizadas por la SVS. El resto de empresas (casi 700.000) no es obligatorio pero si es necesario saber que los boletines técnicos con los cuales se preparaban los estados contables, están derogados, por lo tanto los profesionales contables deben aplicar las IFRS.

¿Cuáles son las diferencias más importantes entre norma FULL y norma PYME?

Hay muchas pero lo más importante es saber que las normas FULL son obligatorias para las sociedades anónimas abiertas quienes son fiscalizadas por la SVS. El resto de empresas deben aplicar norma PYME (puede voluntariamente aplicar FULL), siendo obligatorias para cualquier sociedad que no sea anónima abierta. El grado de dificultad y amplitud de la norma FULL en relación a la PYME, marca las diferencias entre ambas.

¿Qué no es IFRS?

No son un sistema contable y menos un software que hace el trabajo del contador. Este último siempre debe aplicar sus conocimientos y experiencias en la aplicación de estas normas en la preparación y elaboración de estados financieros. Los sistemas ayudan y facilitan el trabajo operativo, pero los criterios y normas las aplican las personas.

Desde el punto de vista sistémico, ¿Qué debería tener un sistema para facilitar el trabajo contable realizado con norma IFRS?

Es primordial que permita trabajar en un ambiente financiero (IFRS) y otro fiscal (tributario). Esto debido a que existen grandes diferencias entre las normas y criterios.

También un sistema podría tener un control paralelo entre lo financiero y lo fiscal para los ítems de existencias y activo fijo. Otro tema importante es el de multimoneda.

¿Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com