ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas NIIF o IFRS


Enviado por   •  25 de Mayo de 2017  •  Informes  •  3.690 Palabras (15 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Normas NIIF o IFRS

[pic 2]

Nombres:

         Constanza Ramírez – Elías Navarro

          Sergio Rojas – Pedro Garrido

          Contabilidad

          Cristian Barrientos

          Fecha: 05/06/2016

Índice

1.-Introducción……………………………………………………………………1

2.-La Importancia De Las Normas IFRS (Full – Pyme) ……………………...2

3.-La Implementación y Su Aplicación En Chile………………………………1

4.-Quien Regula Las Normas IFRS (NIIF)……………………………………1

5.-Diferencia Entre Normas Chilenas e IFRS…………………………………6

6.-Efectos De Las IFRS En Empresas………………………………………...2

7.-Caso Practico Comparativo…………………………………………………4

8.-Conclusiones………………………………………………………………….1

Introducción

IFRS EN EL MUNDO

La creación de estas normas pretende mejorar la transparencia y la comparabilidad de la información financiera, para que en todo el mundo se pueda comunicar sobre esta información en el mismo idioma. Lo cual representa un importante aporte a la eficiencia de los mercados globales.

Otra de las ventajas de la unificación normativa proporcionara a las entidades multinacionales, es un significativo ahorro de los costos administrativos relacionados con la preparación de los estados financieros, ya que no tendrán que traducir su información financiera a múltiples “idiomas” contables.

La implementación de las IFRS en chile se estable desde el primero de enero de 2009. Lo anterior fue ratificado mediante el oficio circular n° 368, emitido por la superintendencia de valores y seguros (SVS).

Este importante cambio normativo contable no afecto, ni modifico ninguna norma tributaria. Por lo tanto, los contribuyentes siguieron realizando sus ajustes contables correspondientes de igual manera.

Esto si afecto muchos aspectos de una compañía y sus ambientes, tal como la contabilidad, informes de gestión, reportes financieros externos, las comunicaciones con partes interesadas, tanto internas como externas (accionistas, empleados, analistas, inversionistas, prestamistas, distribuidores, clientes, etc.), las mediciones de desempeño, los sistemas de información, la estructura de contrato y transacciones (particularmente para las funciones y adquisiciones), y recursos humanos.

La base de este trabajo investigativo es que entendamos que la implementación de estas normas como proceso de conversión no fue solo para responder a una tarea de cumplimiento normativo.

 Entonces ¿QUE OPORTUNIDADES OFRECE LA IMPLEMENTACION DE LAS NORMAS IFRS?

La Importancia De Las Normas IFRS

La importancia de las normas de IFRS es una manera para poder entrar en la globalización, mejorar el avance de las empresas en términos económicos, mejoramientos de las negociaciones en el mercado. Pueden ser aplicados en distintos tipos de actividades como en pyme que son creadas para compañías más sencillas, y compañías que son importantes a nivel mundial.

NIIF ofrece una oportunidad ya sea para tener un buen financiamiento económico, mejorar su eficacia y lograr beneficios en una empresa. Las NIFF surgen como resultado para evitar o minimizar los fraudes financieros que se han revelado en empresas de EE.UU. principalmente y que han causado problemas financieros graves en la historia.

Antes en las NIIF los reportes eran muy básicos y no detallaban o separaban los ítems financieros. Siempre se están actualizando las NIIF y se están publicando las nuevas actualizaciones.

Los principios contables de IFRS tienden a mejorar la relación en el área de finanzas y áreas operacionales. Debe recurrir al apoyo del staff operacional de esto poder mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

En IFRS si quiero buscar algún socio para mi mediana empresa y quiero crecer, además aumentar mi capital, buscar accionistas o terceros. Se puede dar el caso de que un accionista quiera tener el poder y control de más del 50 % de la empresa debo recurrir a IFRS.

En los bancos para pedir algún crédito o renovar los créditos para pedir un financiamiento o también si necesito dinero, aumento de mi capital o tener el control del negocio debo irme a IFRS.

El ministerio de obrar publicas ya sea en carreteras, puentes, edificios, proyectos, muelles lo primero que se les pide a los contratistas son los estados financieros para poder preguntarle a IFRS.

Importancia de Niif a pyme

La importancia de las niif a las pymes es facilitar la lectura y análisis de estados financieros. También permite presentar información razonable para atraer inversionistas. Por sobre todo aprender a usar la contabilidad como una herramienta para tomar decisiones, asegurar de calidad la información, el uso y aprender a usar la niif para poder aplicar hacia el mercado laboral.

Importancia de Niif a full

Para esta se tiene que usar el mismo sistema, las full son obligatorias para las sociedades anónimas abiertas quienes son fiscalizadas por el SVS. El resto de las empresas deben ser aplicadas a las normas pymes.

El grado de exigencia de la full es mayor que la pyme por el hecho de ser más complejas pueden ser adquiridos sin costos, tener niveles máximo de ventas para las tomas de decisiones.

Diferencias de formas

La especificación de las IFRS para pymes tiene 230 páginas. Las IFRS full tienen 2.855 páginas.

Las normas full son más complejas que las pymes por los requisitos que deben cumplir

Normas full están más fiscalizadas que las pymes.

Las diferencias de fondo

Componentes de los Estados Financieros y sus notas.

Contenido de los Balances y Cuentas de Pérdidas y Ganancias

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto

Instrumentos Financieros

Impuestos

La Implementación y Su Aplicación En Chile

La aplicación de las IFRS fue establecida para regir, para determinadas empresas, a partir de principios del año 2009.

La expansión de los mercados y los diversos Tratados de Libre Comercio que nuestro país tiene por el mundo, hace necesario adherir normas contables y financieras internacionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (615.9 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com