ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La norma ISO vigente


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 4

1 Identificar los principios y elementos básicos del sistema de gestión de calidad de acuerdo a la norma ISO vigente.

1.1 Cuáles son los 8 principios de la gestión de la calidad

Se han identificado ocho principios de gestión de la calidad, en los cuales están basadas las normas de sistemas de gestión de la calidad de la familia de Normas ISO 9000 (ISO 9001 e ISO 9004 en la versión 2000), que pueden ser utilizados por la alta dirección con el fin de conducir a la organización hacia una mejora en el desempeño.

I. Enfoque al cliente: Las organizaciones dependen de sus clientes y por lo tanto deberían comprender las necesidades actuales y futuras de éstos, satisfacer sus requisitos y esforzarse en exceder sus expectativas.

II. Liderazgo: Los líderes establecen la unidad de propósito y la orientación de la organización. Ellos deberían crear y mantener un ambiento interno, en el cual el personal pueda llegar a involucrarse totalmente en el logro de los objetivos de la organización.

III. Participación del personal: El personal, a todos los niveles, es la esencia de la organización y su total compromiso posibilita que sus habilidades sean usadas para el beneficio de la organización.

IV. Enfoque basado en procesos: Un resultado deseado se alcanza más eficientemente cuando las actividades y los recursos relacionados se gestionan como un proceso.

V. Enfoque de sistema para la gestión: Identificar, entender y gestionar los procesos interrelacionados como un sistema, contribuye a la eficacia y a la eficiencia de una organización en el logro de sus objetivos.

VI. Mejora continua: La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente en ésta.

VII. Enfoque basado en hechos para la toma de decisión: Las decisiones eficaces se basan en el análisis de los datos y de la información.

VIII. Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor: Una organización y sus proveedores son interdependientes, y una relación mutuamente beneficiosa aumenta la capacidad de ambos para crear valor.

1.2. Que significa ISO y para qué sirve

Un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 es aquél implementado según los requisitos de la versión vigente, por ejemplo ISO 9001:2000.

Los actuales documentos, claves de la familia ISO 9000 consisten en:

 Norma ISO 9000 que establece los conceptos, principios, fundamentos y vocabulario para los sistemas de gestión de la calidad.

 Norma ISO 9001 que establece los requisitos que deben ser alcanzados.

 Norma ISO 9004 que proporciona directrices para la mejora del desempeño global de la organización

 Norma ISO 19011 que da orientaciones sobre auditorías de sistemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com