ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Nic Y Niif


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  3.046 Palabras (13 Páginas)  •  639 Visitas

Página 1 de 13

POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, ECONOMICAS

Y CONTABLES CONTADURIA PÚBLICA

ESTUDIO DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA APLICADAS A LAS CUENTAS DEL PASIVO

Y EL PATRIMONIO

VARGAS HERRAN FABIO RICARDO

ALARCÓN SANABRIA JULIETH MARCELA

DE LA ROSA MENDOZA LUIS JAVIER

GUZMÁN NEIRA DIANA ELIZABETH

JIMÉNEZ ALVIS JACQUELINE

CONTABILIDAD DE PAIVOS Y PATRIMONIO

LARA MARTINEZ MIGUEL ANGEL

BOGOTA, D.C. MAYO 23 2015

I. INDICE

Introducción

Resumen

Marco Teórico (cuerpo del trabajo)

Planteamiento del problema

Justificación

Objetivos

Plan de trabajo

Reseña Histórica sobre las Normas Internacionales de Información Financiera N.I.I.F

Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las N.I.I.F en Colombia.

Conclusiones

Bibliografía

II. Introducción

La implementación de las NIIF es un proceso largo y complejo, que requiere identificar contenidos, entender contextos, analizar efectos, definir políticas, simular impactos y establecer cambios. Pero dado su carácter sistemático, las NIIF contienen las directrices para reconocer, dar de baja, medir, presentar y revelar la información financiera.

Las NIIF son un marco conceptual normativo complejo, que establece los objetivos y conceptos subyacentes de la información financiera y no solo de los estados financieros con propósito de información general. Por otra parte, las NIIF son útiles para hacer comparaciones entre los diferentes reportes financieros de distintas empresas a nivel internacional, ya sea para tomar decisiones de inversión y financiación o para entender la condición propia de desempeño y resultado de una entidad. Las NIIF se han convertido en un marco de regulación que han venido adoptando la mayoría de países en el mundo.

Este proyecto está elaborado con el objetivo de identificar, analizar y entender la estructura e implementación de las NIIF en Colombia. Y cómo y por qué esta convergencia le beneficia a las diferentes entidades del país y al sector contable en general.

III. Resumen

Las NIIF, Normas Internacionales de Información Financiera, son declaraciones autorizadas y emitidas por el Consejo Técnico de Normas de Contabilidad (IASB) sobre la forma como tipos particulares de transacciones y otros eventos deben ser reflejados en los estados financieros. De acuerdo a lo anterior se hace obligatorio el cumplimiento de las NIIF para la presentación de los estados financieros aplicables a nivel mundial de acuerdo a los lineamientos financieros internacionales. Dentro de las NIIF, se incluye también las normas e interpretaciones aprobadas por la IASB, como las normas internacionales de contabilidad y las interpretaciones SIC.

La implementación de las NIIF le permite a las Empresas presentar sus estados financieros en las mismas condiciones que empresas extranjeras, lo cual permite una comparación más fácil de la información financiera. Además de esto, las empresas con sedes en otros países que requieren o permiten las NIIF, son más competentes al utilizar un lenguaje contable internacional. Algunas de los beneficios en la implementación de las NIIF en las empresas pueden a) aumentar la calidad y comparabilidad de la información financiera; b) eliminar barreras para la circulación de capitales en el mundo; c) disminuye costos de elaboración de información, especialmente si operan en el ámbito internacional y cotizan en otros mercados; d) facilita el proceso de consolidación de la información de grupos multinacionales; e) ayuda a la correcta evaluación de riesgos crediticios; f) mejora la competitividad empresarial; y g) permite la asignación eficiente de los recursos.

IV. Resumen de las Normas Legales que regulan la aplicación de las N.I.I.F. en Colombia

1. Marco Conceptual de las NIIF

Estas son algunas ideas básicas de lo que es y para que se hizo el marco conceptual de las NIIF - NIC.

 Es una guía para interpretar la Norma.

 Si hay algún conflicto o contradicción entre la norma y el marco conceptual, prima lo que diga la Norma.

 Ayuda a saber cuándo y cómo reconocer un hecho económico.

 Ayuda a preparar los Estados Financieros (EF)

 Ayuda a los auditores a validar si los EF está debidamente elaborados bajo las NIIF - NIC.

 Ayuda a la interpretación de los EF por parte de los USUARIOS (accionistas, socios, empleados, auditores, clientes, estado, inversionistas, etc.)

 Nos da las características CUALITATIVAS de la información financiera Útil.

 Define las partes y componentes de los EF.

2. Planteamiento del problema

Las NIIF surgen con la necesidad de emitir un código o estándar único de contabilidad de aplicación a nivel mundial, para cumplir los objetivos internacionales.

3. Justificación

Debido a los procesos de globalización en diferentes áreas del mundo el sector Contable y Financiero no se podía quedar atrás. Y el primer suceso que marca este proceso es la firma del TLC con E.U, afirmando cada vez más que Colombia se encuentra bajo un modelo económico capitalista. Es por esta razón que a nivel internacional el lenguaje debe ser el mismo y actualmente el sistema de normas de contabilidad en Colombia sufre un proceso de Convergencia a las Normas Internacionales de Información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com