ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas Vigentes Contabilidad


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  3.752 Palabras (16 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 16

1. RESUMEN

Al indagar sobre el sector salud se evidencio el no cumplimiento del derecho obligatorio a la salud en su totalidad en el municipio; ya que el comité de derecho humanos advierte que todo ser humano tiene derecho al disfrute del mas alto nivel posible de salud que le permita vivir dignamente.

Algo que no se da en el sector puesto que le falta mucho por mejorar, carece de una autoridad representativa que logre que estas entidades presten el servicio como fuentes de mejoramiento, de vida y no como empresas subestimadas al servicio mediocre y negligente como se observa desde todos los puntos de vista.

2. JUSTIFICACION

Es evidente que el sector salud en Colombia, tiene grandes dificultades , razón por la cual quisimos investigar mas a fondo cuales son las causas o factores que tienen mayor incidencia en el deterioro del sector.

Puesto que es un sector de criticas y denuncias permanentes por ineficiencias en la red de operaciones y servicios; un servicio impreciso y con limitaciones que han causado que los usuarios (colombianos) acudan ante los estados judiciales para defender un derecho obligatorio como el acceso a los servicios de salud.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES

Busca la orientación de las normas de la salud contempladas por la ley 100 de 1993 teniendo en cuenta que con esto ayuda al desarrollo de la región y el progreso del país.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 Conocer si la ley está haciendo cumplir las normas establecidas hacia las e p s

 Mejorar la atención en salud porque sus servicios hacen parte de los derechos fundamentales del hombre.

 Dar a entender a la comunidad que las acciones de tutelas deben ser correctamente evidenciadas para que no le cueste al estado y a la compañía.

4. ANTECEDENTES

El sistema de salud en Colombia está reglamentado por el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la Protección Social bajo mandato constitucional y delegado en parte al sector privado.

La salud en Colombia que precedió al actual se distribuye en tres etapas:

La primera tubo sus inicios después de la publicación de constitución de 1886 hasta mediados de la década de 1950, donde predomino el denominado “modelo higienista” Bajo este modelo, las entidades de salubridad pública se limitaba a atender aspectos de carácter sanitario, mientras que la atención preventiva y curativa en salud venían a ser financiadas por los usuarios y por algunas instituciones de caridad. En 1945 se crea la caja nacional de prevención la cual atendía a los empleados públicos, y en 1946 se crea el Instituto Colombiano de Seguros Sociales que atendía a los empleados del sector privado con empleo formal.

De 1970 a 1989 se crea la segunda etapa desarrolla bajo la creación del Sistema Nacional de Salud, en este entonces los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de hospitales públicos del país. Sin embargo este sistema no era lo bastante amplio para proporcionar atención integral a la población de bajos recursos del país.

La tercera etapa se inicia en 1990 con la ley 10. Este periodo se prolongo hasta 1993 con la ley 100 del 93 balos principios de la Constitución Política de 1991

La reforma de salud del país se organizo en tres direcciones. La desmonopolización de la seguridad social en salud para los trabajadores del sector privado al brindarles a todos la opción de elegir la entidad que les preste el servicio de salud, adicional al ISS.

La ley 100 de 1993, pretende crear un mercado regulado, abierto a la participación de todos los sectores tanto público como privado, que estimule la competencia para el establecimiento gradual de un seguro social universal, con el que se financie la prestación de servicios a toda la población. Esto se pretende alcanzar mediante la creación de las denominadas Entidades Promotoras de Salud, E.P.S. y las Instituciones Prestadoras de Servicios, I.P.S. siendo las primeras las encargadas de efectuar el aseguramiento y organizar y administrar la prestación del plan de beneficios igual para todos, que se denomina el Plan Obligatorio de Salud , P.O.S.

Las resoluciones 106 de 1998 y 1804 del 2004 se expidieron los planes único de cuentas para las instituciones prestadoras de salud privadas, las entidades promotoras de salud y entidades de salud prepagada.

5. METODOLOGIA

La metodología que se utilizo para la realización de este trabajo fue investigar los diferentes componentes del sector y tomando como ejemplo una entidad perteneciente como es la NUEVA EPS, algunos resultados de investigaciones que la cámara de comercio de Ibagué le ha hecho al sector, entrevistas a dos funcionarios de dos entidades distintas del sector ( cafesalud y IPS comfenalco), visitamos las paginas de internet de la superintendencia de salud, del ministerio de la protección social, de la constitución política de Colombia entre otras.

De esta forma recopilamos la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com