ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas NIC Y NIIF


Enviado por   •  23 de Enero de 2015  •  3.058 Palabras (13 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Las Normas Internacionales de Contabilidad (siglas: NIC) son un conjunto de normas o leyes que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer, en dichos estados. Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento, sino más bien normas que el hombre, de acuerdo sus experiencias comerciales, ha considerado de importancias en la presentación de la información financiera.

Son normas contables de alta calidad, orientadas al inversor, cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio, y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB, anterior International Accounting Standards Committee).

Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cuando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF.

Hasta la fecha, se han emitido 41 normas NIC(de las que 34 están en vigor en la actualidad) y 8 normas NIIF (todas en vigor), junto con 30 interpretaciones

En inglés se conocen bajo las siglas IFRS (International Financial Reporting Standards)

Las NIC han sido adoptadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables, pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG, por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status.

DESARROLLO

NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD (NIC)

NIC 1: Presentación de Estados Financieros

El objetivo de esta Norma consiste en dar las bases para la presentación de los estados financieros, para que puedan ser comparables, tanto para el presente periodo como para otras, y Para alcanzar los objetivo, esta Norma establece requisitos generales para la presentación de los estados financieros y nos da a conocer cómo podemos determinar su estructura ya que esta fija los requisitos para la misma. Esto es indispensable para las empresas ya que esta nos refleja razonablemente la situación el desempeño financiero de dicha empresa, Los estados financieros se elaboraran como mínimo, anualmente.

NIC 2: inventarios

El objetivo de esta Norma es ordenar los procesos contable de los inventarios, ya que es un tema fundamental en la contabilidad de los inventarios, Esta Norma suministra una guía práctica para la realización de los mismos ya que son indispensables para verificar los costos que se utilizaron para poder determinar el precio de un activo menos los costos estimados, para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

NIC 7: Estados de Flujo de Efectivo

El objetivo de esta Norma es requerir información sobre los cambios en el efectivo y sus equivalentes ya sea de la actualidad o de tiempo atrás, cuando se habla de Flujos de efectivo nos referimos a las entradas y salidas de efectivo y equivalentes al efectivo que tiene la empresas o institución, tales como depósitos bancarios, inversiones a corto plazo, etc. Y esta Nic es muy importante porque informa a los usuarios de los estados financieros las bases para evaluar la capacidad que tiene cierta empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo y para esto debe de utilizar uno de los siguientes métodos: método directo o método indirecto.

NIC 8. Políticas contables, cambios en las estimaciones contables y errores

El objetivo de esta Norma es prescribir los criterios para seleccionar y modificar las políticas contables, así como el tratamiento contable y la información a revelar acerca de los cambios en las políticas contables, de los cambios en las estimaciones contables y de la corrección de errores. La Norma trata de realzar la relevancia y fiabilidad de los estados financieros de una entidad, así como la comparabilidad con los estados financieros emitidos por ésta en ejercicios anteriores, y con los elaborados por otras entidades.

NIC 10: Hechos posteriores a la fecha del balance

El objetivo de esta Norma es prescribir:

a) Cuándo una entidad ajustará sus estados financieros por hechos posteriores a la fecha del balance; y

b) Las revelaciones que la entidad debe efectuar respecto a la fecha en que los estados financieros han sido formulados o autorizados para su divulgación, así como respecto a los hechos posteriores a la fecha del balance.

La Norma exige también, a la entidad, que no elabore sus estados financieros bajo la hipótesis de empresa en funcionamiento, si los hechos posteriores a la fecha del balance indican que tal hipótesis de continuidad no resulta apropiada.

NIC11: Contratos de Construcción

El objetivo de esta Norma es prescribir el tratamiento contable de los ingresos ordinarios y los costes relacionados con los contratos de construcción. Debido a la naturaleza propia de la actividad llevada a cabo en los contratos de construcción, la fecha en que la actividad del contrato comienza y la fecha en la que termina el mismo caen, normalmente, en diferentes ejercicios contables, por tanto, la cuestión fundamental al contabilizar los contratos de construcción es la distribución de los ingresos ordinarios y los costes que cada uno de ellos genere, entre los ejercicios contables a lo largo de los cuales se ejecuta. Esta Norma utiliza los criterios establecidos en el Marco Conceptual para la preparación y presentación de los estados financieros, con el fin de determinar cuándo se reconocen como ingresos ordinarios y costes en la cuenta de resultados los producidos por el contrato de construcción. También proporciona directrices prácticas para la aplicación de estos criterios.

NIC 12: Impuesto sobre las Ganancias.

El objetivo de esta norma es prescribir el tratamiento contable del impuesto sobre las ganancias. El principal problema que se presenta al contabilizar el impuesto sobre las ganancias es cómo tratar las consecuencias actuales y futuras de:

(a) la recuperación (liquidación) en el futuro del importe en libros de los activos (pasivos) que se han reconocido en el balance de la entidad; y

(b) las transacciones y otros sucesos del ejercicio corriente que han sido objeto de reconocimiento en los estados financieros.

Tras el reconocimiento, por parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com