ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Numeraciones Sistemas


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  2.251 Palabras (10 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 10

La esencia fundamental de este proyecto es dar a conocer los procesos relacionados con rellenos sanitarios de doña Juana, una definición más completa del manejo y los problemas que nos genera este botadero de basuras ubicado a las afueras de la ciudad de Bogotá, lo más importante de esta investigación es saber afondo que está pasando y qué medidas se está tomando para que no perjudica la salud de los habitantes cercanos a ella, lo primero de investigación es dada en torno a la problemática del riesgo que nos generan, particularmente la salud .

La investigación y la importancia que se le está dando es fundamental para el manejo de residuos, las fallas geológicas, el aspecto económico y las alternativas que se le pueden dar, también la calidad de búsqueda, de mejoras para el medio ambiente.

Adicionalmente el Ministerio del Medio Ambiente tiene previsto adelantar con la colaboración de la ANDI un programa para separación en la fuente y reciclaje, el cual se encuentra en su etapa de diseño, el cual empezó a ejecutarse en Enero /98 con la ayuda de supermercados, almacenes de cadena, consorcios de aseo y ONG. El objeto es utilizar bolsas de los supermercados como recipientes para almacenamiento de los residuos reciclables los cuales serán recogidos por los grupos y asociados, de forma que los carros recolectores recojan las bolsas biodegradables y putresables, después de que se haya recogido la bolsa de los materiales reciclables.

1.1 NATURALEZA DE LA INVESTIGACION ASPECTOS Y FORMAS

EDUCATIVAS

Según en la investigación el factor más importante que influye en el aprendizaje que debe tener el alumno sobre los manejos reciclables de las basuras que van al botadero de doña Juana ya lo investigaron y tienen conocimiento sobre el tema, El maestro debe averiguarlo y enseñar la consecuencia de lo que se descubra. Para el aprendizaje significativo es un estimulo hacia el entrenamiento intelectual constructivo. La última finalidad del planteamiento significativo del relleno sanitario de doña Juana es una perspectiva de la inteligencia como habilidad para la autonomía. La práctica del aprendizaje comprensivo arranca de una muy concreta respuesta; partir siempre de lo que el alumno tiene, conoce, respecto de aquello que se pretende aprender.

Está diseñado para superar el mecanismo tradicional de las aulas y logra un aprendizaje, de donde parte la información educativa y de que siempre el alumno tiene y conoce, respecto a aquello que se pretende aprender. Sólo desde esa tribuna se puede conectar con los intereses del alumno y este puede remodelar y ampliar sus esquemas perceptivos.

Entre las comunidades cercanas al relleno doña Juana se han otorgado a los jóvenes becas para los estratos 1,2 y 3; para que desarrollar competencias laborales y fomentar las prácticas empresariales; capacitar y evaluar a los docentes, y medir el desempeño académico de los colegios, entre otros.

De esta manera se está fomentando la forma de reciclar, a los jóvenes del futuro para proteger el medio ambiente que nos

afecten la salud en el futuro.

1.2 PRINCIPIOS Y LEYES QUE SE RIGEN

Mediante decreto 953 del 29 de septiembre de 1997, declaró el Estado de Emergencia o Alerta Roja en el relleno sanitario de Doña Juana y en la zona del río Tunjuelito. Por Decreto 954 de la misma fecha, designó al Director de la Unidad Ejecutiva de Servicios Públicos como coordinador de todas las acciones operativas y administrativas para atender la emergencia y estableció un comité técnico para trabajar en los temas de salud pública, manejo de basuras, control hidráulico, control ambiental y comunidad.

El Alcalde Mayor mediante Decreto 412 declaró urgencia manifiesta para contrato de concesión para la operación técnica administrativa, ambiental y mantenimiento del Relleno Sanitario Doña Juana, se celebró en forma directa con el Dr. Jaime Castro y la firma promotora de construcciones e inversiones sanitarias limitada Pro sanitaria Ltda. El objetivo consistía, en la acomodación de basuras, esta expresión comprende desechos sólidos o semisólidos putresables o no putresables incluyendo cenizas, vidrios, restos de comida, papel, botellas, hojas, desechos de procesos industriales, desechos acumulados por barrido de calles, desechos generales en hospitales, plazas de mercado y otros lugares públicos y cualquier otro material similar, art., 1º 1.2.2 Decreto 608 / 94. Reglamento de concesión. Según dicho contrato el plazo de la concesión es de 5 años, contados a partir de la expansión del periodo de implantación establecido en el contrato cláusula

7ª. Conforme a lo ordenado por el Consejo Distrital a en el art., 6 o de Acuerdo 41/93.Como consecuencia de lo anterior, es a la CAR a quien le compete directamente la supervisión y vigilancia, el seguimiento y monitoreo de los efectos ambientales del Relleno de Doña Juana. Al DAMA por expresa delegación de la Alcaldía Mayor de Santafé de Bogotá, le corresponde atender la emergencia y es quien puede presentar un informe más detallado al respecto.

El Ministerio del Medio Ambiente, desde la ocurrencia de la emergencia, ha estado efectuando un seguimiento permanente de los factores de deterioro ambiental con el objeto de contribuir en la minimización de los riesgos. Con colaboración del DAMA a través de sus programa de Fortalecimiento Institucional Para La Gestión Ambiental Urbana, el objetivo a alcanzar es de establecer el diagnostico de las causas técnicas del deslizamiento. Según la Contraloría de la Nación y Personería se plantean políticas para el manejo de residuos peligrosos en Santafé de Bogotá.

ARTICULO PRIMERO.- La selección de un sistema de tratamiento de lixiviados para el relleno sanitario Doña Juana se sujetará a las disposiciones pertinentes expedidas por el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Desarrollo, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y a las contenidas en el presente decreto. En lo no previsto en las normas señaladas se seguirán los criterios contenidos en el manual de operación del relleno sanitario Doña Juana.

ARTÍCULO SEGUNDO.- El sistema de tratamiento de

lixiviados del relleno sanitario Doña Juana deberá cumplir los siguientes criterios operacionales:

Sistemas de control de escorrentía superficial.

El sistema seleccionado deberá contemplar el diseño, construcción y mantenimiento de:

• Un sistema de control

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com