ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obesidad Un Problema De Salud Publica


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2012  •  3.500 Palabras (14 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 14

LA OBESIDAD EN MEXICO

Introducción:

La obesidad se ha convertido en la enfermedad más visible en niños, mujeres y hombres. Esta se caracteriza por una tendencia a comer más de lo que el organismo necesita, una mala utilización de la ingesta que se convierte más fácilmente en grasa y por una marcada disminución de la actividad física. Ha aumentado debido a la comercialización de restaurantes de comida rápida así como también a la reducida actividad física que realizan los niños hoy en día, en México Casi dos terceras partes de la población presentaron un índice de masa corporal (IMC) por arriba de lo normal. La obesidad (más de 30 kg/m2) fue diagnosticada en 23.7% de los casos; el sobrepeso (entre 25 y 29.9 kg/m2) lo fue en 38.4%. Esto indica que existen alrededor de 30 millones de adultos en México con sobrepeso u obesidad, de ellos, 18.5 millones de adultos con sobrepeso, y 11.4 millones con obesidad.1 Esta se define por tener una medición de cintura por arriba de los 102 cm para los hombres, y superior a los 88 cm para las mujeres, hay muchos factores causantes de la obesidad tales como los genes estos se encuentran directamente involucrados en la obesidad y pueden considerarse como predisponentes, pudieran estar actuando uno o varios de ellos en conjunto.

Los hábitos malos alimenticios; las porciones grandes de comida y bebidas, comer fuera de casa, tener frecuentes meriendas con almidón y consumo de bebidas azucaradas son frecuentes hipótesis que a lo largo de este escrito se comentaran.

Preguntas de la investigación:

 ¿Es la obesidad es un problema causado por los malos hábitos alimenticios durante la infancia?

 ¿Existe una relación en la obesidad mayormente en países desarrollados causas por empresas de comida rápida?

 ¿La obesidad es un problema genético?

 ¿Es culpa de los sectores administrativos como la secretaria de salud el no implementar medidas concisas para evitar la obesidad?

Objetivos de la investigación.

Objetivo general: Este proyecto se lleva a cabo con el fin de llevar a práctica los conocimientos sobre metodología de la investigación sobre el tema de la obesidad en México como se desarrolla en la persona y que problemas causa en esta. Es un problema que va en aumento significativo en nuestra sociedad, asimismo no existe una cultura de prevención y buenos hábitos, ya que son pocos los que acuden a consultas médicas para evitar enfermedades relacionadas con la nutrición he aquí donde radica la importancia de involucrar a organismos administrativos como la secretaria de salud, para la restricción moderada de alimentos chatarra que provoquen la ingesta a largo plazo de sobrepeso en la población joven del país.

Objetivos específicos:

 Identificar los factores que hacen a alguien ser obeso.

 Definir porque la obesidad no puede ser curada con un tratamiento específico.

 Informar cuales son los efectos de la obesidad en el organismo.

 Determinar las necesidades nacionales, estatales y locales de vigilancia nutricional a través del análisis de información de la secretaria de salud.

Justificación de la investigación:

Este proyecto se realizo con el fin de conocer los factores biológicos, socioculturales, psicológicos que influyen en el desarrollo de una persona con sobrepeso. El costo social y económico de los padecimientos relacionados con la malnutrición en esta población son muy elevados, la falta de una buena de vigilancia nutricional en los menores de 19 años en México, ha creado espacios muy grandes de tiempo en los que se desconoce el estado de nutrición real de esta población se permitirá hacer seguimiento de algunos programas de abasto alimentario como programas de salud.

Marco teórico de la investigación:

‘’Para ser rico nunca arriesgues tu salud, porque la verdad es que la salud es la riqueza de las riquezas’’2. Que gran logro seria que todos pudieran entender lo simple de esta palabras la idea de salud puede ser explicada como el grado de eficiencia del metabolismo y las funciones de un ser vivo a escala micro (celular) y macro (social) para poder gozar de esta solo hace falta mantener el equilibrio en nuestro estilo de vida y desechar malas costumbres ¿muy sencillo no? la respuesta claro es no hay muchos factores causantes de la obesidad estrés, ausencia de actividad física, actividad sexual la ingestión de una serie desustancias como café, tabaco, alcohol, etcétera; y sobre todo las ideas y costumbres que se tengan sobre lo que debe y no debe comerse. Los estudios mas alentadores hablan sobre la existencia de un área de nuestro cerebro que nos indica exactamente lo que debemos comer, la cantidad y la hora en la que debemos hacerlo, a esta región se le conoce como centro de apetito y saciedad la cual funciona de manera extraordinario hasta los 5 o 6 años y múltiples estudios han reportado que los infantes ingieren alimentos perfectamente balanceados solo con prestarle atención a lo que su cuerpo les pide después de los 6 años de edad dejamos de escuchar a este centro, e iniciamos una forma de comer que favorece acumulación de grasa corporal El evento que más daña el centro de apetito y saciedad es la enseñanza que recibimos de niños. El pequeño lleva a cabo una excelente dieta hasta los 5 o 6 años de edad, para posteriormente desobedecer lo que su cerebro le indica y comienza a seguir malos hábitos heredados por la familia y la sociedad.3 Dicho de otra manera, se requiere de constantes errores de los padres durante por lo menos cinco años, para echar a perder la extraordinaria habilidad del niño para comer en equilibro con tan solo escuchar los impulsos biológicos. No existe razón para creer que esta región del cerebro ha sido dañada en los obesos y que ya no les sirve para controlar su apetito. Se ha demostrado que la región encargada de mandar las señales de hambre y saciedad sigue funcionando correctamente.

Los obesos no comen en equilibrio simplemente porque ignoran las señales enviadas por su organismo y deciden que es preferible seguir hábitos de alimentación fundados en mitos y creencias erróneas. Por ejemplo hay que comer poco de todo; mantenerse constantemente en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com