ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La obesidad: un problema de salud pública


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.635 Palabras (7 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 7

La obesidad: un problema de salud pública

Monserrat Verdalet Olmedo

El proceso de globalización que vivimos ha provocado una serie de cambios debido a la confluencia de una complejaserie de procesos sociales, políticos, económicos y culturales que han modificado las costumbres y hábitos, pero sobre todo nuestros estilos de vida. Lo anterior ha generado un aumento considerable de las enfermedades ligadas al consumo excesivo de alimentos. Un claro ejemplo de ello es la obesidad, cada vez más frecuente porque se ingieren cada vez más alimentos muy poco nutritivos y con demasiadas calorías y porque no se lleva a cabo la actividad física necesaria debido a las múltiples opciones que existen en los medios de transporte y a las nuevas formas de trabajo y entretenimiento.

Definiendo la obesidad

Existe la noción de la obesidad desde hace miles de años. Hacia el año 15000 a. de C., en la era paleolítica, ya se representaba la obesidad patológica en estatuillas de arcilla con forma de mujeres, las que han sido encontradas en diferentes lugares del mundo y que pertenecen a diversas culturas.

Para entender una enfermedad tan compleja como es la obesidad, debemos explicarla. Tradicionalmente se le ha definido como un aumento en la proporción del tejido adiposo corporal, o bien como un aumento patológico del tejido adiposo en relación al tejido magro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Para desarrollar la obesidad es necesario el efecto combinado de la predisposición genética a este trastorno y la exposición a condiciones ambientales adversas. Los factores genéticos rigen la capacidad o facilidad de acumular energía en forma de grasa tisular, y menor facilidad para liberarla en forma de calor, lo que implica una elevada eficiencia energética del obeso. Se produce porque a largo plazo el gasto energético que tiene el individuo es inferior a la energía que ingiere, es decir, existe un balance energético positivo. La influencia genética se asocia a condiciones externas, como malos hábitos dietéticos y estilos de vida sedentarios.

La obesidad como problema

La obesidad constituye un problema de salud pública que se ha calificado como la “epidemia del siglo”, a la que se ha destinado una gran cantidad de recursos económicos y humanos para su manejo, control y prevención. De acuerdo con datos de la OMS, hace diez años había en el mundo un aproximado de 330 millones de adultos obesos; en 2005 alcanzó los 400 millones de personas, y se calcula que para el año 2015 habrá por lo menos 2,300 millones de individuos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad.

Este problema se relacionaba anteriormente con los países industrializados, pero el sobrepeso y la obesidad han aumentando notablemente en los países en vías de desarrollo, principalmente en el medio urbano. En México, es la enfermedad metabólica más frecuente. Considerado como el país con más obesos en el mundo, aumentó su prevalencia de 59.7% en 2000 a 66.7% en 2006, constituyéndose en un riesgo clave para el desarrollo de las patologías que ocupan los primeros lugares en morbilidad y mortalidad. Los riesgos de la obsesidad se relacionan a una elevada propensión a padecer enfermedades crónicas, tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial y alteraciones pulmonares y cardiovasculares, siendo también un elevado factor de riesgo para desarrollar varios tipos de cáncer. También afecta la esfera psicológica del individuo al disminuir la autoestima de quien la padece y afectar sus relaciones sociales.

Es, pues, evidente la magnitud de este problema, y la situación se torna aún más preocupante debido a que la obesidad no discrimina, pues afecta a cualquier individuo sin considerar su edad, sexo, raza o nivel socioeconómico. Es por ello que la población infantil, al sufrir un constante cambio en los estilos de vida asociados a la urbanización, la variabilidad en la economía y el desarrollo tecnológico, se ha visto afectada, por lo que ha habido un consecuente incremento de casos de niños obesos.

En México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el porcentaje de niños obesos en edad escolar se estimó en 26% en ambos sexos: 26.8% en los niños y 25.9% en las niñas, lo que representa más de 4 millones. En 1999, usando el mismo criterio, tales porcentajes fueron de 18.6% (20.2% en niñas y 17% en niños), lo que significó un incremento altamente significativo en solo siete años. En el estado de Veracruz, una cuarta parte de los niños y niñas en edad escolar y un tercio de los adolescentes sufren algún grado de obesidad.

Causas de la obesidad

¿Cuál es la causa de la creciente obesidad a edades tempranas? Se trata de una patología de carácter multifactorial; así, la obesidad infantil parece vincularse con un grupo heterogéneo de condiciones que interactúan entre sí; es decir, se necesita una predisposición genética y circunstancias ambientales y socioeconómicas para su aparición. La herencia, como ya se mencionó, es un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de la obesidad en la infancia, pero esta generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com