ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 2

SINTESIS OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

En este documental nos muestra el inicio de la obsolescencia programada que parte desde los años 20, tomando como ejemplo de una simple bombillas de luz. Más claro es la vida que tenían antes las bombillas, con una duración de hasta 2500 horas. Por un lado la calidad de estas bombillas era mejor para los consumidores que comprando una bombilla tendrían la oportunidad de disfrutar durante más tiempo de su uso. Fue a partir de 1924 cuando se reunieron un cártel de los principales fabricantes de Europa junto a Estados Unidos para llegar a un acuerdo para limitar la vida de estas bombillas a 1000 horas. El primer nombre que se le dio a este pacto fue Phoebus, aunque nunca llegó a existir.

En esos años da el inicio de las competencias entre los inventores, su propósito era hacer que sus inventos tuvieran un ciclo de vida indefinida, la competencia entre ellos era que todos sus inventos tuvieran una larga vida de uso, pero debido a eso fue que los empresarios no les convenía, que dichos inventos duraran, es cuando crean una estrategia que obliga a los inventores a acortar la vida de los productos y así poder aumentar sus consumo.

“Artículo que no se vende es una tragedia para los negocios”. Esto da inicio a la obsolescencia programada sin tomar en cuenta su impacto ambiental (COMPRAR-TIRAR-COMPRAR).

BERNARD LONDON, menciona que la obsolescencia programada, que todo los productos tuviesen fechas de caducidad, pero no fue escuchado su teoría fue después de 20 Años más tarde que se pudo implementar ya en los productos. Si bien nos damos cuenta que todos los productos que se comercializa ya traen su fecha de caducidad, ya traen so obsolescencia programada.

Si bien nos damos cuenta tan solo en los insumos informáticos, como nos dice el documental, como ha ido evolucionando. Se realizan día a día nuevos artículos, otro claro ejemplo son los equipos de telefonía que en menos de 1 año cuantas personas cambia de nuevo equipo de telefonía por diversas causas.

El mayor problema que se deriva de este cambio en la manera de producir es que, observamos el gran impacto ambiental, al estropearse las cosas antes, se producen más residuos y estos no son bien gestionados para su eliminación.

Uno de los mayores impactos ambientales, conseguiríamos evitar desastres como el del vertedero que se muestra en el documental de una localidad de Ghana y por otra parte se generarían más puestos de trabajo si se creasen plantas de reciclado.

En conclusión, la obsolescencia programada ha tenido impactos buenos y malos, se generan empleos, esto trae por ambos lados la mayor demanda, bajo precio de los productos, por ende la una economía positiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com