ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obsolescencia Programada


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 4

Obsolescencia programada o más bien… comprar, tirar, comprar?

Por: María Magdalena Castillo Vizcarra 1320106

Introducción

Estás harto de tener que comprar tus artículos nuevos porque “no tienen reparación”?

De esto es exactamente lo que estamos por explicar…

En este ensayo encontrarás principalmente el concepto del término obsolescencia programada como también sus beneficios y daños a la sociedad.

Es de suma importancia siempre estar informado de las técnicas de la mercadotecnia para incrementar la economía.

El propósito directo de este trabajo es informar sobre la polémica que causa la obsolescencia programada en la sociedad y conocer las diferentes posturas.

Desarrollo

Se denomina obsolescencia programada u obsolescencia planificada a la determinación o programación del fin de la vida útil de un producto o servicio, de modo tal que tras un período de tiempo calculado de antemano por el fabricante o por la empresa durante la fase de diseño de dicho producto o servicio, éste se torne obsoleto, no funcional, inútil o inservible.

La obsolescencia programada es uno de los eufemismos empleados en economía para ocultar numerosas prácticas nefastas que sólo persiguen el beneficio de unos pocos. Como señala Annie Leonard en La historia de las cosas, la obsolescencia programa “es la elaboración consciente de productos de consumo que se volverán obsoletos en el corto plazo por una falla programada o una deficiencia incorporada”.

No es nada más ni nada menos que el límite de vida útil que las empresas les dan a los productos al diseñarlos, para que el consumidor cuando cumpla su tiempo debido con el artículo lo deseche y vuelva a adquirir otro nuevo.

Nos pasa todos los días, por ejemplo: al llegar a casa de pronto te das cuenta que la bombilla dejó de funcionar, y pensamos, ¿pero cómo? Si está ahí, ¡nadie la ha tocado! y ni siquiera nos detenemos a cuestionarnos profundamente las razones, lo primero que hacemos es inmediatamente ir a comprar otra. Es ahí donde nosotros como sociedad caemos en la ignorancia. ¿Por qué no mejor arreglarla?

Claro, es desidia, da flojera, es más fácil adquirir otra… hay miles de excusas.

La motivación económica que los productores tienen para elaborar productos con una vida útil limitada es inducir intencionalmente a los clientes a seguir comprando nuevas versiones de estos productos a medida que falla o muere el anterior. Esto plantea la pregunta de rigor: ¿Por qué el mercado no castiga a los productores que utilizan la obsolescencia programada, y no beneficia a la producción de productos durables? La respuesta está en que el actual sistema de mercado sólo se interesa en el factor precio, y es el precio, es decir un factor financiero, el que regula la totalidad de las economías modernas.

Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com