ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBTENCION DE LA LECITINA


Enviado por   •  19 de Junio de 2015  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA N° 2

OBTENCIÓN DE LA LECITINA

I. INTRODUCCIÓN

Las lecitinas son de gran importancia para el metabolismo celular, tanto de animales como de los vegetales.

En el organismo humano son especialmente abundantes en el cerebro, la médula y en general en todos los tejidos del sistema nervioso. También son abundantes en la yema de huevo de gallina, que será la fuente natural que emplearemos en el presente trabajo.

Desde un punto de vista químico las lecitinas se consideran dentro de los lípidos complejos, en particular dentro de los fosfolípidos, que al igual que las grasas están constituidos por glicéridos, pero con la particularidad de que en éstos, solo 2 grupos –OH de la glicerina están esterificados con ácidos grasos y el tercero con ácido fosfórico, el cual a su vez esterifica una molécula de colina.

La fórmula representativa de la estructura molecular de un glicérido presente en la lecitina, de acuerdo a lo dicho sería: Fórmula en la cual R y R¨ son los restos correspondientes a los ácidos palmítico, esteárico u oleico preferentemente.

Las lecitinas poseen propiedades físico-químicas muy notables relacionadas con su estructura molecular, a las que deben en gran medida su función biológica.

Desde el este punto de vista vale la pena señalar, que poseen un fuerte poder de adsorción sobre numerosas sustancias insolubles en agua, por lo cual son capaces de emulsificarlas y a la vez estabilizar la emulsión (efecto emulgente), facilitando de esta forma la permeabilidad celular.

Asimismo, son sustancias que pueden oxidarse con facilidad dependiendo fundamentalmente del grado de insaturación de los ácidos grasos presentes en la molécula, lo cual les permite actuar como eficientes antioxidantes naturales (ej. lecitina de soja) junto a otras moléculas como la vitamina E, etc.

II. OBJETIVOS

Extraer la lecitina (fosfatidilcolina) de la yema de huevo.

Conocer las características principales de los lípidos.

Aprender técnicas de extracción para lípidos.

III. MARCO TEÓRICO

Los lípidos, como grupo, son muy insolubles en agua. Bioquímicamente hablando, son sustancias de suma importancia, en primer lugar porque constituyen formas de almacenamiento de energía, y en segundo lugar, porque forman parte de estructuras celulares, principalmente de todo tipo de membrana biológica.

Los lípidos extraídos de material biológico representan una gran variedad de moléculas, estructuralmente diferentes, pero que comparten la propiedad de ser solubles en solventes orgánicos, llamados por eso, solventes de las grasas.

Entre los lípidos existen moléculas no polares, como los triacilgliceroles, o triglicéridos, y moléculas polares como los Fosfoglicéridos, o Fosfolípidos, y los Esfingolípidos, y moléculas de tipo terpenoide los Esteroides, los Terpenos y algunas vitaminas.

Entre los Fosfolgicéridos más comunes, tenemos a los tres derivados del Ácido Fosfatídico, a saber: Fosfatidil Colina, Fosfatidil Etanolamina y Fosfatidil Serina. A los Fosfatidil Colina se les conoce

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com