ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ONDAS MECANICAS Y ELECTROMAGNETICAS


Enviado por   •  15 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

ONDAS MECANICAS Y ELECTROMAGNETICAS

En los documentales se hablaron de tipos de onda la onda electromagnética (aquellas que no necesitan de un medio material para que se puede propagar) siendo estas las de luz, ondas de radio, televisión y teléfono. Y las ondas mecánicas (que se puede definir como la perturbación del espacio o de un medio material, estas si se propagan por un medio).

Las ondas las podemos generar de diversas formas

Onda mecánica: Esta onda requiere además una fuente que pueda crear una perturbación, así como también de un medio en el que se propague y de algún medio físico, además este tipo de onda suele transmitir energía.

Onda electromagnética: son ondas que viajan a una velocidad de 30000000 km/s, estas suelen propagarse a través de campos eléctricos y magnéticos, este tipo de onda se suele propagar en una sola dirección, como las ondas del agua.

Hay ondas de tipo de longitudinales (que se propagan de forma paralela) y las transversales (que se propagan de forma perpendicular).

Partes de una onda:

Cresta: se considera como el punto máximo de elongación o máxima amplitud de la onda. Periodo (el tiempo que se tarda la onda en hacer una oscilación) Amplitud (distancia entre una cresta y el punto medio de la onda) valle (el punto más bajo de la onda) Frecuencia (el número de veces que es repetida dicha vibración por unidad de tiempo, su fórmula se puede definir de este modo T= 1/F) Nodo (el punto donde la onda cruza la línea de equilibrio) Velocidad de propagación ( este elemento de la onda se puede considerar como la velocidad a la que se propaga el movimiento ondulatorio de la onda su fórmula se desarrolla en V= L(lambda)/T).

Hay ondas unidimensionales (se propagan en una sola dimensión del espacio, los frentes de la onda son planos y paralelos) ondas bidimensionales (ondas que se propagan en dos dimensiones) y ondas tridimensionales (se propagan en 3 dimensiones las ondas sonoras y las ondas electromagnéticas son un ejemplo de ellas.

Las propiedades de la onda son Reflexión (se produce cuando una onda encuentra su recorrido una superficie contra la cual rebota por ejemplo el eco). Refracción (es el cambio de dirección de una onda al pasar de un medio material a otro) Difracción (se produce cuando una onda llega a una ranura o un obstáculo de tamaño comparable con su longitud de onda por lo que la onda se desvía)

ALUMNO: TREJO ORTIZ JOSE ANTONIO GRUPO 380 FISICA 2  FECHA: 09/11/18ª

ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESEÑA DE VIDEOS

Son ondas que viajan a una velocidad de 30000000 km/s, estas suelen propagarse a través de campos eléctricos y magnéticos. Las ondas son  perturbaciones de los campos eléctricos y magnéticos en una misma región. James Maxwell fue el primer físico que descubrió las ondas electromagnéticas. Son ondas que no suelen necesitar de un medio material para poder propagarse, siendo estas las de luz, ondas de radio, televisión y teléfono.

Una característica que suele poseer este tipo de ondas es que se propagan en el vacío a una velocidad constante aproximadamente de c= 299.792 km/s. Todas las radiaciones del espectro electromagnético presentan propiedades del movimiento ondulatorio, como puede ser la difracción y la interferencia.

Una de las aplicaciones de estas ondas en la vida diaria ha sido en las ondas de radio, que hicieron posible por primera vez la comunicación inalámbrica y con ellas dio un gran salto para el desarrollo de las telecomunicaciones, los laseres utilizados en los CDs y los en los DVDs, las máquinas de rayos x, etc.

Las ondas electromagnéticas se caracterizan por tener dos campos la eléctrica y el magnético y se desplaza en forma de onda con los dos campos perpendiculares y oscilantes.

Sus características principales de esta onda son  la longitud de onda y la frecuencia ya que con esto se puede clasificar la radiación electromagnética, la longitud de onda se puede definir como la distancia entre dos puntos idénticos o iguales de la onda en dos ciclos diferentes. ( la distancia entre el máximo de una cresta y el máximo de la cresta siguiente).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (63.2 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com