ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERCIONES QUIMICAS FUNDAMENTALES: DETERMINACION DESÍLICE SiO2


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Informes  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INFORME DE LABORATORIO NO. 2

OPERCIONES QUIMICAS FUNDAMENTALES: DETERMINACION DESÍLICE SiO2

EN UN CEMENTO

QUÍMICA

TRABAJO PRESENTADO POR:

ANDRÉS FELIPE FARFÁN

NEIVA-HUILA

2016

Objetivos

-Ejercitarse en operaciones básicas de precipitación, filtración, lavado y calcinación, operaciones básicas en los procesos químicos.

-Calcular el % de SiO2 en una muestra de cemento.

-Adquirir conocimientos y práctica en: Pesadas en balanza, medida de volúmenes de líquidos, precipitación, filtración, lavado y desecación o calcinación.

        -Durante la experimentación se observará analíticamente lo que sucede en la reacción con el fin de recopilar los datos necesarios para la comprobación de nuestros cálculos pre experimentales.

-Al finalizar la experimentación se deberán relacionar  y comparar los datos obtenidos en el experimento, con lo previsto antes del mismo y se hará el cálculo del porcentaje de error.

Datos

Materiales utilizados:

Papel de filtro cuantitativo, 1 Vaso de precipitados de 200ml, 1 agitador de vidrio, 1 embudo de buchner, 1 tubo de ensayo, 1 frasco lavador, 1 crisol de porcelana con tapa, 1 mechero, 1 soporta universal, 1 malla, 1 pinza para crisol, 1 triangulo de porcelana, 1 aro, 1 pipeta de 2ml, 1 desecador, 1 probeta de 50ml, 1 vidrio de reloj, una pesa, 1 espátula y 1 Erlenmeyer de 500ml con salida lateral.

Cálculos

0.5 g muestra de cemento

20ml de HCL

40ml de agua destilada

1.5 ml de HCL concentrado

Resultados:

Peso inicial de papel filtro cuantitativo= 0,82 g

Peso final de papel filtro con  SiO2 en la muestra de cemento= 0,95g

Porcentaje del SiO2 en el cemento:

(0.13*100)/0.5%= 26%

Peso final – peso inicial = ¿?

0,95g – 0,82= 0,13 g

Interpretación de resultados:

Al hacer la operación de resta del peso final (la cantidad de SiO2 en el papel filtro en la muestra de cemento) y el peso inicial. Obtenemos que nos da un resultado de 0,95g lo cual nos quiere decir que hay un resultado de aumento con respecto al peso inicial de 0,13 g de Si02 en el papel filtro.

Cuestionario

  1. En qué se diferencia la desecación de la calcinación

R//: Se diferencian en que la desecación, es llevar una muestra, generalmente en un horno, hasta peso constante, a una temperatura que puede ser entre 45- 72 grados centígrados, dependiendo que tan rápido y preciso se requiera el resultado. El objetivo, solo es determinación del porcentaje de agua, o tener seco el producto, para hacerle otros análisis y la calcinación curre arriba de los 800 grados centígrados, hasta 1200 grados centígrados, y se hace en una mufla, especial para ello, donde la muestra en un crisol de porcelana, se quema completamente, quedando solo cenizas, para hacerle diferentes tipos de análisis. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (98.4 Kb)   docx (297.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com