ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACION DE PLANTAS Y EFICIENCIA ENERGETICA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 5

Optimización de plantas y eficiencia energética

En los mercados consolidados, los días en que las centrales térmicas funcionaban constantemente en carga base, pertenecen al pasado. A menudo estas centrales operan como respaldo de los parques eólicos o de las centrales solares, funcionando por ello por debajo de su capacidad nominal, y teniendo que subir su carga o que cerrarse varias veces al día. Para las compañías generadoras en estos mercados, es esencial disponer de la capacidad de responder rápidamente y con costes eficientes a los rápidos cambios en la demanda de carga.

En algunas regiones en desarrollo, en las que hay frecuentes déficits de generación eléctrica, las centrales térmicas siguen funcionando permanentemente para atender la carga base.

En estos casos existe una enorme oportunidad para optimizar el rendimiento de estas centrales, o para mejorar su eficiencia energética. El objetivo es aumentar la potencia generada para una cantidad determinada de recursos.

En muchos países, tanto desarrollados como en desarrollo, se necesita actuar eficientemente para maximizar los retornos en los intercambios intradía y en los de más largo plazo. Esto se puede lograr optimizando la producción unitaria de una central eléctrica convencional con varias unidades generadoras, o integrando pequeñas instalaciones renovables en una gran central virtual con generación distribuida.

ABB tiene un historial demostrado y una gama completa de soluciones de eficiencia energética y de optimización de plantas, que permiten a las compañías generadoras prosperar en mercados con requisitos muy diferentes.

Control de frecuencia sin necesidad de actuar sobre las válvulas de control

MODAN y MODAKOND constituyen una solución de control que genera las rápidas rampas de carga y el control de frecuencia necesarios para cumplir los programas de respuesta dinámica de los operadores de despacho en los mercados consolidados. Esto se lleva a cabo coordinando la caldera, la turbina y las reservas de energía, por medio del control basado en modelo de punto de consigna, y en control basado en modelo de control anticipativo. Con ello se elimina la necesidad de regular la turbina mediante las válvulas de control de flujo. Al actuar sobre las válvulas se obtienen los resultados deseados, aunque al coste de reducir la eficiencia de la central. MODAN y MODAKOND mejoran la eficiencia de la central entre un 0,3 y un 0,4 por ciento.

Los dos productos pueden instalarse formando una solución de control integral en unidades dotadas de sistemas de control de ABB, o bien como una solución de optimización para las centrales que no dispongan de sistemas de control de ABB. Las instalaciones llevadas a cabo en más de 80 centrales eléctricas demuestran que una unidad típica de 700 MW operando a una carga media del 88% puede reducir el consumo energético respecto al de la válvula reguladora en unos 10.150 MWh al año. El ahorro de costes anual de esa reducción es de unos 270.000 dólares.

Optimización de arranques y paradas

Debido a que las centrales térmicas tienen que hacer varios arranques y paradas al día, los operadores necesitan conocer el tiempo que transcurre desde el comienzo del proceso de arranque hasta que se produce la sincronización, con objeto de poder cumplir el programa de carga requerido. Necesitan también mantener tan bajo como sea posible el coste de estos arranques, que puede afectar negativamente al presupuesto.

Se han conseguido ahorros importantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com