ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS SOBRE EFICIENCIA ENERGÉTICA


Enviado por   •  31 de Julio de 2015  •  Tesis  •  4.924 Palabras (20 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 20

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Programa de Estudios para Ejecutivos

Ingeniería Industrial

GESTIÓN ENERGÉTICA EFICIENTE EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

Monografía que como parte del curso de Seminario de Investigación presenta el alumno

ERNESTO RETUERTO VERGARA

Surco, 2015

ÍNDICE GENERAL

  1. RESUMEN
  2. INTRODUCCIÓN
  3. CAPÍTULO 1 : CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA EFICIENTE EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES
  1. Importancia de la gestión energética en una empresa de telecomunicaciones.
  2. Gestión de la energía en una empresa de telecomunicaciones.
  3. Definición general de eficiencia.

  1. CAPITULO 2: PRODUCTIVIDAD EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES
  1. Indicadores de productividad en una empresa de telecomunicaciones
  2. Criterios para medir la productividad en una empresa de telecomunicaciones.
  1. CAPITULO 3: RELACIÓN GESTIÓN ENERGÉTICA Y PRODUCTIVIDAD
  1. Relación de gestión energética y productividad en una empresa de telecomunicaciones.
  2. Ventajas y desventajas de la gestión energética en una empresa de telecomunicaciones.
  1. CONCLUSIÓN
  2. BIBLIOGRAFÍA

RESUMEN

El presente trabajo enfatiza los conceptos de gestión energética dentro de una empresa de telecomunicaciones, en relación a esto se plantea la siguiente pregunta ¿la gestión energética tiene un impacto favorable en la productividad de una empresa de telecomunicaciones? Al respecto no se encontrado ningún autor que relacione los conceptos de eficiencia y productividad específicamente al rubro de telecomunicaciones

Por ello, los objetivos principal para este trabajo fueron tres, en primer lugar, definir el concepto de eficiencia y gestión energética, en segundo lugar, definir el conceto de productividad y relacionarlo a una empresa de telecomunicaciones, por último, demostrar la relación entre gestión energética y productividad en una empresa de teleci=omunicaciones.

Habiendo culminado el proyecto de investigación se demuestra que la gestión energética tiene un impacto favorable en la productividad de una empresa de telecomunicaciones, pues el principal argumento es la implementación de políticas de ahorro de energía e indicadores de productividad basados en la eficiencia de la gestión.

INTRODUCCIÓN

Durante las últimas décadas la competencia entre las empresas de telecomunicaciones se ha intensificado considerablemente. Esto ha llevado a establecer estrategias de marketing, reducción de costos, diversificación de servicios y toda propuesta que incremente la ventaja competitiva. El tema de reducción de costos se convertido en una de las batallas más críticas los cuales ha significado – en algunos casos- suprimir costos de instalación para captar más clientes sacrificando ganancias.

En esta estrategia de reducción de costos la gestión eficiente de todos los recursos que la empresa emplea se ha convertido en la piedra angular para la subsistencia de las empresas en un mercado tan competitivo.

Uno de los recursos más importantes en una empresa a de telecomunicaciones es la energía eléctrica. Sin la energía eléctrica este rubro no existiría, pues el 100% de los equipos que se utilizan en este segmento son aparatos electrónicos.

Para administrar los recursos energéticos se debe, en primer lugar, tomar en consideración el concepto gestión energética tal como define Aranda y otros (2010) en su libro Eficiencia energética en instalaciones y equipamiento, pues establecen que no solo es saber utilizar los recurso sino cambiar los hábitos de las personas para garantizar el impacto de dicha gestión.[1]

El presente trabajo de investigación pretende determinar la relación entre gestión energética eficiente y productividad. Para ello, se ha indagado diversas fuentes conceptuales, sin embargo, no se ha encontrado fuentes que se refieran estrictamente a una empresa de telecomunicaciones.

Para realizar una homologación entre temas conceptuales y el comportamiento de una empresa de telecomunicaciones se ha sintetizado definiciones de manera deductiva que contribuyan con el objetivo del trabajo.

En el primer capítulo se definen conceptos de eficiencia e importancia de la gestiona energética. El primero, se define como el uso adecuado de los recursos de forma técnica (utilización de recursos) y económica (elaboración de productos que los usuarios puedan comprar.[2]

Posteriormente, en el segundo capítulo se define el término de productividad como la elaboración de productos y servicios con el mínimo de recursos.[3] Asimismo, se definen criterios para medir la productividad en una empresa de telecomunicaciones. Estos criterios definen el control de recursos y gestión energética eficiente.

Por último, en el tercer capítulo, se establece la relación entre productividad y gestión energética el cual permite determinar que la gestión energética presenta una relación directa, pues se establecen ventajas y desventajas que apoyan la hipótesis del presente trabajo.

En consecuencia, para implementar políticas que fomenten la gestión energética eficiente se debe tener en cuenta los conceptos de eficiencia y productividad, pues estos términos conllevan a la implementación de indicadores que garantizan la implementación de mejoras que contribuyan con la productividad de una empresa de telecomunicaciones en el sigo 21.

CAPÍTULO 1

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTIÓN ENERGÉTICA EFICIENTE EN UNA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

  1. Importancia de la gestión energética eficiente en una empresa de telecomunicaciones

Pese a que la gestión energética eficiente comenzó a practicarse de forma masiva e intensa a partir de 1973 como consecuencia de la crisis del petróleo, en esta década, la gestión eficiente se ha convertido en un paradigma muy importante. Su importancia – de forma genérica- radica básicamente en tres aspectos: “Permiten mejorar la competitividad, asegurar el suministro de energía y reducir la emisiones de gases de efecto invernadero” (Romaní y Arroyo 2012: 9), pues son aspectos fundamentales para identificar que una forma de energía es rentable, productiva, eficiente, y, sobre todo, sostenible en el tiempo que garantice un cuidado del ecosistema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.7 Kb)   pdf (179.8 Kb)   docx (28.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com