ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIENTACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA A LAS MADRES DE LOS PREESCOLARES DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD SOBRE LA ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA


Enviado por   •  10 de Abril de 2018  •  Tesis  •  6.542 Palabras (27 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS CENTRALES RÓMULO GALLEGOS

PROGRAMA DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS DE TSU A LICENCIADOS (AS) EN ENFERMERÍA

AULA MÓVIL, YARACUY

[pic 1]

ORIENTACIONES DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA A LAS MADRES DE LOS PREESCOLARES DE 3 A 6 AÑOS DE EDAD SOBRE LA ENFERMEDAD INFECTOCONTAGIOSA (VARICELA) EN EL PREESCOLAR C.E.I.B APOLONIA PALAVINI DEL

SECTOR LA TRILLA DEL MUNICIPIOSAN

FELIPE DELESTADO YARACUY.

Autoras:

Giménez Isabel

Suarez Siria

TUTORA:

Doctora: Arteaga Loly

        

SAN FELIPE, JUNIO DEL 2017.

MOMENTO I

SITUACION QUE ORIENTA EL OBJETO DE ESTUDIO

La alta prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas en los centros educativos integrales, constituyen un problema de salud, esta situación sumada a los recursos humanos  y físicos insuficientes para su abordaje, hace necesario anticiparse al daño mediante medidas de prevención en edades tempranas de la vida, de manera que pueda  impedir su aparición y disminuir  los niveles de severidad. La atención de enfermería, en las unidades educativas han priorizado su atención a preescolares de 3 a 5 años y dentro de ellas  los grupos más vulnerables, para reducir el nivel de severidad del daño existente.

Cabe destacar, según La OMS (2010), define enfermedad como “Alteración o desviación del estado fisiológico en una o varias partes del cuerpo, por causas en general conocidas, manifestada por síntomas y signos característicos, y cuya evolución es más o menos previsible”. (p.1) en este sentido, la enfermedad es la alteración leve o grave del funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes debida a una causa interna o externa.

Al respecto, según la OMS (2012), “las enfermedades infectocontagiosas son de fácil y rápida transmisión, provocadas por agentes patógenos” (p.10). Desde este punto de vista el ser vivo o agente patógeno que las produce recibe el nombre de agente etiológico o causal, en algunas ocasiones para que se produzca la enfermedad es necesaria la intervención de otro organismo viviente llamado agente intermediario, transmisor por lo que respecta, según Panamá América (2002),  “los agentes patógenos de este tipo de enfermedades generalmente son virus o bacterias. Son  importantes por ser muy frecuentes y afectar a un número importante de personas. Todas tienen carácter evolutivo y algunas pueden provocar la muerte.” (p.10). Muchos piensan que las enfermedades infecciosas son parte indivisible de la niñez, sin embargo con los nuevos descubrimientos, no es necesario que nuestros hijos y nosotros mismo tengamos que padecerlas.

A nivel mundial según David Alonso (2003), los factores que influyen en la aparición de enfermedades infectocontagiosas, en el contexto de una sociedad globalizada son las consecuencias políticas y económicas de la globalización la cual está estrechamente relacionada con el resurgimiento de enfermedades infectocontagiosas. En este sentido, El elevado crecimiento demográfico, mala educación en materia sanitaria insuficiente, los desplazamientos humanos como consecuencia de guerras locales, la explotación incontrolada de los habitantes naturales y las inestabilidades sociales, son distintas caras de la globalización que crean las condiciones adecuadas para que aparezcan agentes infecciosos y se transmitan rápidamente. Posteriormente, compilo información cuantitativa acerca del aumento de enfermedades infecciosas tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados.

Según el banco interamericano de desarrollo menciona, que más de 47 millones de personas en América Latina y el Caribe tienen el riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, afectando a las poblaciones más pobres de la región especialmente a los indígenas y los afro-descendientes.

Por otra parte, la OMS (2007), y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU descubrieron “más de 100 enfermedades infecciosas que afectan al humano y al resto de los animales, que recientemente han aumentado o que muestran una tendencia a aumentar bien sea el rango geográfico de presencia o la actividad epidémica y la gravedad.” (p.2). En los últimos 25 años, por ejemplo, han aparecido más de 30 nuevos microorganismos, algunos de ellos causantes de enfermedades mortales, entre tanto muchas enfermedades comunes han reaparecido y se han propagado con rapidez después de períodos en que ya no se consideraban problemas de salud pública.

En otro orden de ideas, según Muriel (2012), en América latina “las infecciones infectocontagiosas afectan principalmente a la población del tercer mundo, estas son unas de las principales causas de morbilidad infantil.” (p.3) de la misma manera como en Colombia, México y Perú, debido a las complicaciones que puedan presentar. La carencia de educación sanitaria que muestre la importancia de las enfermedades infectocontagiosas, impide tener datos sobre el comportamiento de los microorganismos como agentes causales de la patología que más afectan a la población, además su desconocimiento impide establecer medidas de vigilancia epidemiológica.

Asimismo, en Venezuela se ha convertido unagran epidemia en el cuarto trimestre del año 2016, probablemente se están sumando más de 100 mil casos en el país, afirma el médico infectólogo y pediatra del Hospital Central de San Cristóbal José Vicente Franco,de hecho se ha detectado 31.776 los reportes de esta enfermedad al cierre del año pasado en todo el país, lo que significa una disminución del 43% en relación con el 2016, cuando se notificaron 55.384 casos. “La tasa más elevada se registró en la población menor de 5 años, principalmente en los menores de 1 año”. Es conveniente, mencionar que desde el 2014 no se encuentra en el país la vacuna con otra dicha enfermedad que es el único método preventivo que evita el contagio y las epidemias de este virus;sabemos que la varicela está en estado de epidemia. Si bien para algunos puede ser considerada una enfermedad banal, puede traer consecuencias graves a la salud. Se atendido niños hospitalizados con meningitis por varicela, o síndromes como Guillain-Barré que es una enfermedad grave, porque el niño afectado podría quedar paralítico, las enfermedades infectocontagiosasla lechina o varicela puede incluso generar fallecimiento, explicó el médico pediatra que no es común que esto ocurra, pero es una de las consecuencias que hacen advertir que debe ponerse atención al padecimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (605.3 Kb)   docx (360.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com