ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL CASTELLANO


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  1.161 Palabras (5 Páginas)  •  804 Visitas

Página 1 de 5

ORIGEN DEL CASTELLANO

“Los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia de la humanidad han sido el factor principal de la evolución origen y formación del Castellano.

El desplazamiento de los pueblos obedeció principalmente a la búsqueda de mayores condiciones de vida (tierras fértiles, posibilidad de cazar, climas benignos, etc.…) Si el grupo migratorio se asentaba en un lugar ya habitado por otro grupos humanos, se producía una influencia mutua entre las lenguas que cada uno hablaba.

Los acontecimientos históricos (conquistas, colonización, guerras), los grandes sucesos internacionales (avances tecnológicos, descubrimientos científicos) introducen nuevas voces y exigen la acuñación y propagación de otras.

Los soldados enviados por el pueblo romano para invadir la península Ibérica llegaron partir del siglo III a. c. desde mucho tiempo, antes este territorio se encontraba habitado por diversos pueblos, cuyas lenguas, en mayor o menor medidas, han hecho aportaciones a su idioma. Veamos cuales eran esos pueblos:

NUCLEO DE POBLACION PRIMITIVOS:

IBEROS:

Constituyen el núcleo más primitivo. De ellos quedo el nombre de iberias a la península. Llegaron a tener predominio sobre gran parte del territorio.

TARTESIOS:

Eran agricultores, buenos navegantes y pescadores. Conocían la escritura (alfabeto similar al ibérico).

CELTAS:

Grupos celta se unieron a otros ibéricos y de esta fusión surgió al núcleo celtibero. Muchas voces que hoy se usan son de procedencia celta: Topónimos como <<Segovia>>; nombres de vestidos como camisa, saya; y otros tales como carpinteros, vasallo, cabaña; y nombres de plantas y animales: berro, abedul, perro, salmón, alondra.

NUEVOS PUEBLOS:

FENICIOS:

Se instalaron en el litoral y fundaron hacia el 1100 a. de C, la colonia de Gadir (Cádiz).

Hispana es el nombre que lo fenicios dieron al territorio peninsular y significa tierra de conejos.

GRIEGOS:

La colonización griega se inició aproximadamente a partir del 700 a. de C. Llegaron por mar siguiendo la ruta de los tirios.

Ya desde esta época comenzó la influencia de la lengua griega, que se hizo más notable posteriormente por medio del latín.

CARTAGINESES:

Cuando la ciudad fenicia de tiro, en el Asia menor, cayó bajo la denominación de los asirios, Cartago tomó el relevo de los fenicios en el mediterráneo accidental

ROMANOS:

En el año 208 a. de C. los cartagineses perdieron Cartago nova y abandonaron la península. Se impuso la lengua de los conquistadores, sus instituciones y costumbres.

EL PUEBLO VASCO

Los vascos habitaron (y habitan) entre las cerradas montañas del norte de España; se desconoce el origen de la lengua vasca, muchos vocablos vascos se incorporaron a la lengua castellana. Por ejemplo; gorra, pizarra, guijarro y urraca (en ellos puede reconocerse el característico sonido del RR).

LENGUAJE:

Es la específica facultad que el hombre tiene de poder expresar y comunicar sus pensamientos en cualquier tipo de actividad que desarrolle de lo que se llama lenguaje.

TIPOS DEL LENGUAJE:

AUDITIVO:

Es correlativo con la facultad de hablar (por lo que también se llama lenguaje articulado) y constituye el objetivo de la ciencia del lenguaje articulado.

VISUAL

Es el que se adquiere por medio de la vista; señales, avisos, carteles, entre otros…

TÁCTIL.

Es el que se palpa y es utilizado por los ciegos por medio de libros con letras en alto relieve.

NIVELES DEL LENGUAJE:

Son los matices especiales que un grupo social da al idioma, según circunstancias tales como; ubicación geográfica, educación, influencia ambiental, ocupación, profesión, etc.…

EXPRESIÓN MATICES ESPECIALES:

Se refiere a peculiaridades en diferentes aspectos de la lengua; léxico, semántico, fónico, morfológico y sintáctico.

Nivel Fonológico: trata de cómo las palabras se relacionan con los sonidos que representan.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com