ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto Nacional 1821-1950


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  2.114 Palabras (9 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 9

CONTEXTO NACIONAL

AÑO ACONTECIMIENTO

1821 2 de enero: México: El general independentista Vicente Guerrero derrota a los realistas comandados por Agustín de Iturbide en la Batalla de Zapotepec.

24 de febrero: en México, Iturbide y Guerrero proclaman el Plan de Iguala, primer paso para consolidar la independencia de México.

23 de agosto: Agustín de Iturbide y Juan de O'Donojú firman los Tratados de Córdoba, los cuales reconocen la Independencia de México del poder colonial español.

3 de septiembre: las fuerzas realistas españolas capitulan definitivamente en Durango apoyando así la Independencia de México.

8 de septiembre: en la plaza de armas de San Juan Bautista (hoy Villahermosa) a las 9 de la mañana se jura el Plan de Iguala, por lo que a partir de esa fecha Tabasco se adhiere a México.

13 de septiembre: los Tratados de Córdoba son ratificados por el Mariscal Novella, virrey usurpador, en la Hacienda de la Patera, cerca de la ciudad de México, con lo que se da fin oficialmente a la Guerra de Independencia de México.

25 de septiembre: entra en la Ciudad de México Don Juan de O'Donojú, último Virrey de la Nueva España.

27 de septiembre: entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.2

7 de septiembre: Se consuma la lucha de independencia por México.

28 de septiembre: en México se firma el Acta de Independencia del Imperio Mexicano.

23 de octubre: Agustín de Iturbide como primer Regente de México divide el territorio nacional en seis capitanías generales.

2 de noviembre: la península de Yucatán se adhiere a México.

25 De Septiembre La SEP fue fundada por el Presidente Álvaro Obregón con la finalidad de ofrecer una base institucional al anhelo nacional de brindar educación a todos los mexicanos

1822 5 de enero: se anexan espontáneamente a México las provincias de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

18 de mayo (o 21 de julio): en México, Agustín de Iturbide se autoproclama declara emperador de México con el nombre de Agustín I.

16 de julio: en el Estado de México se erige el municipio libre en Chicoloapan.

21 de julio (o 18 de mayo): en México, Agustín de Iturbide se autoproclama declara emperador de México con el nombre de Agustín I.

1823 19 de marzo: Agustín I es depuesto del trono de México.

22 de diciembre: en México se funda la aldea de Michoacán

1824 24 de febrero: se funda el Estado Libre y Soberano de México.4 de octubre: El General Pedro Celestino Negrete se hace cargo provisionalmente del poder en México debido a la ausencia del resto de los miembros de la Junta Provisional Gubernativa

1825 18 de noviembre: en la fortaleza de San Juan de Ulúa (México) se rinden las últimas fuerzas españolas.

1826 1 de enero: en México, Naucalpan se convierte en municipio del Estado de México

1829 2 de enero: en México, luego del proceso de independencia contra los españoles, se decreta la expulsión de los españoles residentes

1 de abril: en México, después de ser legitimado por el Congreso, Vicente Guerrero se convierte en el segundo presidente de México9 de septiembre: en México, el general Antonio López de Santa Anna derrota a Isidro Barradas en la batalla de Pueblo Viejo, frustrando así el intento español de reconquista.2 de diciembre: en Texas se restablece la esclavitud. Este estado está exento de la Ley Abolicionista de México.

16 de diciembre: en México, Anastasio Bustamante se levanta en armas en contra del presidente Vicente Guerrero.

18 de diciembre: en México, José María Bocanegra se hace cargo interinamente de la presidencia de México.

23 de diciembre: en México, el triunvirato golpista Lucas Alamán, Luis Quintanar y Pedro Vélez se hacen del poder, derrocando a Bocanegra y apoyando la causa de Anastasio Bustamante

1830 11 de marzo: en Michoacán (México), Juan José Codallos se pronuncia en contra del gobierno de Anastasio Bustamante y pronto encuentra apoyo en Vicente Guerrero y Juan N. Álvarez, dando inicio a la llamada Guerra del Sur.

30 de agosto: en la Batalla de Texca (México), los rebeldes que apoyan a Vicente Guerrero derrotan a las tropas del gobierno comandadas por José Gabriel de Armijo.

13 de octubre: en México, el Congreso General separa al Estado Interno de Occidente en dos estados, el Estado de Sonora y el Estado de Sinaloa

1846 TROPAS ESTADUONIDENSES INVADEN TERRITORIO MEXICANO. INICIA GUERRA CON ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

1857 Es aprobada la nueva Constitución de 1857

1858-1861 Siendo Benito Juárez presidente de la república, se desata la Guerra de Reforma entre liberales (a favor de la Constitución) y los conservadores.

1859 Benito Juárez expide las Leyes de Reforma.

1862 Juárez suspende los pagos de la deuda externa por lo que los franceses deciden atacar México a fin de que se les pague.

5 de Mayo: El ejército mexicano al mando de Ignacio Zaragoza obtiene una victoria frente a los franceses en una batalla en la ciudad de Puebla.

1864 Maximiliano llega a México por mandato de Napoleón III, para instalar el Segundo Imperio favorable a Francia

1867 Maximiliano es capturado y fusilado en el Cerro de las Campanas, Querétaro. Y toma la presidencia Benito Juárez.

1871 8 de noviembre Porfirio Díaz proclama el plan de la noria en el qu desconoce la reelección de Juárez.

1872 18 de julio Juárez muere

1874 Porfirio Díaz fue elegido como diputado

1876 10 de Enero Porfirio Díaz proclama el Plan de Tuxtepecen contra de la reelección de Sebastián lerdo de tejada a la presidencia de la república.

Porfirio Díaz tomo poder a la presidencia después de 10 años en el intento.

Sebastián

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com