ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGENES DE LA UNESCO


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

La UNESCO ha contribuido de forma importante al desarrollo educativo en América Latina y el Caribe, representando un papel fundamental como foro permanente de debate y búsqueda de soluciones educativas, contribuyendo a la constitución de la agenda educativa y promoviendo la cooperación internacional y horizontal para apoyar los procesos de cambio.

La transformación educativa ha sido especialmente importante en la década de los 90. Sin embargo, no es posible hacer un análisis adecuado de la contribución de la UNESCO a este proceso sin remontarse al final de la década de los 70, ya que gran parte de lo realizado en la región se inscribe fundamentalmente en el marco programático y de acción del “Proyecto Principal de Educación para América Latina y el Caribe” (PPE). El fue elaborado a petición de los Ministros de Educación y Ministros encargados de Planificación y Economía reunidos en México en 1979 y aprobado en 1981 en la 21 reunión de la Conferencia General de la UNESCO.

Se pueden establecer dos grandes etapas en la contribución de la UNESCO al desarrollo de la educación en la región: la década de los 80, que se inicia con la elaboración y aprobación del PPE y la de los 90, a partir de la IV Reunión del Comité Intergubernamental del Proyecto Principal, Quito (1991).

En estas dos grandes etapas se pueden identi- ficar, a su vez, una serie de hitos que han mar- cado puntos importantes de inflexión en el pro- ceso de transformación educativa y que se pue- den identificar a través de las Conferencias Regionales de Ministros de Educación y En- cargados de la Planificación Económica (MINEDLAC)1 y las reuniones del Comité Intergubernamental del Proyecto Principal en

la esfera de la Educación de América Latina y el Caribe (PROMEDLAC).2 Estas reuniones constituyen una importante memoria histórica del pensamiento y de las políticas educativas que se han ido desarrollando en la región, mo- tivo por el cual se han tomado como fuente de información fundamental para el análisis del proceso de transformación educativa.

Esta memoria acerca del quehacer de la UNESCO en América Latina y el Caribe pue- de ser leída como un patrimonio intelectual de

* Oficina Regional de Educación para América Latina y

el Caribe. Unesco, Santiago. Parte del documento La UNESCO y la educación en América Latina y el Cari-

be, 1987 - 1997. preparado con motivo de la Cumbre de las Américas Santiago, Chile (abril 1998).

1 MINEDLAC V, México 1979; MINEDLAC VI Bogo- tá 1987; MINEDLAC VII, Kingston 1996.

2 PROMEDLAC III, Bogotá 1987; PROMEDLAC IV,

Guatemala 1989; PROMEDLAC V, Quito1991; PROMEDLAC VI, Santiago 1993; PROMEDLAC VII, Kingston 1996.

saberes y prácticas y como un patrimonio po- lítico y ético, donde una y otra vez convergen el respeto al otro y la búsqueda siempre incon- clusa de la paz y la justicia social.

Una memoria hace posible recuperar las ideas del pasado y disponerlas para un proyecto nue- vo, creando un horizonte y marcando una di- rección para la búsqueda. Como ha señalado Federico Mayor, Director General de la UNESCO, el patrimonio de las ideas es parte de nuestra herencia y su preservación es tarea de esta organización. Esta memoria es tam- bién la reafirmación de una gran tarea para la UNESCO: la distribución igualitaria de la edu- cación, concebida como educación de paz, de respeto a la diversidad, como afirmación de la libertad y de la democracia.

Desarrollo educativo de la región en las dos últimas décadas

La historia reciente del desarrollo educativo en la región se caracteriza por un importante proceso de transformación que ha implicado tres elementos fundamentales:

– El papel social asignado a la educación, si- tuándola como una dimensión central del de- sarrollo económico y social. Esta considera- ción ha implicado una articulación de las políticas educativas con las estrategias globales de desarrollo.

– La importancia de la educación para asegurar la igualdad de oportunidades. Esta considera- ción ha implicado la transformación de los sistemas educativos para lograr una educa- ción de mayor calidad con equidad.

– El significado político-ético atribuido a la educación para contribuir a la paz, la demo- cracia y el desarrollo.

Los aspectos señalados han estado presentes de forma distinta en las dos últimas décadas. Las políticas promovidas en los 80 se organi- zaron en torno a la extensión cuantitativa de la educación y la superación de la pobreza y la desigualdad educativa, mientras que en los 90 el eje es la calidad de la educación y, en parti- cular, la calidad en la gestión del sistema.

La proclamación del lugar privilegiado que desempeña la educación en el desarrollo es un elemento constante durante las dos décadas, pero se ha ido interpretando de forma diferen- te. En la década de los 80 se visualizaba el desarrollo social solamente desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com