ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obesidad


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Considerada por muchos la enfermedad del siglo, la obesidad afecta la salud de millones de personas, es un mal que nos invade poco a poco.

Hoy en día, la obesidad  se considera un problema social en todo el mundo.  En el presente proyecto se expondrá ésta situación así como algunos factores que contribuyen a ésta enfermedad, considerando que es una situación que concierne a todos, ya que  está vinculada a nuestro modo de vida actual (cada vez más sedentario) y afecta a todos los países, sobre todo  a los que se encuentran en vías de desarrollo. A los gobiernos de las distintas naciones, les cuesta varios millones de pesos implementar en sus sistemas de salud, programas y campañas de prevención contra la obesidad, ya que como bien sabemos, es un mal que se puede prevenir en gran medida siempre y cuando se lleven a cabo ciertos cambios en el estilo de vida ; tal es el caso de México, donde los números son fríos y nos hablan de que por cada 10 mexicanos 7 padecen dicha enfermedad; afecta indistintamente a hombres y mujeres, adultos, adolescentes y niños.

Objetivo de la investigación

El objetivo de este proyecto consiste primeramente en analizar el incremento de personas obesas y con sobrepeso que se ha dado en los últimos años, así como las causas y consecuencias de esta enfermedad. También investigar sobre cifras relevantes relacionadas a la obesidad en la población mexicana (porcentaje de personas obesas, índices de mortandad, etc.) y finalmente desarrollar un plan alimenticio y de entrenamiento físico de buena calidad al cual pueda tener acceso toda persona obesa cercana a mi entorno social.

Identificación y descripción del problema

Para una mejor comprensión de este trabajo, es importante hacer una breve descripción del concepto obesidad. La obesidad es una enfermedad crónica pero tratable, se produce cuando en el cuerpo se acumula un exceso de tejido graso,  esta acumulación puede incrementar hasta un punto donde está asociado con diversas condiciones de salud y hasta llegar al riesgo de la muerte. Para muchos es considerado un problema estético aunque la realidad es que es un padecimiento que causa diversas complicaciones graves y efectos negativos tales como: diabetes, hipertensión arterial,  colesterol, algunos tipos de cáncer, etc., sin embargo, las implicaciones no sólo son físicas sino también psicológicas y emocionales ya que la calidad de vida de las personas obesas va empeorando poco a poco, ocasionando entre otras cosas: inseguridad, depresión, trastornos alimenticios y más.

Hablar de obesidad es sinónimo de descuido,  donde la nueva forma y ritmo de vida que hemos adoptado en los últimos años,  así como nuestros malos hábitos alimenticios al preferir comida chatarra y la carencia de cultura hacia el deporte, han hecho de la obesidad un mal que afecta a un gran porcentaje de la población mundial. México es de los principales países afectados, ocupando el primer lugar a nivel mundial.

[pic 1]

Tal como se observa, las cifras son alarmantes, el número va en aumento, tanto  así que es ya es un problema social del que se habla a casi diario en todos los medios de comunicación. Debido a esto, ha surgido la necesidad de crear programas de concientización para hacerle entender a la gente lo grave y las consecuencias de la enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (199.4 Kb)   docx (92.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com