ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos del color en la publicidad


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  5.154 Palabras (21 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 21

INDICE

Objetivos

Justificación

Planteamiento del problema

Hipótesis

I. ¿Qué es la publicidad?

II. La teoría del color

2.1 Color luz y color pigmento

2.2 Colores primarios, secundarios terciarios

III. Armonía de los colores

3.1 Complementarios, adyacentes, Analogía y triada.

IV. La psicología del color

4.1 Colores cálidos y colores fríos

4.2 Connotaciones positivas y negativas

4.3 El color en las culturas

V. Objetivos del color en la publicidad

5.1 El color como moda en la publicidad

5.2 Color según el giro del producto

VI. Normas para la utilización de los colores

Conclusión

Anexos

Bibliografía

Objetivo general

Investigar cuales son las características psicológicas, culturales y sociales que se han atribuido al color a través del tiempo; y como los estudiosos del diseño y la publicidad han empleado estas para hacer atractivos los productos en su búsqueda de posicionarse en el mercado y en la mente del consumidor.

Así como unir esa información en un volumen o coloquialmente dicho, un escrito; para que sirva a los estudiantes de la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual como elemento de apoyo y sea más fácil encontrar y usar esta información a conveniencia. Ya que muchas veces como estudiantes buscamos fuentes de información confiables para ilustrarnos sobre este tema, pero en esa búsqueda encontramos gran cantidad de información incompleta o que al parecer tan obvia, ha perdido el sentido de seriedad o se ha adjuntado información sin fundamento alguno.

Objetivos particulares

Investigar que colores son los que provocan mayor reacción en la decisión de compra del consumidor o que parecieran tener gran efecto en la adquisición de un producto al observarlos.

Saber si existen productos que provoquen un rechazo a causa del uso del color, del mismo modo en que otros logran la aceptación de productos similares y que los hace diferentes al resto.

Comparar productos coloridos y productos acromáticos y así saber cuáles tienen una mayor influencia en el consumidor o saber si tienen el mismo o equivalente peso visual para el mercado al cual van dirigidos.

Justificación

El objetivo principal de este estudio es aprender mucho más acerca del color y de su correcta utilización, o dicho más correctamente, del uso más común o convincente de este en los medios de comunicación o en la sociedad.

El interés en este tema surge de la observación de los colores en el entorno en que nos desenvolvemos, de cómo estos causan reacciones a veces imperceptibles. En la sociedad hacemos uso de estos en base a lo aprendido o a las reglas sociales sin detenernos a pensar en ello o sin ánimo de ir en contra de lo establecido. Desde pequeños nos han implantado en la mente los colores que deben usar un hombre y cuales usarán una mujer y que de no seguir estos lineamientos, el o los individuos son mal vistos por la sociedad en que viven. Pero sabemos que estas distinciones o ideas no han surgido de la nada; algo las debió haber provocado.

Vivimos en una era tecnológica, fundamentada en la comunicación audiovisual, que gracias a la televisión, es más visual que auditiva, casi un 90% visual, y como la palabra lo dice, la imagen es la que dirige esta comunicación, y del mismo modo, el color representa la mayor parte de esta imagen, así que saber más acerca de este y de sus usos es de gran importancia.

La principal aportación sería principalmente para con los estudiantes de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual, que son quienes tienen como objeto de estudio al color durante los primeros semestres de estudio, y más adelante utilizan al mismo en la creación de sus diseños, para lo cual deben tener como mínimo las bases sobre la utilización del color y sus diversas características.

Planteamiento del problema

La publicidad se ve influenciada por cada uno de sus elementos; entre los que se encuentra el color. El uso de este dependerá de las características o variables del mercado al cuán va dirigida esta publicidad. Ya que el color; como cada elemento de la publicidad; tiene un significado o mensaje cifrado de acuerdo al entorno social, cultural y de más características que le dan los individuos.

El color va a convencer, a crear conciencia o a cambiar opiniones, sabiéndolo aplicar de acuerdo a la psicología que está inmersa en él; consiente o inconscientemente.

Hipótesis

El color es el elemento dentro de una composición publicitaria, más influyente en el deseo o la decisión de compra del consumidor, ya que en el están inmersa una significación de olores, sabores, texturas y hasta de sentimientos. Es como un mensaje cifrado de acuerdo con los elementos a los que viene a complementar como la imagen, la tipografía o la composición misma.

I. ¿Qué es la publicidad?

En término coloquial o para personas que no están inmersas en este campo de estudio, la publicidad es un proceso de comunicación que se da a través de los medios masivos de comunicación como lo son; la radio, la televisión, el periódico, las revistas, los volantes y los carteles, que pretende dar a conocer un producto o servicio o influir en la compra o aceptación del mismo. La publicidad cuenta con diferentes herramientas a su disposición que unidas pueden influenciar en la adquisición de un producto o causar un total rechazo sobre el mismo.

Estas herramientas son: La imagen, la tipografía y el color; hablando desde el punto de vista de los medios visuales y audiovisuales, pero además de ellas, existe lo escrito o literario; que será la frase o la idea que quedará en la mente del consumidor para causar una reacción o estado de ánimo que lo llevará a la adquisición de un producto o servicio, o simplemente como recordatorio del mismo.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com