ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos de la publicidad


Enviado por   •  18 de Marzo de 2014  •  Tutoriales  •  15.287 Palabras (62 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 62

Resumen de publicidad I corte.

La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.

Objetivos de la publicidad.

• Informar.

• Persuadir.

• Recordar.

• Diferenciar.

Segmentación

La segmentación es el proceso por el cual se divide un mercado, en diferentes grupos que tengas características y necesidades semejantes, que estas a su vez puedan influir en el desempeño del rotulo o del papel del consumidor.

Tipos de segmentación

• Segmentación geográfica: Este tipo de segmentación como su nombre indica permite usar un parámetro geográfico para segmentar a los clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, países etc. Es importante también en este tipo de segmentación conocer el número de personas que viven por ejemplo, en una región especifica. Se necesita una fuente confiable de esta información.

• Segmentación demográfica: Como sabemos la demografía es el estudio de la población, de tal forma que este tipo de segmentación exige considerar todas las características de la misma que sean relevantes para crear un perfil de nuestros consumidores; algunas de las variables demográficas pueden ser la edad, género, nivel de ingresos, estado civil, etc.

• Segmentación psicograficas: Este tipo de segmentación pretende segmentar a los consumidores desde una perspectiva psicológica tratando de adentrarse más en la mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias, para poder llevarla a cabo debe de considerarse el recibir ayuda de un especialista que pueda analizar las reacciones consientes e inconscientes de las personas.

• Segmentación por frecuencia de uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de uso de las personas de un producto, servicio o marca.

ROLES EN EL PROCESO DE COMPRA

• El Iniciador es quien percibe inicialmente una carencia. Puede ser el propio usuario quien lo detecte o alguien que le haga ver esa necesidad. Una amiga te puede contar que en Zara hay una maravillosa falda de rebajas.

• El Prescriptor es quien hace sugerencias, emite opiniones o tiene una cierta autoridad en la materia, por lo que su opinión será escuchada. Una revista de moda o un gurú de la moda pueden ser claros ejemplos de prescriptores.

• El Facilitador es aquél que facilita -valga la redundancia- el proceso de compra, alguien que suministre la información, fije la cita con el comprador, etc. Un corredor de seguros puede ser nuestro facilitador a la hora de vender un seguro del hogar.

• El Decisor es aquél con potestad para elegir de entre diferentes opciones.Puedes decidir entre varias prendas de ropa diferentes, entre varias tiendas de ropa, o incluso puedes elegir entre comprar ropa o una cena u otro capricho.

• El Aprobador es quien aprueba la compra o el gasto. Si tienes 15 años, posiblemente tus padres tengan que aprobar la compra de tu fabulosa falda nueva. En el caso de una empresa podría ser el departamento de compras.

• El Cliente es quien paga y realiza la transacción de compra. Puede ser la mamá en el caso de los zapatos.

• El Consumidor o usuario final es quien disfrutará de la compra. Quien lleve y disfrute los zapatos de los que hemos hablado anteriormente será el consumidor.

AIDA

El termino AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. Son cuatro escalones que el cliente debe “subir”, ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar un producto es decir ya sea un bien o servicio.

La palabra AIDA es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en ingles de ATENCION (attention), INTERES (interest), DESEO (desire) y ACCIÓN (action).

Aplicación: para llegar a la acción de comprar algo es necesario desear el producto o servicio. No se desea algo que no hemos observado con interés, como tampoco es posible interesarse por algo si antes no capta nuestra atención.

ATENCION:lo primero que debemos hacer si queremos destacar sobre la competencia es llamar la atención de nuestros clientes, ya que el consumidor recibe multitud de mensajes publicitarios y la mayoría los obvia. Lo importante es tratar de llegar al consumidor con una buena estrategia de publicidad. Para evitar que el cliente omita nuestros mensajes debemos llamar la atención del cliente de una manera distinta al resto y para ello se utilizaran utilizar redes sociales como: Facebook, twitter, YouTube y linkedin.

Para llamar la atención de los clientes no debes pensar en venderlos sino en presentarse y ofrecerles su ayuda nada más. En base a esto se generara conversación e interacción con los clientes.

INTERES: si ya se ha conseguido llamar la atención de los clientes por lo que es el momento que conozcan sus productos y servicios y empiecen a mostrar un interés.se puede empezar a comunicar suavemente y con un valor añadido diferenciándonos de la competencia.

DESEO: el interés ya está conseguido y es hora de provocar el deseo de compra, y ello lo podemos hacer con el lanzamiento de promociones de prueba, descuentos especiales e incluso regalos de productos.

ACCION: en este punto el cliente está decidido a realizar la compra delproducto por lo que para cerrar con éxito el proceso de los cuatro pasos se debe facilitarle el acceso a la compra.

AIDDA

Este concepto lo desarrollo el instituto Alexandre Hamilton, de estado unidos, a fines del siglo XXI y difundida por medio de sus cursos por correspondencia.

ATENCION: Los primeros segundos son importantes en este paso ya que sin una buena introducción o gancho no podríamos desarrollar los demás pasos.Existen algunas técnicas básicas, por ejemplo:Hacer cumplidos y elogios,Dar las gracias,Despertar la curiosidad,Presentar hechos, Proporcionar noticias de último momento.

INTERES: despertar el interés o curiosidad por el producto o servicio ofertado a través de la demostración.Para ello, se recomienda el uso de dos técnicas:Ayudar al cliente a identificar y reconocer que tiene una necesidad o que se encuentra ante un problema y segundo hacer unas cuantas sugerencias tentadoras sobre la forma en que el producto o servicio puede beneficiar al comprador.

DEMOSTRACION:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (99.6 Kb)  
Leer 61 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com