Objetivos de la publicidad
miguelangel1995Tutorial18 de Marzo de 2014
15.287 Palabras (62 Páginas)440 Visitas
Resumen de publicidad I corte.
La publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda.
Objetivos de la publicidad.
• Informar.
• Persuadir.
• Recordar.
• Diferenciar.
Segmentación
La segmentación es el proceso por el cual se divide un mercado, en diferentes grupos que tengas características y necesidades semejantes, que estas a su vez puedan influir en el desempeño del rotulo o del papel del consumidor.
Tipos de segmentación
• Segmentación geográfica: Este tipo de segmentación como su nombre indica permite usar un parámetro geográfico para segmentar a los clientes que puede ser regiones, ciudades, pueblos, países etc. Es importante también en este tipo de segmentación conocer el número de personas que viven por ejemplo, en una región especifica. Se necesita una fuente confiable de esta información.
• Segmentación demográfica: Como sabemos la demografía es el estudio de la población, de tal forma que este tipo de segmentación exige considerar todas las características de la misma que sean relevantes para crear un perfil de nuestros consumidores; algunas de las variables demográficas pueden ser la edad, género, nivel de ingresos, estado civil, etc.
• Segmentación psicograficas: Este tipo de segmentación pretende segmentar a los consumidores desde una perspectiva psicológica tratando de adentrarse más en la mente de las personas y determinar cuáles son sus gustos y preferencias, para poder llevarla a cabo debe de considerarse el recibir ayuda de un especialista que pueda analizar las reacciones consientes e inconscientes de las personas.
• Segmentación por frecuencia de uso: Este tipo de segmentación identifica el nivel de uso de las personas de un producto, servicio o marca.
ROLES EN EL PROCESO DE COMPRA
• El Iniciador es quien percibe inicialmente una carencia. Puede ser el propio usuario quien lo detecte o alguien que le haga ver esa necesidad. Una amiga te puede contar que en Zara hay una maravillosa falda de rebajas.
• El Prescriptor es quien hace sugerencias, emite opiniones o tiene una cierta autoridad en la materia, por lo que su opinión será escuchada. Una revista de moda o un gurú de la moda pueden ser claros ejemplos de prescriptores.
• El Facilitador es aquél que facilita -valga la redundancia- el proceso de compra, alguien que suministre la información, fije la cita con el comprador, etc. Un corredor de seguros puede ser nuestro facilitador a la hora de vender un seguro del hogar.
• El Decisor es aquél con potestad para elegir de entre diferentes opciones.Puedes decidir entre varias prendas de ropa diferentes, entre varias tiendas de ropa, o incluso puedes elegir entre comprar ropa o una cena u otro capricho.
• El Aprobador es quien aprueba la compra o el gasto. Si tienes 15 años, posiblemente tus padres tengan que aprobar la compra de tu fabulosa falda nueva. En el caso de una empresa podría ser el departamento de compras.
• El Cliente es quien paga y realiza la transacción de compra. Puede ser la mamá en el caso de los zapatos.
• El Consumidor o usuario final es quien disfrutará de la compra. Quien lleve y disfrute los zapatos de los que hemos hablado anteriormente será el consumidor.
AIDA
El termino AIDA es un modelo clásico que describe los efectos que produce secuencialmente un mensaje publicitario. Son cuatro escalones que el cliente debe “subir”, ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar un producto es decir ya sea un bien o servicio.
La palabra AIDA es un acrónimo que se compone de las siglas de los conceptos en ingles de ATENCION (attention), INTERES (interest), DESEO (desire) y ACCIÓN (action).
Aplicación: para llegar a la acción de comprar algo es necesario desear el producto o servicio. No se desea algo que no hemos observado con interés, como tampoco es posible interesarse por algo si antes no capta nuestra atención.
ATENCION:lo primero que debemos hacer si queremos destacar sobre la competencia es llamar la atención de nuestros clientes, ya que el consumidor recibe multitud de mensajes publicitarios y la mayoría los obvia. Lo importante es tratar de llegar al consumidor con una buena estrategia de publicidad. Para evitar que el cliente omita nuestros mensajes debemos llamar la atención del cliente de una manera distinta al resto y para ello se utilizaran utilizar redes sociales como: Facebook, twitter, YouTube y linkedin.
Para llamar la atención de los clientes no debes pensar en venderlos sino en presentarse y ofrecerles su ayuda nada más. En base a esto se generara conversación e interacción con los clientes.
INTERES: si ya se ha conseguido llamar la atención de los clientes por lo que es el momento que conozcan sus productos y servicios y empiecen a mostrar un interés.se puede empezar a comunicar suavemente y con un valor añadido diferenciándonos de la competencia.
DESEO: el interés ya está conseguido y es hora de provocar el deseo de compra, y ello lo podemos hacer con el lanzamiento de promociones de prueba, descuentos especiales e incluso regalos de productos.
ACCION: en este punto el cliente está decidido a realizar la compra delproducto por lo que para cerrar con éxito el proceso de los cuatro pasos se debe facilitarle el acceso a la compra.
AIDDA
Este concepto lo desarrollo el instituto Alexandre Hamilton, de estado unidos, a fines del siglo XXI y difundida por medio de sus cursos por correspondencia.
ATENCION: Los primeros segundos son importantes en este paso ya que sin una buena introducción o gancho no podríamos desarrollar los demás pasos.Existen algunas técnicas básicas, por ejemplo:Hacer cumplidos y elogios,Dar las gracias,Despertar la curiosidad,Presentar hechos, Proporcionar noticias de último momento.
INTERES: despertar el interés o curiosidad por el producto o servicio ofertado a través de la demostración.Para ello, se recomienda el uso de dos técnicas:Ayudar al cliente a identificar y reconocer que tiene una necesidad o que se encuentra ante un problema y segundo hacer unas cuantas sugerencias tentadoras sobre la forma en que el producto o servicio puede beneficiar al comprador.
DEMOSTRACION: muestre el producto o servicio dependiendo el tipo de producto se podrían usar muestras gratis. La demostración es un Sistema de promoción en el punto de venta utilizado normalmente para la presentación y la información sobre productos o servicios nuevos como apoyo a su lanzamiento. Las demostraciones suelen ir seguidas de la degustación del producto o del reparto de muestras o vales de descuento. En cualquier caso, la demostración es uno de los tratamientos creativos más usuales y, es un hecho que en publicidad puede demostrarse casi todo: la untuosidad de una margarina, la efectividad de un suavizante, la capacidad de un maletero, la seguridad de un coche, etc. La cuestión radica en hacerlo de forma memorable.
DESEO: incentivar el deseo de compra a través de la experiencia vivida con la demostración. Para ello, se puede hacer lo siguiente:Explicar detalladamente qué es lo que hace el producto o servicio, cómo funciona y qué servicios adicionales incluye, Mencionar las ventajas más importantes que tiene el producto, con respecto a otro similar de la competencia,Hacer uso de los beneficios más fuertes que el producto ofrece.
ACCION: cierre la venta o la acción de compra.Este es un momento en el que existen dos puntos de vista, el del cliente y el del vendedor.Algunas técnicas de cierre aconsejan lo siguiente:Evitar una atmósfera de presión,Establecer razones para comprar,Pedir la orden de compra.
INVESTIGACIÓN PUBLICITARIA
Detrás de una valla publicitaria, muppies, anuncios y cualquier forma de publicidad involucra muchas actividades que contribuyen a que una pieza publicitaria este en determinado lugar. Dichas actividades están dentro de la Investigación publicitaria. La investigación publicitaria nos dice hacia dónde ir, puesto que nos brinda información muy valiosa que determina adonde está el “blanco” para apuntarlo, refiriéndose al cliente que se quiere conquistar.
La investigación publicitaria estudia 3 ámbitos relacionados a la comunicación que se refieren a lo siguiente:
1. Investigación socioeconómica: es aquella que profundiza en todo lo referente a lo jurídico, tecnológico visto desde la perspectiva socioeconómica. Para lo cual se apoya de leyes como el código de ética publicitaria que regula los mensajes que pueden dañar la integridad de las personas, que inciten a actividades negativas, promuevan antivalores, velando porque la población reciba mensajes positivos. Por ejemplo: actualmente es prohibida la publicidad de cigarrillos y el uso de menores de edad en campañas publicitarias de alcohol.
2. Investigación de los mensajes publicitarios: Estudia el impacto de la publicidad en la población, si es comprensible, recordación del anuncio, credibilidad del mensajes, actitudes que puede provocar. Para indagar si una campaña será efectiva existen los Pre- test de campañas publicitarias; lo que consiste en reunir entre 7 y 15 personas del segmento y mostrarles las piezas publicitarias para escuchar su percepción. El mismo procedimiento se realiza después de lanzar las piezas publicitarias para escuchar la retroalimentación del segmento.
3. Investigación de medios: Estudia el impacto
...