ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obligaciones A Corto Plazo


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  3.970 Palabras (16 Páginas)  •  924 Visitas

Página 1 de 16

OBLIGACIONES A CORTO PLAZO

PASIVO CIRCULANTE

Una empresa cualquiera que fuese su giro principal, siempre llevara en el desarrollo de sus actividades, derechos y también obligaciones para con terceras personas.

Se denominan pasivos a corto plazo o pasivos corrientes al conjunto de obligaciones de una empresa hacia terceras personas, pendientes de pago y reconocidas a una determinada fecha que pueden ser menores a un año, que se deberán financiar con el activo circulante. Son fuentes de financiación de una empresa a corto plazo

El objetivo específico de los pasivos corrientes es proporcionar información cuantificada referente a la cuantía total de adeudos de una empresa hacia terceras personas por adquisición de bienes o servicios.

CUENTAS DEL PASIVO A CORTO PLAZO

• Se incluyen entre otras las siguientes partidas.

• Proveedores

• Acreedores Comerciales

• Deudas con el Personal de la Empresa

• Deuda de Naturaleza Financiera

• Deuda con Empresas del grupo.

• Impuestos por pagar

• Servicios Públicos por pagar

Referencia a los Pasivos

Los pasivos corrientes hacen referencia a los pasivos que la empresa debe pagar en un plazo igual o inferior a un año.

Clasificación de los Pasivos:

Los pasivos de una empresa se clasifican en aquellos pasivos a largo plazo y los pasivos a corto plazo; esto es aquellas deudas que son exigibles en un corto plazo, que son los que se conocen como pasivos corrientes.

El pasivo es un componente de la estructura financiera muy importante de toda empresa, puesto que con el pasivo es que por lo general se financia el capital de trabajo que requiere la empresa para operar, por lo que la empresa debe administrar muy bien esos pasivos.

Administración de Pasivos;

Para que la empresa pueda hacer una correcta administración de sus pasivos, es preciso que los clasifique adecuadamente, en especial aquellos a corto plazo, para que pueda programar su pago y así no entrar en una eventual mora que le pueda cerrar las puertas a futuras financiaciones.

Los pasivos corrientes son por lo general una fuente de financiación de bajo costo financiero. Por ejemplo es posible conseguir que los proveedores le vendan mercancías a crédito a 30 o incluso 90 días sin cobrar financiación, por lo que se debe cuidar este tipo de concesiones.

Es por esa razón y otras muchas, que la empresa debe identificar con exactitud sus pasivos corrientes para que pueda dentro de su planeación y su presupuesto, atenderlos adecuadamente, administrarlos de forma eficiente.

Las características principales que identifican a los pasivos a corto plazo son:

* Constituyen un grupo con la estructura de un balance general y este integrado por sub grupos y cada uno de estos sub grupos de cuentas especificas.

* Son obligaciones pendientes de pago.

* Sus saldos emergen como consecuencia de haberse devengado operaciones.

* Gravita en forma determinante en el cálculo de índices financieros.

* Estas obligaciones expuestas así se presupone que serán canceladas en los próximos doce meses.

Importancia en el Capital de trabajo

El activo circulante recoge aquellas partidas que se transformarán en dinero en el corto plazo y el pasivo circulante es el importe de las deudas con vencimiento inferior al año. Ante esta situación es evidente que el importe del primero debe ser superior al del segundo, pues de lo contrario se pueden plantear problemas de liquidez con el consiguiente bloqueo de pago a cierto acreedores de la empresa y los problemas que puede acarrear esta situación. Por ello, es preciso realizar un análisis de esta situación de una forma sistemática y constante en el tiempo de tal forma que se puedan evitar en lo posible dichos problemas.

Para realizar este análisis se cuenta con una serie de herramientas o metodología específica que se puede resumir en el estudio de los siguientes puntos:

• Capital circulante

• Ratios de corto plazo

El CAPITAL CIRCULANTE (también denominado fondo de maniobra o capital de trabajo)

En una situación económico financiera normal, el activo figuran las partidas donde se han aplicado los recursos de la empresa (Activo fijo y Activo circulante) y en el pasivo figuran aquellas masas patrimoniales que nos indican el origen de los recurso que están financiando el activo (fondos propios y fondos ajenos a largo y corto plazo).

El activo fijo está financiado por los fondos propios y los fondos ajenos a largo plazo (la suma de estas partidas constituyen los denominados capitales permanentes), en tanto que el activo circulante está financiado con los fondos ajenos a corto plazo o pasivo circulante y por una pequeña parte de los capitales permanentes.

CAPITAL DE TRABAJO (Definición)

Desde el punto de vista contable se define como la diferencia aritmética entre el activo circulante y el pasivo circulante. Desde el punto de vista práctico, está representado por el capital necesario., es decir, el capital con que hay que contar para empezar a trabajar.

Para iniciar operaciones, antes de recibir ingresos, luego entonces este capital deberá ser suficiente para: comprar materia prima, pagar sueldos y salarios, otorgar financiamiento a los clientes, cubrir gastos diarios, etc.

Pero así como hay que invertir en ciertos rubros, también se puede obtener crédito a corto plazo proveniente de: proveedores, acreedores, impuestos (iva), entre otros, los cuales representan el pasivo circulante. De aquí que se le conozca.

Se puede definir de dos formas:

1. El excedente del activo circulante sobre el pasivo a corto plazo.

2. La parte de los capitales permanente que están financiando el pasivo a corto plazo.

ESTRUCTURA DEL ACTIVO CIRCULANTE Y PASIVO CIRCULANTE

De acuerdo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com