ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Observación de lactante


Enviado por   •  30 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

Trabajo Practico 2: Observación a Lactante

Asignatura: Psicología evolutiva

Alumno: Nahuel Mendez

Legajo: 157675

Observación

Encuadre:

Nombre del lactante: Agustina

Edad: un año y cinco meses.

Nombre de los padres: Iara y Martin entre 37 y 42 años.

Desarrollo

Jueves 27 de septiembre, siendo las 10:55am me dirijo a la casa de Agustina la bebe de 1un año y cinco meses de edad para realizar mi observación.

Coordiné una entrevista con sus padres les conté que estoy estudiando la Carrera enfermería, cursando la materia Psicología Evolutiva y debía hacer un TP Sobre una observación de lactantes, hechas todas estas aclaraciones pertinentes podre desarrollar mi tarea.

Dado que le pregunté a todos mis conocidos y amigos si alguien sabía dónde podía encontrar un niño de 0 a dos años para llegar a cabo mi trabajo, después de una semanas por fin pude encontrar una pareja que se solidarizó conmigo y poder visitarlos a ellos y finalmente a la bebe. El podré se llama Martin y trabaja en un taller, su pareja se llama Iara y es profesora de música, su familia está constituida por tres hijos un varón, una nena y la bebe. El contexto del hogar es cálido y amplio, este consta de tres habitaciones, una sala de estar con muchos juguetes, EJ: play station, pelota, juegos de mesa entre otros. Un living comedor, cocina y baño.

Tuve suerte de que llegué en un buen momento, Conseguí ver todos los pasos previos a la lactancia. Agustina estaba dormida, luego de tanto jugar se cansó.

La madre me dijo:- menos mal que se durmió, no la aguantaba más!!! Risas…

Ahí fue que nos pusimos a tomar mate y a compartir un grato momento, a la hora la Beba se despertó y Iara la trajo hacia mí, le dio un juguete que a ella le gusta. Agustina vino caminando con los ojos prácticamente cerrados hasta que por fin se despabilo y comenzó a jugar, tomo un babero y lo arrojo, luego tomo un juguete y lo lanzo sobre mí, caminaba rápidamente emitiendo sonidos *balbuceaba* agarrando todo objeto que se le cruzaba por su camino arrojándolo para todas partes, sujeto un teléfono de juguete, este contenía un cable y luces, ella tocaba un número y se encendían unas luces que emitían a su vez una música. Agustina se movía y reina mucho, me acerque le di un sonajero y se lo llevo a la boca, lo chupaba y gritaba, luego agarro mi mano y la apretaba con fuerza y no me la soltaba.

Al principio quise interactuar con ella la beba me miraba y lloraba, cuando la mama le hablaba la beba se calmaba, después me fue aceptando y comenzó a jugar conmigo, en un momento dado Iara me dejo solo con Agustina mientras ella se iba a preparar las cosas para bañarla. Le di mi mano y la beba me llevo caminando por toda la casa, en un momento dado Agustina arrebato un libro de cuento y me lo mostraba y señalando con un dedo emitía sonidos. En fin, Iara la llevo a bañar. La metió en la bañera, el agua estaba tibia la bebe sonreirá y chapoteaba dentro de la bañera, mientras la mama iba en busca de una toalla me dejo solo con Agustina en el baño, en la canilla del mismo había colgado un muñequito, yo la saque y la tire al agua para que la beba jugara, la bebe lo levanto y con sus manos lo puso en el lugar que correspondía, me sorprendió su reacción así que lo volví a lanzar al agua, para mi sorpresa Agustina nuevamente me señalo el lugar donde estaba colgado y lentamente lo volvió a colgar.

Iara comenzó con el baño de la beba, la enjabonaba mientras le cantaba una canción, le dio el jabón a la beba y le dijo que se lo pasara por el cuerpo, la bebe obedeció su orden y se enjabono todo su cuerpo, Agustina la miro esperando su aprobación y Iara la festejaba todo lo que la beba lo hacía, la beba chapoteaba en el agua gritaba, después le puso jabón neutro en la cabeza. Después de eso Iara alzo a Agustina entre sus brazos mientras la bebe chupaba sus dedos, la acomodo para darle de amamantar, yo estaba muy atento , Agustina vio el seno materno y se lanzó sobre él, tomo el pezón y empezó a succionar en el aire, con su mano agarraba un seno desesperada, al principio no podía tomar bien, así que Iara busco la posición adecuada y la bebe comenzó a tomar el pecho, lo hacía con muchas ganas casi atragantándose, me llamo la atención que desde el comienzo hasta el final nunca dejo de mirarla a la mama a los ojos, mientras lactaba cantaba, la mama me contaba que ella le canta canciones siempre, y a la hora de tomar el pecho Agustina emite sonidos simulando cantar con la boca dentro del pezón, en un momento dado Agustina le pellizcaba el otro pecho y le pegaba, Iara la retaba diciendo " NO" y Agustina quedaba tranquila, tomo diez minutos de un pecho y cinco minutos del otro, cada vez con menos intensidad, lentamente comenzó a cerrar los ojos hasta que se durmió con la boca en el pezón.

Post- observación

En los momentos previos a la observación sentí incertidumbre, pensé mucho en el momento que la mama saque el pecho para alimentar a su beba, más allá de que estaba todo arreglado para la observación puse mi empatía en la mujer, pensaba en lo incomodo que debe ser que te mire un extraño, desconocido y más un hombre, por suerte salió todo bien, la mujer lo tomo en forma normal. Tuvimos un buen vinculo, hablamos de música ya que se dio que había una guitarra y un piano, en lo que pude ver en la casa, le pregunté si tocaba, ella me dijo que si y como yo también toque durante un tiempo fue como que estábamos en la misma frecuencia, ella se soltó, se relajó, yo también y fluyo todo en forma natural, incluso también en el momento en el que la bebe estuvo durmiendo la mamá me pregunto si quería tocar el piano y le dije que no ya que había pasado un tiempo desde la última vez que toque e iba a estar muy en contratiempo.

Conclusión

En el caso observado pude analizar atreves del método clínico la conducta de Agustina, mi conclusión es que la beba es una nena sana y cumple con todos los parámetros de normalidad que esperan los autores ya citados acerca del desarrollo evolutivo; Agustina recibió mucho afecto, amor y cariño al nacer y esto fortaleció su desarrollo emocional. Destaco este hecho porque si la madre hubiese estado ausente citando SPIZT, la conducta sería distinta, tendría dificultades para sentarse, pararse, caminar o hablar.

Articulación Teórica

FREUD:

Agustina está atravesando la primera etapa del desarrollo psicosexual, en esta etapa la zona erógena es la boca por eso se lleva el sonajero a la boca, lo mismo hace con los juguetes, este acto de succión es placentero aun cuando no se está alimentando. En esta etapa el placer que siente al alimentarse queda ligado a la boca , por eso busca repetirlo con todo lo que tiene a su alcance .En este momento aún no se ha constituido el yo, su aparato psíquico se encuentra en la instancia pulsional, lo que Freud llama el ello, la pulsión no tiene un objeto determinado puede ser dirigida a un objeto u otro, por eso la beba toma un juguete y se la lleva a la boca, se le cae, toma otro, lo deja , toma el sonajero lo tira , se lo lleva a la boca con la otra mano, agarra otro juguete, puede verse que la atención pasa de un objeto a otro siendo todos medios para satisfacer la descarga.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com