ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion de HCl


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CENTRO DE CIENCIAS BASICAS

DEPARTAMENTO DE QUIMICA

LABORATORIO DE QUIMICA II  

REPORTE No. 8

“OBTENCIÒN DE ÀCIDO CLORHIDRICO”

ALUMNO(A): Diana Elizabeth Robledo Garcia

LIC. ANALISIS QUIMICO-BIOLOGICOS

Semestre: 2°        Grupo: “B”

PROFESOR: M. en C.

 Javier Martínez Rodríguez

   

   Aguascalientes, Ags.

Viernes 06 de Noviembre del 2015

PRACTICA No. 8

“OBTENCIÒN DEL ÀCIDO CLORHIDRICO”

OBJETIVO:

Que el alumno mediante un experimento sencillo obtenga el ácido clorhídrico.

INTRODUCCION:

El ácido clorhídrico es un compuesto químico, formado por una disolución en agua del compuesto gaseoso HCl (cloruro de hidrógeno). El ácido clorhídrico recibe una infinidad de nombres diferentes, nombres que cambian incluso dependiendo de la zona, así por ejemplo tenemos el ácido muriático, que es como se le conoce en América, el aguafuerte, como nombre común en España o también espíritu de sal, ácido de sal, ácido clórico, ácido marino, etc. (1)

El ácido clorhídrico, presenta como características principales su alto poder corrosivo y ácido, además se encuentra en estado líquido al ser una disolución acuosa con una cierta tonalidad amarillenta muy leve. El gas pesa más que el aire y tiene un olor que irrita bastante las mucosas. Suele ser tratado en química como un ácido fuerte, pues se disocia totalmente en la disolución acuosa; generalmente viene usado como reactivo. Su pH suele ser más bajo de 1, por lo que es peligroso e incluso letal para el ser humano si se ingiere, aunque sea una pequeña cantidad. (2)

Cuando éste se encuentra a una temperatura ambiente, su estado es gaseoso, pero no es inflamable, aunque si lo exponemos al aire, formará vapores de un color blanco bastante densos y corrosivos, como los gases que desprenden los volcanes, entre los que se encuentra el HCl. Además el gas también se forma al quemar algunos tipos de plásticos, y en cuanto llega al contacto con agua, tiene lugar la formación del HCl. (3)

A parte de su uso como reactivo, el ácido clorhídrico tiene numerosos usos, como por ejemplo, en la limpieza o tratamiento de metales, para tratar el cuero, y en la fabricación de numerosos y variados productos en la industria. (1)

Este tipo de ácidos, poseen una constante de disociación de tipo ácida (Ka), la cual nos da referencia del nivel que posee en cuando a la disociación en agua se refiere. Para un ácido como es el HCl, la Ka cuanta con un valor bastante alto. De todos los ácidos fuertes similares al HCl que existen, es éste el único que no participa o no produce reacciones de tipo redox. Así podemos decir, que es un ácido fuerte no muy peligroso para trabajar con él, si lo comparamos con los demás, además las soluciones de HCl que cuentan con unas concentraciones medias, suelen ser altamente estables, consiguiéndose mantener con el tiempo, por lo que se pueden preparar y conservar para una posterior utilización. (3)

Todo esto, junto con que se puede conseguir como reactivo en estado puro, hacen que el HCl sea un magnifico reactivo para acidificar, así como un valorante ácido estupendo en procesos volumétricos. Se usa mucho en análisis químico para volumetrías y para la digestión de diversas muestras analíticas. También se usa para la disolución de algunos metales. (2)

Material

Reactivos

1 soporte universal completo

NaCl

Matraz de fondo redondo de 5 ml

H2SO4

Pinzas universales

HCl 1 N

2 pipetas, de 1 y 5 ml

NaOH 0.5 N

Tapón, tubo de vidrio y manguera

Fenolftaleína al 1%

Vaso de precipitado de 50 ml

Agitador

Espátula

Microbureta

Pinzas para bureta

Matraz Erlenmeyer de 50 ml

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com