ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención y sintesis de dibenzalacetona a partir de un benzaldehído


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Objetivos

Obtención y sintesis de dibenzalacetona a partir de un benzaldehído

Observar y comprobar una reacción aldolica de  Claisen-Schmidt

Obtener un buen rendimiento de nuestro producto

Calcular el punto de fusión de la Dibenzalacetona y verificar con la bibliografia

Diagrama de flujo experimental

DESARROLLO[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13][pic 14][pic 15][pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

Observaciones y resultados

En este caso se utilizaron 1.8 g de benzaldehído y se aumento 0.1 ml de acetona en lugar de 0.6 fueron 0.7. y por consecuente se tuvo que adicionar un poco mas de disolvente. Primero se mezclo el Bz con el etanol y después se adiciono acetona ya que si uno hubiera reaccionado la acetona y se hubiera autocondensado, por ultimo se agrego el NaOH para que hubiera una interaccion entre todas las moléculas.

Nuestro producto, es un solido con un color amarillo y un olor agradble a almendras dulces.

Medimos nuestro punto de fusión y es de 111 °C, el fin de medir el punto de funsión es para  compararlo con el punto de fusión de dibenzalacetona en estado puro que es de 110-111°C , en este caso nos podemos arriesgar a decir que nuestro producto es puro.

Calculo de rendimiento:

[pic 19]

Rendimiento teórico          

106.1 g/mol –  58.1 g/mol

1.872 g –  1.025 g

Rendimiento experimental

1.025 g – 100 %

0.7  g –68%

 Con respecto a la masa del producto obtuvimos 0.7 g un poco mas comparado con otros compañeros ya que aumentamos los ml de cada reactivo.

ANALISIS Y DISCUSION DE RESULTADOS

se utilizó acetona, puesto que cuando las cetonas se usan como uno de los componentes, las reacciones aldólicas cruzadas se llaman reacción de Claisen-Schmidt; estas reacciones son de gran utilidad práctica cuando se usan bases como el hidróxido de sodio por que, bajo estas condiciones, las cetonas no se auto-condensan de manera apreciable y la deshidratación ocurrió por la facilidad del enlace doble conjugado; tanto con el grupo carbonilo como con el anillo de benceno, por lo que se extendió el sistema conjugado.

[pic 20]

A la reaccion después de la agitacion  se observa una coloración amarillosa con un precipitado , se filtra y lava la dibenzalacetona cruda con agua, para enseguida obtener la dibenzalacetona pura haciendo una recristalización con etanol; para lograr lo anterior al crudo lavado se le agregaron 8ml de etanol y se calentó, esto con el fin de diluir completamente a la dibenzalacetona, después se filtró en caliente y se dejó reposar el filtrado para que le etanol se enfriase y así obtener la dibenzalacetona cristalizada. Se observo un color amarillo del compuesto y un olor caracrteristico a aceite de almendras ya que contienen este compuesto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (567.8 Kb)   docx (693.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com