ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtencion De Etanol A Partir De Remolacha


Enviado por   •  2 de Julio de 2013  •  20.727 Palabras (83 Páginas)  •  585 Visitas

Página 1 de 83

DIAGNÓSTICO DEL PROBLEMA Y NECESIDADES A SATISFACER

Es bien sabido que en nuestra sociedad los niveles de alimentación nutritiva son deficitarios, muchos, desconocen o sencillamente no dan la suficiente importancia a la calidad nutritiva que otorgan las frutas y hortalizas en la dieta alimentaria fuente de la mayoría de los elementos calóricos, proteicos, vitamínicos y de fibra necesarios para el buen funcionamiento de todo organismo humano.

La remolacha (Beta vulgaris), es muy rica en vitamina A,B,C también en hierro, magnesio, manganeso, potasio, zinc y esparraguina. También es muy rica en acido fólico. Reconocida por sus propiedades anti anémicas; regula el pH en el aparato digestivo, facilita la digestión, desintoxica el hígado, limpia la sangre y promueve la producción de glóbulos rojos. también es utilizada para el tratamiento de la hipercolesterolemia. Es muy importante tener en cuenta que la remolacha contiene oxalatos y acido úrico por lo que no es recomendable para quien tenga cálculos renales o los niveles de acido úrico sean elevados.

La naranja (Citrus sinensis), una fruta que está disponible todo el año y que aporta una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. No hay que menospreciar a este pequeño fruto, pues su zumo, o ella misma, cargan de beneficios la piel, el cabello, los huesos y la vista, entre otros

Exceso de peso

La remolacha, debido a su moderado valor calórico, se puede consumir como ingrediente de ensaladas o de verduras y utilizar en dietas de control de peso. Además, gracias a su contenido de fibra proporciona una buena sensación de saciedad, lo que limita el consumo de otros alimentos más calóricos.

Durante el invierno las personas suman a su dieta la naranja, principalmente por la vitamina C y en el verano, cuando gran parte quiere estar en forma para las vacaciones, la incluyen por su poco aporte calórico.

Mujeres embarazadas y niños

La remolacha es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos. Ésta es una vitamina importante a la hora de asegurar el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia provoca en el futuro bebé con enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es una forma válida de prevenir deficiencias.

Estudios realizados en el 2011 indican que ingerir medio litro de jugo de remolacha al día reduce la hipertensión arterial, esto merced a que el jugo al mezclarse con la saliva se transforma en nitrito el cual es transformado por el ácido clorhídrico del estómago en óxido nítrico y éste, por su parte, actúa como reductor de la hipertensión arterial.

En nuestro medio, si bien existen una variedad de suplementos alimenticios ofrecidos en diferentes centros farmacéuticos, estos, son de origen sintético y de uso restringido por su elevado costo. No se conocen emprendimientos dirigidos a la transformación de la remolacha en jugos.

En virtud de lo expuesto, el jugo de remolacha con naranja, se puede emplear como suplemento vitamínico, energizante, antioxidante y a un bajo precio para resolver un sinnúmero de problemas de salud y nutrición que aquejan eventualmente a la gran mayoría de nuestra sociedad.

ORIENTACIÓN DEL PRODUCTO

El producto está orientado al consumo masivo, desarrollado con cuidado y envasado con las mejores características de sabor y color.

DISEÑO DEL PRODUCTO

PRESENTACIÓN Y EMPAQUE

El jugo de remolacha con naranja se comercializara en envases pet, con tapas tipo rosca en dos presentaciones:

250 ml

500 ml

Luego se empaquetan con termoencogible de la siguiente manera:

Presentación de 250 ml en 12 unidades

Presentación de 500 ml en 6 unidades.

TÉCNICA DE CONSERVACIÓN DEL PRODUCTO

La técnica que se utiliza para la conservación del jugo de remolacha con naranja es la pasteurización.

Este método consigue disminuir la población de microorganismos mediante la elevación de la temperatura durante un tiempo determinado, lo que implica la aplicación de calor.

Es un tratamiento térmico suave, en contraposición con la esterilización, que es un tratamiento muy intenso. La pasteurización emplea temperaturas y tiempos de contacto relativamente bajos, consiguiendo una prolongación moderada de la vida útil a cambio de una buena conservación del valor nutritivo y de las cualidades organolépticas de la remolacha y la naranja.

Sin embargo pese a ser un tratamiento suave consigue la eliminación de los microorganismos patógenos, aunque solo consigue una reducción de los microorganismos alterantes. Este método tiene diferentes objetivos según el tipo de producto al que se aplique, en este caso el una bebida acida, teniendo como efecto sobre esta una buena estabilización ya que el medio acido impide la proliferación de microorganismos esporulados, los más resistentes a la destrucción térmica, respetando las propiedades de la bebida.

La temperatura utilizada en el caso de este producto es de 90ºC durante 20-30 segundos, consiguiendo así la destrucción de los microorganismos sin alterar las propiedades de la remolacha y la naranja.

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN POR EQUIPOS

Agua.

Abastecimiento de Agua

El agua empleada para los procesos de producción de la bebida se obtiene de la red pública. Esta agua es almacenada en un tanque cisterna de concreto de 50m3 de capacidad de donde inicia el sistema de tratamiento de agua para proceso.

Tratamiento de Agua

El agua puede ser de buen sabor en sí y apta para el consumo, pero sin un tratamiento previo pudiera llegar a presentar problemas de contaminación, mal sabor y mala apariencia.

Almacenamiento.- El agua ingresa de la red pública a un tanque de concreto con recubrimiento epóxico de 50m3 de capacidad, por medio de una bomba de dosificación se adiciona cloro hasta una concentración de 3 y 5ppm de cloro residual activo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (141.7 Kb)  
Leer 82 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com